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¿Por qué es importante formarse con un curso de redes sociales?

 

De unos años a esta parte, el boom de los centros que ofrecen cursos de redes sociales no para de crecer.
La oferta abarca desde universidades y escuelas de negocios a los cada vez más conocidos y reputados MOOC (Massive Open Online Courses). Todo parece valer para formarse en una disciplina que todavía requiere de mucha educación para ser llevada a cabo de forma correcta.

No es oro todo lo que reluce

Pero así como una adecuada formación en Social Media es totalmente necesaria para afrontar un desempeño profesional en condiciones, de la misma manera será obligatorio analizar en profundidad qué debe incluir un curso en redes sociales que se precie y que nos garantice saber manejar estos canales de forma óptima.

Lo anterior puede parecer excesivo pero podemos asegurar que no lo es. ¿En cuántas ocasiones hemos visto ofertas de cursos de Community Management (por ejemplo) a un precio irrisorio y en un tiempo récord?

No vamos a entrar a valorar en este artículo ni los precios ni los plazos para conseguir que nuestras aptitudes en Social Media sean medianamente aceptables a la hora de desarrollarlas de forma profesional, pero sí vamos a insistir una y otra vez en que las recetas milagrosas a precios maravillosas no existen.

Siguiendo un antiguo dicho español “no hay duros a cuatro pesetas” o lo que es lo mismo, una buena formación no puede estar limitada al “low cost” y a un tiempo récord de consecución.

Si partimos de estas premisas luego no podremos llevarnos las manos a la cabeza porque lo aprendido es totalmente inútil para desarrollarnos como profesionales social media.

Ante esta problemática, cobra si cabe más protagonismo que pensemos con cabeza y analicemos las propuestas educativas asociadas al social media con las miras puestas en recibir una formación adecuada para un desempeño profesional de alto nivel.

La influencia del social media

Hemos de tener claro que las redes sociales no son entes aislados sino canales que obedecen a una serie de objetivos relacionados con el marketing. Nos estamos refiriendo, por supuesto, al uso de las redes sociales con fines profesionales y empresariales. Para nada nos estamos refiriendo al hábito de publicar por hobby o para ser popular entre nuestros amigos y conocidos.

Pues bien, si nuestra labor en Social Media está totalmente involucrada en nuestra estrategia de marketing digital, los conocimientos que recibamos deberán estar alineados en ese sentido.

Es en este momento, cuando entendemos que nuestro aprendizaje debe tener como resultado final que sepamos planificar, gestionar y ejecutar la estrategia en redes sociales previamente diseñada, porque será con base a estos conocimientos que seamos capaces de llevar a cabo campañas online de éxito.

“Un tercio de la población usa los medios sociales de forma regular”.

Ya sólo con este dato se pone de manifiesto la importancia del social media en el posible éxito o fracaso de un negocio.

Las tareas de un profesional del social media incluyen, además de habilidades específicas, un conocimiento en materias como psicología, sociología, analítica, estadística y principios de marketing.

Beneficios de formarse haciendo un curso de redes sociales

En este apartado creemos que es importante distinguir los beneficios que obtienen tres grupos de posibles “alumnos”:
1.- Profesionales que ya se dedican al marketing.
2.- Profesionales interesados en enfocar su carrera al social media.
3.- Propietarios y responsables de pequeños negocios.

Veámoslos uno por uno.

Beneficios de cursar estudios en redes sociales si ya te dedicas al marketing

Al trabajar ya en entornos relacionados con el marketing, es fijo que el cada vez mayor poder del social media es algo que se sabe. Es del dominio público que las empresas y los negocios requieren de personal especializado en medios sociales para aprovechar y sacar el máximo rendimiento de sus poderes.

¿Cuáles son los beneficios de obtener una titulación para los profesionales de marketing?

