FACTORES SEO

SI no entiendes alguno de estos factores SEO ... pregúntanos que es gratis

 

 

Conoce los factores SEO On Page y Off Page que afectan al ranking de Google y que podemos trabajar

Lo más importante es entender que un factor no es nada por sí mismo. En SEO trabajan de forma conjunta, tanto los de On como los de Off. Realmente Google no ha declarado cuáles son los factores que trabajan en una web, por ello son parte del estudio de todas las agencias de SEO que han comprobado la efectividad de los mismos. Pero estamos seguros de que realmente son muchos más de los aquí mencionados.

INTRODUCCIÓN FACTORES SEO

 

Conviene tener en cuenta que los factores SEO también se ven afectados por las actualizaciones de Google en una web, que mejorará o devaluará el valor de nuestros factores.

¿QUÉ SON?

Un factor no es más que un elemento que afecta al ranking de nuestra web. Ya sea de nuestra web (On Page) o fuera de la misma (Off Page), que es capaz de modificar nuestra autoridad y ranking.

¿CÓMO SE USAN?

Para usar un factor SEO, lo primero que tenemos que determinar es qué efectividad nos va dar y cuál es el coste de la acción. De esta forma podremos determinar si es necesario o bien si es el momento de aplicarlo dentro de la estrategia SEO.

Cuando trabajes un factor alg de gran importancia es primordial saber en qué parte de la arquitectura de la información estás aplicando tu estrategia. No es lo mismo aplicar un factor en una URL que esté a tres clics de la home que en la home misma, ya que en este caso debemos de tener en cuenta la autoridad de la URL y Link Juice.

Lo aconsejable a la hora de usar un factor es intentarlo aplicar en una pequeña porción de nuestra web. Así, si lo manipulamos de forma errónea el desastre no será mayúsculo, lo que también nos dará opción a aprender a mejorar este factor en nuestro dominio. En el caso de los E-commerce siempre aconsejo usar los productos con menor margen de beneficio, para que en caso de desastre el cliente no sufra la consecuencia. Y en el caso del resto de web aplicar estos factores tanto en contenidos de nueva creación como en los ya creados.

¿QUÉ EFECTIVIDAD TIENEN?

Un factor SEO normalmente no es nada en sí mismo. Suelen trabajar de forma combinada entre ellos, esto hace más difícil aún averiguar qué factores son los que debo de aplicar a mi web.

Lo más recomendable es que si dispones de recursos se plantee siempre un plan de mejora para que con el tiempo, el dominio cumpla con todos los factores que se van a comentar. Si tienes un dominio activo, no aconsejo aplicar todos los factores a la misma vez, tampoco implementarlos de una forma rápida. Es mucho mejor entre acción y acción dejar que Google rastree el dominio. Así vamos viendo que efecto tiene en nuestra web.

De esta forma podremos comprender cómo están afectando y su efectividad. En el caso de estar haciendo una web nueva, sí es importante que cuando se indexe a Google esté completamente optimizada para llegar a tus objetivos. Conseguimos de esta manera hacer un SEO creativo y no un SEO en el cual lo único que haces es solucionar problemas.

LOS FACTORES ON PAGE MÁS IMPORTANTES DEL 2017

Dentro del mundo de los factores On Page hay algunos que sabemos que son clave, como factor SEO en 2017, bien porque así lo ha comunicado (de pasada) Google o bien porque hemos detectado su importancia.

Estos factores On Page son:

PAGE SPEED

Google lleva años y años insistiendo en que la velocidad de carga de una web sería algún día un factor SEO importante. En 2016 ha sido definitivamente el año en el que Google lo ha implementado, de hecho, ahora Page Speed está dentro del core de Google.

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

Por arquitectura de la información se entiende cómo está construido internamente un dominio, es decir, cuántos clics y enlaces tenemos dentro de una sola URL, tanto entrantes como salientes, para acceder a la información, qué cantidad de información y qué calidad tiene … todo lo que compone internamente un dominio. De hecho muchos dominios se van a ver afectados por la siguiente actualización de Google

MOBILE FIRST

Google no trabaja su ranking del 2017 como en 2016. La diferencia principal es el hecho de que las mayorías de las búsquedas se hacen desde dispositivos smartphone, por lo que en 2017 a la hora de analizar una web, en vez de hacerlo desde el punto de vista de un usuario de PC, Google lo hace como un user de telefonía. Y este pequeño detalle está marcando mucha diferencia. No podemos ignorar las advertencias de Search Console sobre los temas de móviles.

Otra novedad es tanto el diseño de la interfaz como la experiencia de usuario. Un ejemplo de esto es la penalización que tiene activa sobre los popup, Google no quiere que cuando dirija a su cliente a tu web, éste se sienta incómodo o acosado.

CTR

O Click Through Rate es uno de los factores que más fuerza está teniendo en 2017. Ya empezó fuerte en 2016, pero cada vez más es un elemento que debemos de trabajar. Para esto no es suficiente con un título, descripción o una URL correcta, también debe de ser llamativa.

Los micro formatos son porciones de código entendible por Google, el uso (correcto) de los mismos puede hacer que el buscador interprete correctamente una web y de esta forma levantar el ranking rápidamente.

Contenidos

Este es un factor que no para de ser evaluado. Tened en cuenta que Google invierte miles de millones en averiguar qué es un contenido de calidad y, sobre todo, en entender cuál es el contexto del mismo. El buscador ya ha declarado en algunas guías que dependiendo del modelo de negocio ya no solo vamos a necesitar un contenido de calidad, también otro factor: una recursividad en la web e incluso la necesidad de actualizar los contenidos de forma periódica.

Crawler

Esto es lo que nos tiene que dejar sin dormir … el tiempo que invierte Google en nuestro dominio. Sobre todo para aquellos que tengan más de 100 URL activas debemos de enfocar nuestros esfuerzos en que Google rastree correctamente nuestro dominio. Hay que prestar atención a qué tenemos indexado y qué no, pero también debemos de preguntarnos si todo lo que está es lo que debería de estar. Por ejemplo,  si hacemos un sito: domain.com podremos comprobar que Google accede a muchos puntos de nuestro dominio que seguramente no nos interese tener indexado.

