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Factores SEO en Amazon

 

Conocer los factores SEO en Amazon es imprescindible si queremos vender en este marketplace. No en vano, competiremos con miles de millones de vendedores -y con el propio Amazon- por lo que conocer las reglas del juego es tan solo el primer paso. Porque, ya te adelantamos que este algoritmo funciona de una forma totalmente distinta que al de Google.

Es más, aunque las comparaciones son odiosas, si quisiéramos buscar similitudes tendríamos que enfrentar a Amazon con el Google de hace una década. Olvídate de los titles concisos y concretos o de focalizar tus textos en una sola keyword. El posicionamiento dentro de Amazon se basa en sumar y acumular, pero con calidad: necesitas muchas y buenas reseñas, preguntas y respuestas afinadas, largas descripciones que no despierten dudas en el cliente. Todo esto rodeado siempre de un buen número de palabras clave bien escogidas.

Para triunfar en este markeplace necesitarás herramientas y un trabajo SEO específico. En este post te contamos cuáles son los 10 factores que determinan el posicionamiento SEO en Amazon y cuáles son sus peculiaridades frente cómo se trabajan en Google.

 

10 Factores que determinan el posicionamiento SEO en Amazon

El SEO en Amazon tiene ciertas peculiaridades, por lo que no podemos trabajar el posicionamiento de un producto de la misma forma que lo haríamos para Google. De hecho, existen ciertas diferencias sustanciales; desde la longitud que requerirán los titles hasta la importancia de las imágenes o el número de ventas. A continuación destacamos cuáles son los principales factores que determinan el posicionamiento SEO en Amazon y cómo se trabajan.

 

El título

Olvídate de los títulos cortos y con límite de caracteres para aparecer en las SERPs de Google. Para conquistar al gigante del marketplace la clave está en ser descriptivos.

Mientras que Google demanda un title corto, conciso y con la palabra clave por la que apostemos lo antes posible; Amazon solo se preocupa por devorar keywords.

Por eso, los títulos de tus productos han de ser muy descriptivos y contar con todas las palabras clave que puedas en ochenta caracteres… O más. Por eso es tan habitual que encontremos productos con hasta con 3 líneas de título.

 

La descripción

Ha de ser lo más detallada y cuidada posible y contener varias palabras clave. Aunque Amazon, más que tomar en cuenta la descripción para posicionarte, va a darle más o menos valor según resuelva o no las dudas de tus compradores potenciales.

Por eso, no hay un número mágico de palabras y caracteres. No te preocupes por la longitud y el detalle del texto, mientras al comprador le quede claro lo que compra, estará perfecta.

Recuerda que es tu oportunidad para atraer la atención del cliente potencial utilizando una descripción potente y atractiva. No dudes en incluir tu keyword principal y varias relacionadas. Así como una llamada a la acción directa.

¡Atención! No hay que confundir este apartado con el de características. En ese caso, el formato más adecuado a utilizar es una lista con viñetas o bullets. Asegúrate de que ofrecen una información detallada y aprovecha para incluir keywords relacionadas si es posible.

 

Las imágenes

Es esencial que sean de buena calidad y que se ajusten a la política de tamaño de Amazon. Tendrás que incluir al menos tres y en un tamaño mínimo de 1000 x 1000. Se exige este gran formato porque es el necesario para poder hacer hover zoom en la imagen. Es decir, ofrecer una versión ampliada de la fotografía al pasar el cursor sobre ella.

 

Las ventas

La fórmula no podría ser más sencilla: Más ventas = mejor posicionamiento dentro del ranking. Aunque parezca que puede generar ese círculo vicioso de “no vendo porque no aparezco en el ranking y no aparezco en el ranking porque no vendo”, también es un incentivo para intentar utilizar otras herramientas para alcanzar un mayor volumen de ventas.

Ya que, tenlo claro, si consigues empezar a aumentar tus ventas, tus productos subirán puestos en el ranking. ¿El resultado? Al aparecer antes tendrás más posibilidades de que te compren.