  • Una perfecta comprensión del panorama de las redes sociales en toda su extensión y desde sus bases que podrá ser utilizado en los planes de marketing de la empresa o negocio.
  • Un mejor entendimiento de los mercados en su faceta “social” para construir la estrategia, planificar y llevar a cabo campañas efectivas, así como para detectar fallos y factores de éxito que nos lleven a implementar mejoras o a reforzar aquellas acciones que funcionan correctamente.
  • Un correcto desempeño y uso de herramientas y plataformas asociadas al social media y que son utilizadas a diario por los profesionales de este ramo.
  • Una acreditación en social media que destacar como carta de presentación en nuestro carnet de conocimientos profesionales. No podemos negar que a día de hoy el titulismo sigue teniendo un gran peso específico.

Beneficios de cursar estudios en redes sociales si te quieres dedicar al social media

Si los medios sociales te apasionan y quieres que sean parte de tu día a día laboral, entonces es evidente que tendrás que formarte en una serie de materias sobre marketing en social media.

Aquí no vale con saber cuatro truquitos de Facebook y subir fotos, esto no se trata de escribir tuits al tuntún o de publicar fotos en Instagram sin sentido. Esto va de orientar la carrera profesional hacia perfiles cada vez más demandados por las empresas y hacerlo con una perfecta integración de las redes sociales en la disciplina de marketing

¿Cuáles son los beneficios de obtener una titulación para futuros profesionales del marketing en social media?

  • Conseguir un diploma de social media marketing implica convertirse en un profesional acreditado en marketing.
  • Poder destacar de entre aquellos candidatos que carecen de titulación.
  • Aprender los principios y fundamentos del marketing desde la base hasta la ejecución de campañas online con éxito.

Beneficios de cursar estudios en redes sociales si eres dueño o responsable de una pequeña empresa o negocio

Es cierto que el grado de transformación digital en países como España es elevado y sigue avanzando a ritmo constantemente.
Aún y con todo, todavía son muchos los empresarios y responsables de negocios que siguen anclados al siglo pasado y a técnicas obsoletas.

Hay demasiados empresarios que niegan a sus negocios beneficiarse del mundo de posibilidades abiertas por las redes sociales.

Es evidente que no todas las pequeñas empresas pueden acometer el salto al social media de la misma manera.

Aquí (como en otros muchos casos) no se trata de cantidad sino de calidad. No se trata de que una empresa de pequeño tamaño se embarque en un departamento con un número de profesionales que no puede permitirse, no es eso.

En realidad se trata de subirse al carro del social media de una forma inteligente y acorde a las posibilidades que se tiene y para esto, lo primero que se necesita es que el máximo o máximos responsables de la empresa tengan conocimiento de primera mano de lo que ganan si están presentes en medios sociales y de lo que pierden si no están en el día a día “social”.

Tras un adecuado curso en redes sociales, el empresario será capaz de decidir si estar o si no estar pero con toda la información sobre la mesa.

Además de esto, será capaz de entender el alcance de las acciones que el responsable al cargo le muestre periódicamente sobre la estrategia o los logros conseguidos en social media.

¿Cuáles son los beneficios de obtener una titulación para un responsable de empresa?

  • Aprender lo necesario para obtener un mayor beneficio gracias al uso de redes sociales en la estrategia general de marketing de la empresa.
  • Reforzar la marca al mostrarse como un líder innovador en el sector y distinguirse de aquellos competidores que siguen actuando en modo dinosaurio.

Batería final de recomendaciones

  • Lo importante al elegir un curso en redes sociales no es el precio ni la rapidez, sino la idoneidad y el nivel académico obtenido al finalizar el curso.
  • Ni el tamaño de la empresa ni el sector son obstáculos para acometer una certificación en redes sociales.
  • Información, en este caso conocimiento, es poder y las empresas y negocios que apuestan por ello son mejor vistas tanto por parte de posibles clientes como por parte de los que ya están en cartera.
  • Las redes sociales han llegado para quedarse, evolucionan día a día y vemos que ya no se muestran igual que se mostraban cuando aparecieron hace años. El hecho es que están ahí y debemos tenerlas presentes.
  • La batalla por hacerse un hueco profesional es en la actualidad más despiadada que nunca, una adecuada formación puede marcar la diferencia entre acceder a un puesto de trabajo en social media o cerrarse la puerta antes de empezar.

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