ESTRATEGIAS QUE PODEMOS USAR EN ON PAGE

Las estrategias de SEO on page pueden ser de lo más divertido que os podáis imaginar, ya que cada dominio, cada cliente y cada estrategia, es completamente diferente de cualquier otra

ESTRATEGIA = OBJETIVOS / RECURSOS

Cada fase requiere diferentes estrategias

Atraer: de extraños a visitantes
Bloging | Social Media | Keywords | Landing Pages

Convertir: de visitantes a conductores
Calls to Actions | Landing Pages | Forms | Contacto

Cerrar: de conductores a clientes
Lead Scoring | Mail | CRM integration |

Deleite: clientes en promotores
Social Media | Smart Calls to actions | Email | Ofertas

Retorno y Mantenimiento
Subscribers

Una estrategia debe ser

  • Específica: Objetivos precisos y segmentados por target de usuario.
  • Medible: Si no puedes medir un resultado no es un objetivo..
  • Realista: Usamos objetivos que sean alcanzables.
  • Temporales: El valor tiempo escalable.

Dentro de cada dominio podemos hacer mil cosas en On Page, pero en este caso comentaremos las siguientes:

INDEXABILIDAD

La indexación debería de ser un factor en sí mismo, debido a la gran importancia que ha tomado en los últimos años. Tengo una opinión muy particular, pero debido a que hemos visto cosas como que Google haya mostrado mal la “cache” (digamos que es una memoria interna del buscador) de muchas webs, e incluso ha aumentado el tiempo que tarda en volver a cachear dominios de poca relevancia (y a todo esto le sumamos que cada día existen miles de millones de URL nuevas …)  creemos que o bien no tiene capacidad de rastreo o bien no tiene capacidad de replicar dicha información en todos sus servidores.

Debemos de tener en cuenta de la afectividad que van a tener nuestras acciones, que depende mucho de si tenemos un dominio con 20 URL o con dos millones,

Hay diferentes herramientas que podemos usar para armar esta estrategia:

Search Console: Con esta herramienta gratuita podemos analizar cuál es el estado de nuestra indexación, así como saber si el dominio tiene algún problema de rastreo.

Sistrix: Tiene una opción para ver cuál es la evolución de la indexación de un dominio que no sea el propio, lo que nos permite saber su historia.

Un aspecto a tener en cuenta cuando hablamos de indexación es la necesidad de una WPO (Web Performance Optimization). Tenemos datos contrastados de que una buena optimización puede aumentar el ranking de nuestras búsquedas en un 25%.

KEYWORDS o CONSULTAS

Pensar en las keywords correctas ha sido lo que hemos venido haciendo prácticamente desde hasta 2016, pero este 2017 creo que es el año de la “consultas” si nos referimos a los dispositivos móviles.

Antes que nada quiero decir que ando un poco decepcionado con las actuales herramientas de volúmenes de tráfico. No sabemos por qué, pero tenemos esa sensación al ver diferentes datos en diferentes herramientas, de modo que algo no está bien.

Hay muchas teorías respecto a qué técnica usar cuando hablamos de keywords o consultas. Desde mis inicios de SEO siempre he usado la misma, incorporando mayor tecnología al paso del tiempo.

  1. Papel y bolígrafo: Pensamiento lógico.
  2. Uso de herramientas de volúmenes de tráfico: Siempre hay que apostar por lo que dará resultado.
  3. Contrastación de datos con la empresa: Debemos de ser conscientes de que no todo es SEO.
  4. Inclusión de datos: Inclusión del estudio en el dominio.
  5. Métrica: Pasado un tiempo mínimo de una o dos semanas se analizan los resultados y se toman acciones.

CONTENIDOS

Es indudable que las estrategias de contenidos son una de las mejores prácticas que podemos usar para aumentar nuestro tráfico SEO. Tenemos nuevamente mil formas de hacerlas, pero lo principal es encaminar las acciones hacia  un objetivo y no sentarnos a escribir a ver qué es lo que se me ocurre hoy.

Podemos trabajar diferentes aspectos:

  1. Branding (marca): Dentro de toda estrategia debemos de hacer fuerza en la marca, de ahí su importancia para impresionar al usuario. También podemos realizar una estrategia de cobranding, para atraer el CTR de una empresa competidora o intermediaria.
  2. Long Tail: Esta es una estrategia de atracción del usuario por términos relacionados o similares que no hayamos conseguido en nuestra URL principal. También podemos usarla para aumentar el tráfico de nuestro dominio de forma exponencial.
  3. Producto: Dirigida a E-commerce. En este caso consiste en la estrategia que se encarga de convencer mediante el contenido (o comentarios) al comprador y a Google.

La podemos trabajar de dos modos:

  1. New content: Esta parte de la estrategia es la que se encarga de generar un contenido nuevo para los lectores.
  2. Update content: Esta estrategia se usa para subir las URL o keywords, sobre todo de la segunda a primera página.

Debemos de enfocarlas a los dispositivos:

He aquí la diferencia entre keyword o consulta.

  1. PC: Los usuarios que realizan búsquedas en un PC pueden ser más largas que las de smartphone, lo que nos va a permitir trabajar conceptos más amplios.
  2. Smartphone: Suelen ser más conceptuales y estas están más influidas por las sugerencias de Google.

