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Google Analytics

 

Una estrategia SEO necesita de estadísticas para saber realmente si está dando los resultados esperados, y aquí es donde entra en juego Google Analytics.

Hay muchas herramientas gratuitas y de pago para medir y analizar los resultados de una estrategia de SEO o posicionamiento orgánico. Sin embargo, Google Analytics es seguramente la que jamás deberías dejar de lado por diversos motivos. Es gratuita, es muy completa y, sobre todo, porque es de Google.

No olvides que desarrollamos una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de nuestra página web entre los resultados de Google. No en vano, más del 95% de los usuarios en España utilizan Google por delante de otros buscadores como Bing o Yahoo! Entonces, es evidente que vamos a trabajar el SEO pensado casi exclusivamente en Google.

Qué es Google Analytics

 

Google Analytics es la herramienta que el buscador más popular del mundo pone a nuestra disposición para medir las acciones de los usuarios en nuestra página web. Gracias a Google Analytics podemos saber de dónde proceden y cómo se comportan los usuarios que llegan a nuestro sitio.

Esto se antoja fundamental cuando vamos a tomar decisiones en la estrategia de marketing online. Los datos apoyan nuestras acciones SEO, aunque debemos saber bien qué vamos a medir.

En Google Analytics lo podemos medir todo o casi todo. Número de visitas o sesiones, duración de las visitas, páginas más vistas, porcentaje de rebote o número de usuarios nuevos frente a los recurrentes. Pero cada proyecto tiene una métrica concreta y ésta se halla en la estrategia de marketing.

En cualquier caso, lo más importante es que extraigas los datos que extraigas de Google Analytics, siempre, siempre, siempre debes de compararlos con los de fechas anteriores. Un dato por si solo apenas no dice nada hasta que realizamos una comparativa, generalmente contra los mismos datos del mes o el año anterior.

Herramientas de Google Analytics

 

Para tener acceso a todas las herramientas de Google Analytics lo primero que debemos hacer, evidentemente, es crear una cuenta de Google Analytics. Para ello, necesitarás tener antes una cuenta de Google –si ya dispones de una cuenta de correo electrónico de Gmail es suficiente.

Entra en el sitio de Analytics y sigue los pasos que aparecen a continuación, una vez te has registrado con tu cuenta de Google, para configurar las propiedades de tu cuenta de Google Analytics. Acto seguido, el sistema te devolverá un código de seguimiento único que deberás insertar en el código HTML de tu página web. Y ya está, en breve empezarás a recibir datos de visitas de tu sitio.

Ahora, vamos a repasar las acciones más usuales a realizar en Google Analytics. La primera de ellas guarda relación directa con la estrategia de marketing. Hablamos de establecer objetivos dentro de la herramienta, los cuales tienen que estar alineados con los objetivos de la empresa.

Fijamos objetivos en Google Analytics en el apartado de ‘Objetivos’ dentro del ‘Administrador’. Los objetivos en Analytics se definen como KPI o indicador clave de rendimiento y deben cumplir nuestras necesidades: un producto, una descarga, información general o bien soporte a una consulta.

Otra acción que solemos ejecutar nada más aterrizar en Analytics es crear paneles de mando personalizados. Está bien que uses los paneles que trae la herramienta por defecto, pero está aún mejor que tú diseñes tus propios paneles que te servirán bastante para extraer informes a medida.

Al crear un nuevo panel puedes o bien crear uno desde cero con los datos específicos que necesitas o bien usar alguno de la galería de Google Analytics. Lo ideal es que si no tienes demasiada experiencia con la herramienta uses un panel de la galería de Analytics y luego lo personalices en función de las necesidades del proyecto.

Tampoco nos olvidamos en nuestro paseo por Google Analytics de configurar dentro del ‘Administrador’ las alertas personalizadas. Éstas son muy útiles sobre todo cuando trabajamos con cuentas de varios clientes, pues nos avisan de incidencias y circunstancias como por ejemplo una bajada drástica de tráfico.

Entre otras acciones también está la de integrar tu cuenta de Analytics con la de Google Search Console. Es muy sencillo de hacer, solo tienes que dar de alta el sitio web en Search Console y de esta manera tendrás la información cruzada en un mismo panel.

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