Hay muchas formas de entrar en este círculo y una vez que lo logras, los engranajes encajan a la perfección para seguir escalando tu volumen de ventas.

 

Ranking del producto dentro de la categoría

Es decir, el nivel de calidad que le da Amazon a tu producto con respecto a su categoría. Este se determina en función de, por ejemplo, si se vende bien o de si los usuarios lo compran frente a otros similares. Por no hablar de las opiniones y reseñas positivas frente al resto de productos de la competencia dentro de su categoría.

 

Antigüedad como vendedor

En este caso Amazon sí que se comporta de una forma parecida a Google. Tienes que ganarte la confianza del gigante del marketplace para empezar a posicionar tus productos.

El SEO en Amazon, al igual que el posicionamiento en Google, es una carrera de fondo. Existen atajos y golpes de suerte y puedes tener claro que trabajar el SEO es un must. Pero, para conseguir los mejores resultados, tendrás que tener paciencia.

 

¿Quién gestiona las ventas?

Podríamos resumir este punto en que a Amazon le gusta tener su marketplace bajo control y que, cuanto más le dejes controlar, más le va a gustar tu producto.

A la hora de gestionar las ventas a través de Amazon podemos distinguir tres niveles:

  1. El producto es gestionado y vendido por Amazon: La opción ideal para que esta web te trate con cariño. Al cederle el control, intentará beneficiarte.
  2. Tú eres el que vende el producto pero Amazon se encarga de la gestión: Le seguirás gustando pero un poquito menos
  3. Productos vendidos y gestionados por ti: Es la opción menos recomendada para intentar posicionar en Amazon. Tendrás que hacer un gran esfuerzo en optimizar el resto de factores si quieres que tu producto destaque entre el resto.

 

Productos madre-hija

Si tienes un producto y decides ofrecerlo con diferentes parámetros tendrás lo que se conoce como productos madre-hija. Por un lado, estará una lista madre con el producto en concreto y otra con todas las opciones de distintos colores, tamaños, etc (listas hijas). Estas últimas se mostrarían como variantes de la madre y te permiten dirigir a todos los clientes a una página de producto única.

Esto te permitirá ganar mucho valor a ojos de Amazon, ya que tendrás un mayor tráfico y ventas. Además de aglutinar todas las reseñas en el mismo producto. Por otro lado, solo tendrás que intentar optimizar y monitorizar el posicionamiento de un elemento en vez de cada variable por su cuenta.

 

Las reseñas

En este punto no solo cuenta la valoración total de tu producto sino, también, el número total de reseñas. Por otro lado, para Amazon también es muy importante que des respuesta a los comentarios de tus clientes.

Del mismo modo, son una herramienta esencial para generar confianza en los clientes potenciales. Aunque es un resultado genial, no es lo mismo tener una valoración de 4,9 con 10 reseñas que de 4,8 con 1000. Importa la calidad pero también la cantidad.

Además, recuerda que Amazon muestra la principal crítica positiva y negativa de los productos y que los propios usuarios pueden valorar la utilidad de las mismas.

 

Preguntas y respuestas

Aunque Amazon no ha señalado abiertamente que estas tengan impacto dentro de las métricas has de tener en cuenta que aparecen muy cerca de la página del producto. Y que, además, el propio Amazon insta a los compradores a que respondan dudas de otros usuarios.

Sin duda, en lo que sí tienen un gran impacto es en las conversiones. Procura mantener la interacción con los usuarios ofreciendo una respuesta rápida y precisa a todas sus dudas.

 

Agenciadeseo

Si quieres empezar a ofrecer tus productos en Amazon podemos ayudarte. En Agenciadeseo contamos con los conocimientos y las herramientas adecuadas para que logres los resultados que estás buscando. Somos expertos en posicionamiento SEO en Amazon y las soluciones de publicidad de búsqueda de Amazon Advertising Platform. Te aconsejaremos para que puedas mejorar tu visibilidad, conseguir mejores reseñas y aumentar tus ventas. Cuéntanos qué necesitas y descubre cómo podemos ayudarte.

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