Podemos trabajar multitud de estrategias:

  1. Contenido relacionado: Se trata, por una parte, de trabajar un contenido nuevo que no se ha hecho aún y, por otra, de trabajar el contenido que está ya incluido en el dominio pero que no ha conseguido un buen ranking en Google.
  2. Contenido al alza: Medir los resultados es clave. Cuando medimos el ranking de las keywords que estamos trabajando nos podemos encontrar con nuevas palabras claves que no teníamos controladas y que podemos usar.
  3. Nuevo contenido: Es básico tener una estrategia con conceptos no usados aún en la estrategia. Para tal acción las herramientas de keywords y una buena organización son fundamentales.
  4. Contenido sugerido: Tenemos muchas herramientas para hacer este tipo de sugerencias, entre las más interesantes “Keyword Magic Tool” de Semrush o la base de datos de propia o comparativa de
  5. Contenido social: Escribir siempre de lo mismo puede llegar a aburrir a cualquiera, así que para atraer tráfico desde las redes sociales hay que generar contenidos originales acordes a la estrategia.
  6. Marketing Mix: Este es un tipo de contenido que se usa sobre todo cuando no conseguimos posicionar por nuestra keyword Consiste en atraer un tráfico que busca un concepto no directamente relacionado pero que son comunes. Un ejemplo sería posicionar sobre cómo se pesca un pez para vender una caña de pescar.

ARQUITECTURA

Antes de empezar debemos de tener clara cuál ha de ser la arquitectura que vamos a usar en nuestra estrategia. La arquitectura debe partir de un estudio previo para llevar aquella a buen puerto. Los objetivos han de estar presente en el mayor número de URL posibles, por ello debemos de recordar que los usuarios no están para leer nuestra información, sino para convertirse en clientes.

El uso de subdominios no está aconsejado actualmente, a no ser que partan de una estrategia de marca, al usar un subdominio estamos dividiendo nuestros esfuerzos.

Los “tag” solo están recomendados en el caso de que sean necesarios para la navegación de los usuarios, o bien queramos aplicar una estrategia de diversificación de la zona geográfica.

En las estrategias de arquitectura internacional debemos usar siempre la etiqueta hreflang y segmentar la información mediante carpetas de idiomas.

MICRO FORMATOS

El uso de microformatos es una buena idea siempre que lo hagamos bien. Existen cada vez más que forman parte de microformatos en Google y que podemos utilizar para aparecer de la forma correcta al buscador, pero sobre todo para que éste sepa interpretar correctamente el contenido.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES ON PAGE?

Ahora hablaremos de factores SEO On Page que están contrastados que afectan al ranking de nuestro dominio. Muchos de ellos llevan activos desde 2010. Para poder segmentar la información la dividimos en diferentes niveles.

FACTORES DE DOMINIO

Edad del dominio

La edad del dominio es un elemento que puede ser muy interesante, sobre todo porque a Google le encanta saber que un proyecto tiene continuidad. El hecho de tener un dominio de 1999 activo puede significar que ha tenido tiempo de sobra para adquirir autoridad.

Keywords

Tener un dominio con una keyword correcta es algo que puede favorecer mucho la estrategia. Google puede llegar a entender (si se hace bien) qué es una keyword de marca. Ahora bien, esto no es algo que por sí solo funcione. Tener una keyword en el dominio es importante pero no es definitivo, sobre todo si son keywords con alta competencia. Google ya ha planteado varias actualizaciones de su algoritmo en contra de este tipo de estrategias para eliminar de sus resultados, como por ejemplo long tail como comprarmueblesdesalonbarato.com. Si queremos usar esa frase vamos a necesitar un recurrente de contenidos y enlaces. Un detalle, si tienes opción intenta comprar un dominio con la keyword al principio mejor que al final, y no es necesario usar guiones.

Tiempo de contratación

Tener un dominio contratado por un periodo superior a un año es recomendable, puesto que Google hace un esfuerzo por acceder, indexar y cachearlo. No le gusta dudar mucho si éste va a desaparecer en 5 minutos. Contratar un dominio por más de dos años es la recomendación media.

Que tu tiempo de contratación caduque en dos meses no va a ser un factor por el cual Google desindexe tu dominio. Aunque lo pierdas durante unos días vas a tener posibilidades de volver a conseguir tu ranking, unos días no son unos meses.

Subdominios

Desde hace tiempo usar subdominios no es recomendable, porque dividimos los esfuerzos de la estrategia. Pero evidentemente esto no es siempre así. En ocasiones, sobre todo por motivos de decisiones empresariales, se usan para separar una información de otra o bien para usar estrategias de geomarketing.

Whois

Cuando contratamos un dominio tenemos la opción de haber público o no el titular del mismo, para que en caso de necesidad cualquier usuario pueda ponerse en contacto con él.

A principios del 2000, comprar y vender dominios fue un negocio para muchos. El problema era que mientras se comprase o no dicho dominio, estos eran usados de forma poco útil para Google, incluyendo información no relevante. Google decidió penalizar directamente al propietario, y tener el whois público empezó a ser un plus más en la estrategia.

Country Code Top Level Domain

Nos referimos a la extensión del dominio. Google ha declarado que realmente no es importante el tipo de extensión, realmente podemos posicionar un dominio independientemente de este factor. Pero aun así, siempre nos gusta recomendar que si es para un público concreto se use la extensión de dicho país, eso sí, también debemos de ser conscientes de que lo que ahora es una micro empresa el día de mañana puede llegar a ser una multinacional, por lo que en la medida de lo posible siempre recomendamos comprar conjuntamente el .com.

La historia de un dominio en SEO

La historia de un domino es algo que debemos analizar. Al igual que puede ser favorable, también puede ser muy desfavorable para una estrategia SEO.

Un dato que creo que pocas personas saben es que Google guarda un registro de todas las personas que compraron un dominio, e incluso de los cambios de IP que se han efectuado en él, y no creo que haga falta explicar para qué va a usar estos datos en su algoritmo.

Antes de comprar un dominio se debe de analizar si éste perteneció antes a otra persona, y qué es lo que hizo con él. Imagina que su estrategia SEO era la típica de 2011 donde se compraban multitud de enlaces y estos aún siguen apuntando al dominio que estás pensando comprar. Cuando levantes el dominio en internet, estos enlaces volverán a apuntar al mismo, de modo que Google volverá a penalizarlo.

FACTORES DE PÁGINA

Edad del dominio

La edad del dominio es un elemento que puede ser muy interesante. A Google le encanta saber que un proyecto tiene continuidad. El hecho de tener uno activo desde 1999 puede significar que durante ese tiempo ha tenido tiempo de sobra para adquirir autoridad.

