FAQs: Cómo utilizarlas y optimizarlas para potenciar tu estrategia SEO
Las FAQs o preguntas frecuentes están presentes en prácticamente cualquier tipo de web. Bien utilizadas, son extremadamente útiles para aumentar las conversiones ya que se adelantan a la posibles dudas de los usuarios y evitan que interfieran en sus decisiones de compra. Si tienes un sitio web, posiblemente ya sabías esta parte pero… ¿Sabías que las FAQs también pueden ser muy útiles para potenciar tu estrategia SEO?
Si se plantean y optimizan correctamente, las FAQs pueden brindar un contenido de valor que los usuarios quieran ver… Y que Google quiera rankear.
En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre las páginas de preguntas frecuentes y cómo sacarles el máximo partido desde el punto de vista SEO. Empezaremos viendo qué son las FAQs y los tipos de FAQs que existen, te contaré cómo puedes encontrar buenas preguntas que incluir en tus FAQs para intentar posicionar, veremos algunas buenas prácticas SEO a tener en cuenta y te explicaré cómo añadir un Schema de FAQ a tu página. ¡Al lío!
¿Qué son las FAQs?
Las FAQs o preguntas frecuentes es un apartado de una página (o incluso una página aparte) en el que se incluyen preguntas y respuestas relacionadas con el sector, el producto o el servicio que se ofrece en la web.
Lo habitual es que las preguntas frecuentes se planteen teniendo en cuenta las inquietudes del usuario a lo largo de su costumer journey (las etapas por las que pasa desde que descubre el producto o servicio hasta que procede con la compra o, incluso, más allá). El objetivo es adelantarse a aquellas dudas que puedan surgirle conforme está descubriendo y se está planteando comprar el producto. Su objetivo es el de ofrecer una respuesta clara y contundente que le haga terminar el proceso de compra/contratación/solicitud de presupuesto, etc.
Además de para el usuario, las FAQs también pueden optimizarse para Google. ¿Por qué? Porque el objetivo de una FAQ es precisamente el mismo de Google: Ofrecer la mejor respuesta a una pregunta del usuario.
Pero, para que funcionen de verdad… Hay que hacer las cosas bien. ¡Veremos cómo un poquito más adelante!
Tipos de FAQs que puedes utilizar en tu web
¿Sabías que puedes utilizar diferentes tipos de FAQs en tu web? Hasta hace poco, lo más habitual era encontrar una página dedicada únicamente para este propósito o incluirlas únicamente en la home. Sin embargo, las preguntas frecuentes pueden tener cabida prácticamente en cualquier parte de la web; algo que, por cierto, está siendo cada vez más habitual gracias a las recomendaciones de muchas escuelas de copywriting.
Desde el punto de vista de la optimización SEO, principalmente, podemos encontrar cuatro tipos de FAQs diferentes:
- Preguntas frecuentes en la Home.
- FAQs en páginas de productos y servicios.
- Página dedicada a las FAQs.
- Post centrado en preguntas frecuentes sobre una temática.
Vamos a ver en qué consisten con más detalle a continuación.
Preguntas frecuentes en la Home
Como comentaba antes, este es uno de los formatos más frecuentes. Se trata de una sección con preguntas frecuentes -habitualmente en forma de acordeón y desplegable- que suele ubicarse en la parte baja de la home, generalmente antes del footer o del formulario de contacto.
Son muy interesantes para responder preguntas de nicho para aportar una mayor información contextual a la página. Además, puedes utilizarlas para generar enlaces internos a otras partes de tu web de una forma muy orgánica.
Una forma muy interesante de aprovechar al máximo su potencial es completar las respuestas con enlaces a artículos de tu blog centrados en preguntas frecuentes sobre una temática concreta. De esta forma favoreces en interlinking pero, además, les brindas al usuario la posibilidad de ampliar la información que está recibiendo si lo necesita.
FAQs en páginas de productos y servicios
En este caso, las preguntas frecuentes acompañan a una categoría, una ficha de producto o la página o landing de un servicio. Lo habitual es mostrarlas también en forma de acordeón. Es interesante que puedan verse a simple vista cuando el usuario acabe de consultar la información sobre el producto o servicio.
Este tipo de preguntas frecuentes suelen centrarse en resolver dudas frecuentes que los usuarios puedan tener sobre el producto y servicio. En el caso de los ecommerce también es muy habitual y recomendable incluir datos sobre las condiciones de cambio y plazos de envío, por ejemplo.
Página dedicada a las FAQs
Como su propio nombre indica, se trata de una página dedicada en exclusiva a las preguntas frecuentes. Este modelo suele utilizarse cuando es necesario responder a muchas dudas y/o muy diversas o simplemente cuando busca tener una única página dedicada a este propósito.
No obstante, aunque tengas una url dedicada en exclusiva a responder todas las posibles dudas de los usuarios, te recomendaría seguir incluyendo FAQs en otros apartados de la web si quieres aprovechar al máximo todas tus posibilidades.
Post centrado en preguntas frecuentes sobre una temática
Otra forma de resolver a las preguntas frecuentes de los usuarios es crear un contenido destinado a desarrollar FAQs centradas en una temática concreta. En este caso, se trataría de un contenido al uso y cada uno de los H2s sería una pregunta.
Este formato es muy interesante para ampliar las FAQs en otras secciones como la home. Para optimizarlo al máximo para SEO puedes empezar incluyendo enlaces desde otros apartados (de esta forma, además, le estarás brindando al usuario la posibilidad de ampliar la información que está consultando desde la home, por ejemplo).
Otra acción fundamental es utilizar una tabla de contenidos o TOC que te ayude a generar urls secundarias para cada una de las preguntas. De esta forma, tienes la posibilidad de que posicionen como resultados independientes en Google.
¿Cómo encontrar buenas preguntas que incluir en tus FAQs?
El primer paso hacia la optimización SEO de tus preguntas frecuentes es decidir de forma estratégica a qué preguntas responder. Tienes varias opciones para ello:
- La clásica, que es investigar qué preguntas se están haciendo los usuarios sobre tu nicho, empresa, producto o servicio.
- La de la herramienta, que es utilizar una tool como Ahrefs para buscar preguntas con búsquedas.
- La de la competencia, que es analizar qué están haciendo bien para implementarlo en tu estrategia.
Personalmente, yo recomendaría hacer una combinación de las tres. ¡Te cuento cómo!
¿Cómo investigar qué preguntas se están haciendo los usuarios?
La opción clásica para decir qué FAQs incluir en tu web es, al menos en mi opinión, la más importante. Por mucho que estés trabajando para posicionar en Google, tus esfuerzos no servirán de nada si no trabajas para los usuarios.
Hay diferentes fórmulas para encontrar qué dudas pueden estar teniendo los usuarios sobre tu nicho, producto o servicio. Estas son algunas de las mejores fuentes:
- Pregúntale a tu equipo de atención al cliente cuáles son las preguntas que los usuarios les hacen más a menudo.
- Si tu web tiene una funcionalidad de búsqueda interna, mira qué tipo de cosas están buscando los usuarios. Posiblemente tu mayor fuente de información sean las búsquedas en tu blog.
- La sección de «búsquedas relacionadas» de los resultados de Google cuando introduces las principales keywords de tu dominio o tu marca.
- En función de tu nicho, quizá puedas encontrar preguntas interesantes navegando por webs como Reddit o Quora.
- La sección de “temas relacionados” de Google Trends también puede darte algunas ideas interesantes sobre preguntas que quizá no sean tan evidentes. Esta tool puede ser especialmente útil para tratar preguntas frecuentes en un post.
- Cualquiera de los mensajes que te lleguen por tus principales canales de contacto, ya sean redes sociales como mail o a través del chat de tu web.
¿Cómo utilizar una tool para encontrar preguntas con búsquedas?