Keywords en el title

El title es uno de los elementos más importantes de una estrategia SEO. Es un punto clave si queremos tener una buena posición.

Si realizas una búsqueda en Google verás que la concordancia con los titles es muy importante.

  • intitle: SEO www.agenciadeseo.es

 Keyword al empezar un title

Este es un factor que ha ido cambiando en el tiempo y que debemos de tener en cuenta. No es conveniente forzar un title porque puede que tengamos un buen ranking al principio pero los usuarios, con su CTR, harán que desaparezca en poco tiempo. Es muy conveniente cruzar este factor con el de la meta descripción.

Keyword en H1

El H1 es junto al title y la description una de las piezas claves para hacer SEO. No hay que tener miedo a tener titles y H1 idénticos, aunque Google lo desaconseje, pero es preferible, en muchos casos, jugar con variables de la keyword principal y no hacer una concordancia exacta.

Frecuencia mayor de Keywords

La frecuencia de una keyword a concordancia exacta es un factor importante que hay que medir, si bien no hay que obsesionarse con esto. Es preferible hacer algo lógico a nivel de frecuencia, y si vemos que no hemos alcanzado los resultados modificar para incluir o excluir dicha keyword.

Un dato importante, cuando hablamos de frecuencia, es que no solo hay que tener en cuenta una URL por sí misma. También hay que prestar atención a la densidad de dicha keyword en el dominio de forma global, para no caer en el “keyword stuffing”.

Contenido de texto

Creo que ya se ha hablado mucho del valor de este factor, por lo que poco queremos aportar. Sólo decir que Google está obsesionado con el “deep learning”.

Uso de palabras sinónimas o LSI

Entre otras muchas cosas, Google interpreta una palabra por sí misma, sus sinónimas y relacionadas. Introducir estas palabras da autoridad al contenido y recursividad a los periodistas. También debemos de recordar que usuarios somos muchos y existen igualmente muchas formas de decir lo mismo.

No es recomendable usar sinónimos en puntos como el title, description, o H1 (o sí).

Page Load Speed in HTML

La velocidad es uno de los factores más importantes para los usuarios en cualquier dispositivo. Para Google antes no era un factor, luego se lo pensó y ahora lo está aplicando sobre todo en dispositivos smartphone. Si leemos lo que se dice en internet vamos a ver algunos post que dicen que sí y otros que dicen que “not yet” (no si hace bien), pero os aseguramos que es fácil demostrar con vuestro propio dominio que es un factor clave, sobre todo por dispositivos.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es un mal menor según Google, pero en nuestra opinión miente. No es un mal menor: es la muerte anunciada en muchos casos. Lo primero que hay que entender es que no es lo mismo tener contenido duplicado, contenido común o contenido único. Los de siteliner.com tienen una herramienta perfecta para estos datos.

Como es discutible que el contenido duplicado sea un factor negativo, nadie puede negar que sea un factor positivo, sólo debemos de usarlo en el caso de que sea estrictamente necesario para el usuario.

Tenemos muchas formas de evitar o trabajar con contenido duplicado, la mejor siempre es por programación, pero en el caso de no disponer de presupuesto podemos usar la etiqueta canonical para indicar a Google cual es la matriz. Otra opción que debemos de contemplar siempre es el noindex o el bloqueo por robots.txt.

Para temas de E-commerce es recomendable usar productos multivariant, y para los informativos, usar los extractos, de forma generalizada para la paginación de categorías el rel=next/prev.

Optimización de imágenes

A menudo es un factor que pasa desapercibido, pero nos puede repercutir a nivel de autoridad SEO e influir en el usuario.

No todos los modelos de negocios son usuarios 100% de búsquedas por web. Por ejemplo si trabajamos estrategias para “vestidos de novias”, “muebles”, “ficheros autocad” … muchas de estas búsquedas serán realizadas por la opción de imágenes.

Una optimización de imágenes consiste básicamente en tres pasos:

  • Nombre del fichero
  • Tamaño de imagen / resolución / dispositivo.
  • Title y Description
  • Tipo de fichero.

Otro dato que tenemos que tener presente es que en casi todas las optimizaciones de WPO las imágenes representan el 60% del fallo en la velocidad de carga.

Cuando trabajamos el SEO para keywords competitivas y no tenemos mucho presupuesto / autoridad, es conveniente tener una estrategia de SEO para imágenes para empezar a tener reputación.

Contenido Actualizado

Esto más que un factor debería de denominarse una obligación como SEO. Modificar el contenido es una de las mejores prácticas que podemos usar para obtener resultados, sobre todo porque cuando lanzamos una URL se nutre del valor de ésta más el valor del dominio principal más el link juice interno. Eso sí, cuando actualizamos contenidos tenemos como valor propio el valor de dicha URL.

¿Cuándo es recomendable? En la home en los primeros y últimos párrafos, las categorías de las E-commerce y en los post y productos con tráfico orgánico.

¿Cómo debemos de usarlo? Cuando no conseguimos los resultados esperados, es decir, si vemos que tenemos una URL que no está consiguiendo su objetivo debemos de apoyarnos en esta estrategia y modificar el contenido, para que Google lo considere relevante.

¿A qué llamamos contenido actualizado? Nos referimos a contenido actualizado a incluir / modificar un mínimo de unas 200 palabras, pero siempre es recomendable mirar primero por Search Console las palabras anexas a las estrategia, al objeto de no borrarlas del texto y aumentar sobre todo la densidad de la palabra que queremos posicionar. Un truco es mirar los sinónimos relacionados e incluirlos, ya que en muchos casos el problema lo podemos tener en un exceso de dicha keyword.

Keyword aparece en h2, h3, …

Tenemos que entender cómo entiende Google el contenido. Es un procesador lógico / matemático, de modo que lo que traduce es un sistema de cajas, que es como se comprende la programación en sí misma.

De ahí la importancia de este etiquetado. Google va a entender que forma parte de un contenido superior.

Una buena práctica es usar keywords relacionadas, “long tail” o bien conceptos relacionados o no directamente con la keyword principal.

Ejemplo:

H1: Accidente de tráfico

H2: Accidente de coche

H2: De moto

Enlaces externos

Este es un factor muy importante, tanto que en 2016 se ha hablado de un valor equiparable al de los enlaces entrantes, aunque no se ha contrastado la información y quedó en el aire.

Lo que sí podemos afirmar es que Google los tiene relacionados con Deep learning para Geomarketing, cuando hacemos una URL e incluimos links a Google Maps, Google relaciona mucho mejor la localización o intención del texto.

Cuando hablamos de enlaces externos debemos de tener en cuenta que nuestro valor de URL se diluye si Google interpreta que el enlace no es de calidad. Tenemos dos opciones: usar el propio Google para ver qué resultados hay por el término que estamos enlazando o bien usar cualquier herramienta SEO que nos indique la autoridad de dicha URL y del dominio. Para estos casos es aconsejable usar Sistrix.

Con esto no se está diciendo que no deban de hacerse enlaces externos, sino que debemos de medir muy bien adonde dirigimos a nuestros usuarios.

Otro tema es si usamos los atributos de nofollow o follow. A Google se le escapó una vez un comentario de “para qué vas a enlazar algo que no creas que no sea bueno para tu lector”, lo que a día de hoy ha hecho que todos los enlaces de los dominios que trabajamos sean dofollow. Sabemos que la siguiente pregunta lógica va a ser que es lo que debemos de hacer con los comentarios … simplemente eliminamos la opción de que el nombre de la persona comente.

Gramática y ortografía

¿Escribimos móbil o movil o mobil o que es lo que debemos de hacer? Es cierto que hay búsquedas que tienen más tráfico mal escritas que bien escritas (increíble pero cierto).

    • “moviles chinos” tiene en España un volumen de búsqueda de 40.500
    • “mobiles chinos” tiene en España un volumen de búsquedas de 590

¿Qué es lo que dice Google al respecto? Google aconseja que se use la gramática y la ortografía de forma correcta y creo que es algo en lo que todos estamos de acuerdo, pero debemos de ser conscientes de que esto puede influir en nuestro tráfico.

Hace tiempo era cierto que los resultados eran muy diferentes entre las búsquedas con y sin una gramática correcta, pero en 2017 Google parece que cada vez más está aunando los resultados independientemente de la gramática.

Contenido sindicado

Se entiende por contenido sindicado el contenido que se distribuye entre por “feed de datos”, esta es una estrategia que evidentemente puede atraer mucho tráfico si lo enlazamos a plataformas que lean y distribuyan por sí misma nuestro contenido, pero nos podemos encontrar con un problema de contenido duplicado si nuestro dominio es de menor autoridad que el distribuidor de contenidos.

¿Qué pasa si el dominio distribuidor es de mayor autoridad? lo normal es que el distribuidor posicione por encima de nuestro dominio, pero cuando Google revisa el contenido (una o dos semanas) suele modificar los resultados y coloca nuestro dominio por encima del distribuidor, esto no suele ocurrir por una pérdida de autoridad del dominio distribuidor, sino porque el distribuidor incurre en una arquitectura de la información con más nivel de link interno, lo que hace que devalúa el valor del contenido distribuido.

Para usar contenido sindicado siempre es aconsejable enviar un extracto del contenido y no todo el contenido, de esa forma nos aseguraremos de que nuestra URL tendrá mayor calidad de contenido que el distribuidor.

Un truco que podemos hacer para evitar que el distribuidor posicione por encima de nuestro contenido es publicar en redes sociales, sobre todo en Twitter, nuestro contenido, esa es la forma en la que Google evaluará quien tiene la autoría de un texto independientemente de la autoridad del contenido.

Realmente el problema lo vamos a tener cuando esto ocurre fuera de nuestro control porque hay CMS como WordPress que por defecto inserta en el HTML el fichero “xmlrpc.php” de donde cualquiera puede sacar todo el contenido de nuestra web y plasmarlo tal cual en cualquier web. Esto no es que hunda nuestra autoridad, pero seguro que bien no le va a sentar a Google.

Contenido suplementario

El contenido suplementario es aquel que apoya una información sobre un contenido (preferiblemente una categoría).

Esta es una buena forma de dar autoridad a un contenido o URL. De hecho, para no perder el trabajo realizado tenemos la opción de hacer un 301, o bien usar el rel=canonical en las URL no posicionadas, en pro de una URL bien posicionada, y cuyo contenido esté 100% relacionado con el texto suplementario.

Google declaró que usar este tipo de contenido es una forma de dar autoridad, lo que hizo que se convirtiera en un factor SEO. Para hacerlo bien vamos a tener que generar un contenido de calidad. No nos va a valer con una línea por URL suplementaria.

Otro dato importante de saber es que el valor lo va a recibir en un tiempo prolongado. El efecto no es inmediato. En el último experimento realizado, el contenido suplementario que se creó para dar autoridad a una URL específica tardó dos meses en ser reconocido por Google.

Archivos multimedia

Entendemos por contenidos multimedia todo lo que incluye un vídeo, PDF o grafismo. Este no es un factor determinante en sí mismo. Es decir, no por incluir este tipo de contenido vamos a mejorar nuestro ranking, pero sí que puede ser un valor diferencial ante la competencia. Y no debemos de olvidar que son entes en sí mismo y que pueden posicionar de forma independiente al texto.

Para que estos elementos funcionen de forma independiente al contenido principal, debemos de usar una estrategia propia por tipo de archivo.

Número de enlaces internos hacia una página

El número de links que se dirigen a una URL es un factor importante por dos conceptos.

  • Estamos enviando “link juice” a una URL.
  • Estamos determinando la arquitectura de la información.

Si no fuese un factor importante, el propio Google lo sacaría de su herramienta Search Console. Hay que ser muy precavidos con qué URLs son las que más enlaces reciben de nuestro dominio internamente. ¿Os habéis preguntado porque la Home suele ser la primera página en salir cuando hacemos una búsqueda de marca? Aunque Google ya ha dicho que el orden de las SERPs cuando hacemos este tipo de búsquedas no es relevante, miente.