Como cualquier otra tarea relacionada con la redacción SEO, si quieres crear unas FAQs que posicionen, deberías hacer un keyword research. Es decir, utilizar diferentes herramientas SEO para encontrar términos con búsquedas.
Una de las mejores herramientas que puedes utilizar para este propósito es Ahrefs. ¿Por qué? Porque utilizando su funcionalidad “Keyword Explorer” puedes consultar un apartado centrado directamente en preguntas relacionadas sobre el término que estés introduciendo.
Mi recomendación a la hora de utilizar esta herramienta es que empieces usando términos amplios para aumentar las posibilidades de obtener un buen número de resultados. Más tarde, puedes acotar las búsquedas utilizando conceptos más específicos o long tail. En función de tu nicho puede que sea necesario utilizar términos concretos desde el principio para obtener resultados más alineados con tu mercado.
Por supuesto, recuerda utilizar adecuadamente los filtros por país y selecciona la opción “concordancia de términos” para obtener más resultados. Si el concepto que trabajas es muy genérico puedes valorar utilizar el filtro de “concordancia de frase” para acotar resultados.
¿Cómo analizar qué FAQs está utilizando con éxito la competencia?
Tu competencia SEO es una de las mejores fuentes para fortalecer tu estrategia. Desde el punto de vista del posicionamiento orgánico, tu competencia son aquellas webs que están compitiendo contigo por obtener un buen puesto en el ranking de Google para las keyword que te interesan.
Tus competidores son una fuente de información SEO muy valiosa porque precisamente si están compitiendo contigo es porque algo estarán haciendo bien. La clave es analizar el qué e implementarlo en tu estrategia para hacerlo aún mejor.
La mejor fórmula para analizar qué FAQs están utilizando con éxito tus competidores desde el punto de vista SEO es utilizar una herramienta de análisis para consultar por qué palabras clave está posicionando su web.
Algunas herramientas que puedes utilizar para este propósito son Ahrefs o SEMrush. El procedimiento es prácticamente idéntico aunque los nombres que utilice cada tool SEO sean diferentes.
Lo que tienes que hacer es utilizar la funcionalidad Site Explorer, Análisis de dominio, etc para analizar los datos de tu competencia. Dentro de este informe encontrarás un reporte sobre las palabras orgánicas que tiene posicionadas (en Ahrefs, por ejemplo, es la sección “Organic Keywords” mientras que en SEMrush se llama “investigación orgánica»).
Llegarás a una sección en la que podrás ver todas las palabras clave por las que está posicionando orgánicamente la web de tu competidor. Una vez ahí, para consultar únicamente los términos relacionados con preguntas frecuentes puedes utilizar filtros.
¿Cómo? ¡Muy sencillo! Introduce partículas interrogativas (qué, cómo, cuándo, dónde…) para filtrar únicamente las palabras clave que las contengan. De esta forma, las herramientas te mostrarán únicamente preguntas.
Buenas prácticas para crear unas FAQs SEO friendly
Lo primero que tienes que tener en cuenta para que tus preguntas frecuentes sean SEO friendly es que deberías seguir las pautas básicas de optimización SEO para cualquier otro tipo de página. Es decir, para que funcionen es importante que tu web sea usable, tenga una buena velocidad de carga, cuente con un protocolo https, etc.
Una vez que has sentado unas bases básicas para que tu web sea SEO friendly puedes empezar a aplicar estas buenas prácticas concretamente centradas en tus FAQs:
- Agrupa y conceptualiza tus FAQs: Una buena fórmula de implementar unas preguntas frecuentes óptimas para SEO es agruparlas por temáticas concretas. Esto es aplicable tanto a la hora de implementar estas secciones en diferentes partes de tu web, adaptándolas al contenido que acompañan (es decir, ofrecer FAQs únicas en cada página de servicio, en la home, etc), como a la hora de agruparlas por temática si estás ofreciendo una gran cantidad de contenido. Por ejemplo, si hay una url de tu web dedicada en exclusiva a las FAQs es lógico agruparlas por temas (todas las relacionadas con los envíos, aquellas enfocadas a la empresa, las que tengan que ver con productos, etc) esto también puede aplicarse a cualquier sección de tu web que contenga FAQs y es especialmente importante si estás respondiendo a cuestiones muy diversas.