Para que todo sea perfecto conviene determinar cuál es nuestro principal objetivo en nuestra arquitectura de información e intentar que ésta, y las URL, sean las que tengan mayor número de enlaces internos.

Un truco para solucionar este factor es colocar dichas URL en el footer o sidebar.

Otro elemento que debemos de valorar dentro de esta estrategia es averiguar el valor de nuestros links internos. No es lo mismo un link desde la home que desde un sidebar o footer. Todo cuenta, de hecho el sidebar suele ser el elemento de menor valor para Google.

Enlaces rotos

También conocidos como errores 404, indican que tenemos un enlace a una URL que no existe. Google ha declarado que tener errores 404 no es un factor negativo, de hecho en un último análisis que hicimos para estudiar el SEO de Google detectamos que google.es está lleno de este error, pero claro, el buscador cuenta con una ventaja que nosotros no contamos: la velocidad de sus servidores permite una indexación perfecta.

Con esto no estamos diciendo que tener errores 404 sea un factor SEO negativo, pero que evidentemente influye en la forma en la que Google va a indexar nuestra web. Y esto nos convierte en un factor SEO negativo.

Otro punto que tenemos que valorar es que los navegadores se quedan retenidos cuando tienen un error 404 en una URL, lo que hace que la misma efectúe la descarga más lenta que si este error no estuviera.

Nivel de lectura

Google interpreta el contenido de una URL y evalúa la dificultad del mismo. Dependiendo del nivel que tenga colocará nuestra URL en google.es o scholar.google.es, que es “Google Academic”. En función de dónde se encuentren nuestros clientes, si en Google o en Academic, vamos a necesitar incluir un tipo de gramática u otra.

Google lo que quiere realmente es un texto entendible por todos, para que así el usuario que llegue pueda entender perfectamente toda la información.

W3C validación

El W3C es el consorcio de internet para protocolos de códigos HTML, de ahí su importancia, pero antes de explicar cómo trabaja a nivel de factor, un poco de historia.

Los más viejos (como nosotros) os acordaréis de que en los inicios de internet era un caos hacer una web que se viese correctamente en todos los navegadores. A partir de ese problema, y tras muchas peleas entre las diferentes multinacionales que manipulaban (y manipulan) internet como Microsoft o Google, llegaron por fin a un acuerdo de uso del HTML.

La importancia real del W3C es que es un código que es entendible por las personas con algún tipo de discapacidad. Y esto que parece tan bonito no es una realidad: a las multinacionales les da exactamente igual este aspecto, lo que sí les importa es que tienen un compendio que puedan entender y de esa manera colocar la información que el usuario está buscando.

Autoridad del dominio (DA)

La autoridad del dominio es un valor que se le da por diferentes herramientas de SEO de 0 a 100. Antiguamente teníamos el “Page Rank”, aunque visto la obsesión que los SEOs demostramos por este factor, Google decidió eliminar dicho dato. Nosotros pensamos que lo que hizo fue eliminar el dato y seguir usando dicho valor de forma interna. Un consejo a la hora de evaluar dicho valor es mirarlo de forma histórica: no sólo el valor actual, sino mirar si está en descenso o ascenso.

URL

La URL es un valor clave, tanto que debe de tener una estrategia SEO en sí misma. Para crear una estrategia de URL debemos de entender si es local, nacional o internacional. En el caso de la primera de las opciones, es recomendable incluir la localización en las URL de servicios, pero si es internacional deberemos de usar un sistema de lenguaje adaptado al país que se quiera acceder.

Para las estrategias nacionales es importante dos conceptos: el servicio al principio de la URL y que ésta sea lo más breve posible.

En el caso de las estrategias de contenidos es importante ser preciso en el concepto e incluir un concepto secundario al final de esta. Si hay categorías en la estrategia podemos incluirlas o no dentro de la URL. Si llegado se incluyen, la mayor ventaja es que vamos a poder medir la URL como si fuese un directorio independiente, pero también vamos a estar obligado a dejar el nombre de dicha categoría. A no ser que hagamos 301, lo que puede llegar a ser contraproducente.

Hay mucha incertidumbre con los “tag”, que no son más útiles que una categoría. De hecho se deben de trabajar como si de una categoría se tratase, el problema está en que la calidad del contenido de éstas suele ser muy bajo, lo que representará un problema.

Generación de listas

Las listas en sí mismo no son un valor, si bien es una estructura de HTML tan antigua que Google interpreta correctamente, de ahí la importancia de incluirlas dentro de nuestras estrategias.

Prioridad de la página en sitemap

En 2003 era un factor importante, pero debido a que se manipuló este dato dejó de tenerlo en cuenta. Para seguir trabajando los sitemaps a nivel estratégico es mucho más importante hacer una buena segmentación de los mismos y hacer que las últimas URL incluidas en un dominio se encuentren en la parte superior de éste.

Parking de Dominios

En 2016 Google ya ha dejado de lado todos los dominios que estaban en parking, o bien estaban destinados a la inserción directa de publicidad o enlaces sin ningún tipo de valor en su contenido.

Layout

La plantilla que se use para mostrar la información es un factor muy importante en SEO. Si un layout que incluya demasiadas llamadas al servidor no está preparado para todos los dispositivos, o tiene un HTML mal gestionado, va a afectar negativamente a nuestra estrategia.
Antes de elegir un diseño es aconsejable realizar todas las pruebas necesarias para no encontrar sorpresas una vez esté desarrollado todo el diseño.

FACTORES DE SITIO

Proveedores de contenidos

Entendemos por proveedor de contenidos aquella empresa interna o externa que se encargue de incluir y redactar los contenidos en un sitio o dominio. Google tiene una parte del algoritmo específico para detectar los contenidos duplicados, no originales o de baja calidad, de ahí la importancia de trabajar siempre con proveedores de la máxima calidad.

Página de contacto

La página de contacto no es un factor negativo, pero sí es un factor que da confianza a Google en el dominio.

Arquitectura del site

La arquitectura de la información es fundamental para un buen posicionamiento del dominio. Es donde definimos la cercanía que vamos a tener de un elemento a la home.

Haceros la siguiente pregunta ¿Por qué Google va considerar una URL como importante si dentro de tu dominio no la acercas a los usuarios?

Pensad en una arquitectura de la información correcta es fundamental para hacer que un dominio avance.

Número de páginas

Tener más o menos páginas no es relevante para la autoridad y ranking de un dominio por una keyword, eso sí, disponer de un mayor número de URL puede afectar a tener un posicionamiento más amplio sobre una keyword en su “long tail”.

Sitemap.xml

Estas estructuras son claves para poder indexar correctamente todo un dominio, si incluimos un sitemap en Search Console y vemos que no todas las URL del mismo están indexadas puede hacernos entender que tenemos un problema de indexación o bien que Google puede estar fallando al ofrecer este dato.

En estudios hechos sobre sitemaps enviados a Google que indican que no tienen URL indexadas, Google mentía en la información que estaba ofreciendo.

Hay muchas estrategias que podemos realizar en los sitemaps, la clave está en tener uno principal y que de éste partan el resto segmentados de toda la información que queramos enviar a Google.

Es importante definir cuáles son las URL que vamos a incluir en los sitemaps y cuáles no. Recordad que no todo debe de estar indexado. Un ejemplo, no tiene sentido tener URL que contengan la etiqueta “noindex” y que estas estén incluidas en los sitemaps.

Poner el site en mantenimiento

Este es un fallo muy común que algunos webmaster realizan por falta de desconocimiento. Poner un sitio en mantenimiento hace que Google deje de tener acceso al dominio, lo que va hacer que empiece automáticamente a dejar de ofrecer dichos resultados en sus SERPs.

Dependiendo del tiempo y número de URL del dominio, así será su efecto, normalmente no suele repercutir de una forma muy agresiva, pero si este estado se mantiene en el tiempo, puede causar la indexación completa de un dominio.

Localización del servidor

La localización del servidor no es un factor que determine el ranking de un dominio en una zona geográfica concreta, pero sí va influir en la velocidad en la cual los usuarios de un dominio reciban los datos.

Cuanto más cerca esté un servidor del usuario, mayor rapidez de respuesta tendrá el usuario del servidor.

No influye en el SEO pero sí en la experiencia de usuario.

SSL Sitios certificados

Google ha declarado la necesidad de incluir este certificado en dominios que soliciten datos de carácter personal o contraseñas.

No es un factor que afecte negativamente, pero debemos de tener en cuenta que son los propios navegadores los que van a informar a los usuarios que el sitio puede no ser seguro, lo que va a hacer que gran parte de los usuarios no accedan al sitio.

Es completamente necesario en dominios con e-commerce y no en aquellos que simplemente trabajan una estrategia de marca o informativa.

Cuando se hace una migración a HTTPs es importante vigilar los redireccionamientos, que no se produzcan errores 400 y que la etiqueta canonical y los enlaces internos estén configurados con este protocolo.

Página de términos y privacidad

Este es otro elemento que da confianza a Google. Un detalle, en los e-commerce un 34% de los usuarios que acceden a estas páginas antes de hacer cualquier tipo de contratación como realizar una compra.

Contenido duplicado en el site

Google ha declarado que es un mal menor, pero evidentemente es un factor que evalúa el dominio. Si vemos que parte de nuestro dominio empieza a ser desindexado, debemos de trabajar este factor como una causa posible.

BreadCrumb Navigation

Las “migas de pan” son un punto importante dentro de una estrategia. Si usamos microformatos Google va a entender las rutas de información y, por otra parte, en caso de hacerlo en una estrategia basada en categorización del contenido, aquéllas tendrán un mayor número de enlaces internos, lo que favorecerá la autoridad de las mismas en función del número de elementos que tengan.

Implementar Google Analytic y Search Console

El hecho de tener estos códigos no introducidos no generan un mejor ranking, pero si es una forma fácil de que Google sepa que existimos.

FACTORES DE USUARIO

Estos son factores muy discutidos ya que realmente no están contrastados, pero son merecedores de una mención.

CTR (Click Through Ratio)

Tener un alto CTR en una keywords es una garantía de mantener el ranking e incluso mejorarlo con el tiempo.

El CTR lo debemos de trabajar de diferentes formas:

    • Cobranding: Trabajando estrategias de otras marcas.
    • Title y Description: Incluyendo llamadas a la acción que llamen la atención de los usuarios.

 Alta tasa de abandono

Desestima la consideración que Google tiene de una URL.

Tráfico directo y retorno

Los site con tráfico directo son bien consideradas por Google, sobre todo porque Google lo interpreta como un posicionamiento de marca.

Comentarios

El número de comentarios puede ser un valor de calidad del site.

FACTORES ESPECIALES DEL ALGORITMO

Hay que destacar que Google tiene infinidad de reglas especiales, tanto local como nacional e internacional y en función del tipo de contenido, es decir, legal, médico, informativo ….

En 2016 trabajaba de forma independiente cada país, pero desde que sacaron a finales de 2016 su pingüino (algoritmo para penalizar enlaces entrantes) en tiempo real parece que se empieza a trabajar en todos los países de misma forma.

Fuera de estos factores deberíamos de estudiar la parte que afecta a los algoritmos que buscan una penalización (bajada del ranking) como puede ser Panda, Penguin o Fred, que en esta información no trabajaremos en profundidad.

Nuevas páginas

Cuando Google detecta un dominio nuevo no lo posiciona rápidamente, normalmente lo introduce durantes unos meses en un “Sand Box”, es decir, lo tienen en vigilancia y en función de lo que haga en sus primeros meses de vida, así hará con él.

Diversidad de consultas

Tener una diversidad dentro de la estrategia de un dominio aumenta la autoridad de un dominio, puesto que Google considera que el dominio está abarcando todos los aspectos de una consulta.

Historial del buscador

Cuando realizamos una búsqueda Google la rastrea para ver si hay o no coincidencias con búsquedas previas.