- Adapta tu lenguaje a tu audiencia: Generalmente, y salvo excepciones muy concretas, es recomendable evitar el lenguaje técnico y la jerga propia del sector. Intenta expresarte tal y cómo lo haría tu público. Esto, no solo hará que las FAQs sean más efectivas desde el punto de vista del usuario, también las hará más óptimas para SEO.
- Mantén el tono de tu empresa: Trata a tus FAQs como a cualquier otro de tus contenidos y asegúrate de que están reflejando tu identidad de marca. Por ejemplo, si en el resto de tus contenidos sigues una línea fresca y natural, no tiene sentido enfocar las preguntas frecuentes desde una perspectiva técnica.
- Responde a las preguntas de una forma concreta y concisa: No solo es la mejor forma de responder a la duda de un usuario, también aumenta las posibilidades de que tu web aparezca en los resultados enriquecidos de Google.
- Incluye enlaces internos: Un buen enlazado interno es una de las mejores fórmulas para optimizar tu estrategia SEO.
- Utiliza el Schema para FAQ cuando siempre que sea posible: Utilizar el Schema correcto es fundamental para que Google comprenda que tipo de contenido estás ofreciendo y puede aumenta las posibilidades de posicionar tus FAQs si tienes una url únicamente dedicada a este contenido o un post en el que se desarrollen preguntas frecuentes. ¡En el siguiente punto te cuento cómo hacerlo!
¿Cómo añadir un schema para FAQ?
Un schema es un tipo de dato estructurado que puedes utilizar para aumentar que tus contenidos se muestren como rich snippets en Google. Los rich snippets o fragmentos destacados son todos esos resultados que cuentan con funcionalidades extra.
En este caso, con el Schema para FAQ, lo que se busca es que las preguntas frecuentes aparezcan como preguntas en los resultados de Google. Esto te interesa porque los rich snippets te ayudan a mejorar el CTR.
Además, el Schema también ayuda al rastreo e indexación por parte de Google; favoreciendo el posicionamiento SEO de la url.
Añadir un Schema para FAQ en una url es un proceso tan sencillo que podrás completarlo en tan solo tres pasos:
- Crea tu página de FAQs o post dedicado a preguntas frecuentes: Asegúrate de estar siguiendo las indicaciones de Google sobre qué contenidos son aptos para llevar el Schema para FAQ. Básicamente… Solo puedes usar este marcador si la url simplemente resuelve preguntas y respuestas; no puede usarse en foros y en páginas en las que los usuarios puedan añadir sus propias respuestas.
- Añade el Schema para FAQ: La fórmula más sencilla es utilizar un generador de Schema para FAQ online. Lo que tienes que hacer es copiar y pegar las preguntas y el código se generará de manera automática. Para comprobar que lo has hecho correctamente, puedes usar la herramienta de Google para probar resultados enriquecidos.
- Implementa el Schema para FAQ en tu url: Tienes varias opciones para hacerlo, estas son algunas de las más habituales:
- De forma manual utilizando HTML.
- Utilizando un plugin de WordPress como Rank Math.
- Usando Google Tag Manager.
¿Te ayudamos a impulsar el SEO de tu web?
¿Quieres mejorar tu estrategia de posicionamiento orgánico y no sabes cómo? ¡Podemos ayudarte! En Agencia de SEO contamos con equipo de profesionales especializado en las áreas imprescindibles para tu estrategia de marketing online.
Podemos ayudarte planteando una estrategia SEO desde cero o analizando la tuya para proponerte las mejoras que te ayudarán a obtener los resultados que buscas.
Consúltanos sin compromiso y descubre qué podemos hacer por ti, ¿hablamos?
Agencia de Marketing basada en datos