Desde el 2016 Google está dando fuerte a la IA (Inteligencia Artificial) unida al deep learning, lo que está haciendo que cada vez más los resultados de las SERPs estén más personalizados para cada usuario dependiendo de las acciones previamente realizadas.

Geoposicionamiento

Este es uno de los puntos claves dentro de las estrategias SEO, Google, como decíamos antes está haciendo un gran esfuerzo por personalizar las búsquedas en función de los factores previos al usuario más los datos de búsquedas locales.

Con todo esto, las búsquedas de geomarketing están cada vez más segmentadas por Google.

Un dato, para poder acceder a los primeros puestos de estos resultados vamos a tener que trabajar los microformatos de una forma activa.

Infringir la DMCA

La Digital Millennium Copyright Act es una organización de denuncia de contenidos originales. Google, a fuerza de denuncias, se lo ha tomado tan en serio que si vemos que nuestro tráfico desciende de forma incoherente puede verse debido a una multa de esta asociación.

El principal problema es que Google no informa al dominio rápidamente de esta denuncia. En algunos trabajos hemos visto que incluso ha tardado tres meses en informar al infractor, lo que pude volver loco a cualquiera.

Si esto nos ocurre debemos de desindexar dicha URL y, posteriormente, intentar (no siempre es posible) ponernos en contacto con la empresa denunciante para que nos elimine la denuncia, de otra forma el resto del dominio puede verse afectado.

Redes Sociales

No, las redes sociales no sirven literalmente para el posicionamiento de un dominio debido a que son fácilmente manipulables. Eso no quiere decir que no afecten a los resultados de Google. Cuando analizamos Google Plus podemos ver cómo los resultados son modificados en función de los seguidores y seguidos de esta red social. También, cuando analizamos Twitter, comprobamos como en ocasiones el simple tweet puede estar incluido dentro de los resultados.

Una mención especial tiene Facebook, que en 2014 tenía una alta presencia en las SERPS, pero que desde que se peleó con Google por prohibirle poner publicidad dentro de la red social éste le declaró la guerra en sus resultados y empezó a desindexar todas las páginas y perfiles que estaban en desuso.
Un punto a tener en cuenta que sí afecta positivamente es la autoridad de la red social. No sólo porque podemos incluir un “link profile” (enlace desde el perfil de una red social), sino porque al tener una red social verificada, vamos a aumentar nuestra autoridad.

FACTORES DE MARCA

No hay estrategia sin marca y Google lo sabe.

Las marcas en las búsquedas

Tener tu marca como una sugerencia de búsqueda es una representación de presencia de la misma, en todos los casos, tanto positivos como negativos, por lo que son realmente positivos para Google.

Dentro de una estrategia es de los primeros objetivos que debemos de cumplir. Tener comentarios y valores positivos y constantes en el perfil de marca de Google nos ayudará a subir en los rankings locales.

Menciones en site de noticias

Esta es una acción que bien realizada sube la reputación del dominio. En principio no hay que buscar más que marca, pues la subida de la misma en los resultados, en muchas ocasiones, colocan en una posición ascendente a las keywords competidas. Podemos usar, para ello, laco-citación de marca.

FACTORES SOBRE WEBSPAM

Google persigue el spam desde sus inicios, afortunada o desafortunadamente es una técnica Black SEO en auge.

Contenidos

Google creó en algoritmo específico para la detección de contenido de poca calidad. Es cierto que no es eficiente (aún), después de todo no deja de ser un procesador matemático.

Hay que tener cuidado con la sobre optimización del dominio o el contenido autogenerado, al igual que con hacer spam con las etiquetas “meta”.

Un detalle, una penalización por contenidos es una de las penalizaciones más difíciles de eliminar.

Links salientes

Google mide tus enlaces salientes, para analizar si estás haciendo una venta de enlaces, si no tienes cuidado con esta técnica en tu dominio, puedes encontrar una penalización.

POPUPs

El uso de popup está penalizados por Google si lo haces mal, pero muy muy mal. Esta actualización se denomina “intrusive interstitial”.

Links de afiliados

Pensadlo bien, Google vive de la publicidad y hará lo que haga falta para comerse todo el mercado. No le gusta la competencia de afiliación. Esto es algo que ocurre desde hace muchos años.

Si tenemos en nuestra estrategia links de afiliados, la peor idea que podríamos tener es ocultarlos a Google o crear redirecciones internas y luego sacarlos con un enlace 301.

Server

Nuestro servidor puede que esté en una lista negra de Google y por eso no cumple con los objetivos SEO. Nunca es mala idea comprobar si nuestro servidor está en estas listas.

FACTORES OFF PAGE SEO

Los factores SEO Off Page son aquellos factores que se trabajan fuera de nuestro dominio. En este caso estamos hablando básicamente de Link Building, que consiste en conseguir enlaces desde medios como diarios o blogs a nuestro dominio, pero para que sea efectivo tenemos que tener en cuenta diferentes elementos como:

  1. Autoridad del dominio: EL DA o autoridad de dominio es un valor que le asignan diferentes herramientas de SEO al mismo. Con este dato lo que vamos a poder ver es si el dominio tiene fuerza y autoridad en el posicionamiento.
  2. Concordancia: Cuando hacemos un enlace tenemos que ser consecuentes con lo que buscamos. Si es marca debemos de buscar dominios con alta autoridad, pero si lo que perseguimos es que suba nuestro posicionamiento por una keyword específica, el dominio donde realizamos el enlace debe de tener en menor a mayor medida la keyword que estamos buscando posicionar.

CONCLUSIONES

Ahora podrás entender porque es tan difícil entender los factores SEO On Page de Google. Casi ninguno es independiente de sí mismo. Sabemos que hay muchos factores de los que no somos conscientes, ni siquiera en el valor que poseen en una estrategia.

No podemos obviar que en esta documentación nos falta toda la parte de SEO Off Page y que aún no sabemos si todos los factores afectan de la misma forma a todos los dispositivos.

Para poder estar al tanto de cómo evolucionan estos factores aconsejo que os paséis por las siguientes webs de análisis de los factores SEO.

Información sobre la evolución del algoritmo

 

Información sobre factores

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies