Consejos para mejorar tu engagement en LinkedIn
Mejorar el engagement en LinkedIn es una de las armas más potentes pero también más desconocida de esta red profesional.
Por eso en este artículo buscaremos compartir distintas formas para mejorarlo tanto si eres una empresa como si eres un profesional con una marca personal que potenciar.
Dicho esto, lo primero es asentar términos y así el engagement lo podemos traducir directamente como compromiso e incluso como fidelidad, pero esta definición general cobra un matiz especial cuando hablamos de redes sociales.
En este caso, lo más acertado es hablar del grado de implicación de los usuarios y seguidores con una marca, un profesional, una empresa o un negocio.
Pero ojo, porque todavía mucha gente relaciona este ratio con un número elevado de clics cuando, en realidad, se trata de una de las partes integrantes de la estrategia de redes sociales y, por ende, de la estrategia general de marketing que hayamos definido.
Así las cosas, debemos tener claro que mejorar el engagement tiene como punto de partida a nuestra audiencia pero tiene un punto superior en el que debemos focalizarnos que no es otro que la toma de decisión de compra por parte de nuestros seguidores, ahí es donde debemos centrarnos porque ahí es donde queremos influir.
Es innegable que las redes sociales son un excelente caldo de cultivo para generar conversaciones sobre productos y marcas, por ello, utilizarlas de forma correcta es primordial.
Y si se trata una red “seria” por considerarse la más profesional de las generalistas como lo es LinkedIn, pues mejor que mejor.
Veamos ahora cómo podemos mejorar ese grado de implicación del que estamos hablando.
¿Cómo mejorar el engagement en LinkedIn de una empresa?
Hasta ahora ya hemos dejado claro que conseguir el compromiso de la audiencia es importante pero no hemos mencionado que no es una tarea fácil y mucho menos si la red implicada es LinkedIn.
Eso sí, que sea difícil no significa que sea imposible pero sí debemos ser conscientes de que para crear una conversación bidireccional deberemos trabajar más duramente.
Usar la página de empresa como si fuera un tablón de anuncios donde exponer productos y servicios es uno de los mayores errores que se cometen. Tenemos que pensar que si queremos generar conversaciones y abrir nuestra página a la discusión, tendremos que crear contenido que suscite los comentarios, que genere que la audiencia pregunte y debata.
Por supuesto, es deber de la empresa participar de forma acorde tanto en tiempo de respuesta como en las formas más adecuadas para mantener esos hilos de conversación vivos.
A continuación vamos a ver 5 acciones que pueden ayudarnos a mejorar nuestro engagement en LinkedIn con nuestra cuenta de empresa:
1.- Probar diferentes mensajes en los contenidos para ver cuál funciona mejor
Todas las redes sociales tienen sus propias características y las que definen a LinkedIn ya hemos dicho que son mucho más profesionales que otras.
Al ser un canal centrado en los negocios, las publicaciones de empresa deberán respetar una serie de reglas pero esto no implica que nuestro tono y estilo pueda ser más o menos lúdico, serio o informativo.
Además de esto, deberemos saber cuál es la longitud que más gusta a nuestra audiencia, ¿prefieren publicaciones enlazadas a piezas de una extensión corta o valoran los contenidos más desarrollados y que tengan una mayor extensión?
A nuestra audiencia ¿le gusta el contenido audio y visual? ¿De qué tipo: infografías, vídeos, imágenes, podcasts?
Para descubrir todo esto y adaptarnos de mejor manera a aquello que enganche a nuestra audiencia, es recomendable hacer distintas pruebas y analizar los resultados obtenidos.
2.- Destinar parte del presupuesto publicitario para llegar a una audiencia en concreto
Cada vez es más importante ser muy selectivo con los presupuestos que tenemos para publicidad.
Es bastante habitual tratar de impulsar el lanzamiento de productos u otras campañas orgánicas pero usando una segmentación concreta acorde a nuestros intereses, pues bien, esto mismo lo debemos trasladar a la opción de la publicidad de pago.
La segmentación de los anuncios es una excelente forma de buscar aumentar el engagement durante períodos concretos de la campaña, de forma que logremos un porcentaje de conversión mayor.
Y obtener un ROI mayor quizás nos permita incluso ampliar nuestro presupuesto en publicidad.
En este sentido, LinkedIn es la única red social que nos permite focalizar según el título y el perfil del profesional al que queremos llegar. Sin duda, esta es una gran ventaja que podemos aprovechar al publicar nuestros anuncios.
3.- Ajustar el volumen de publicaciones para maximizar el engagement
Publicar poco puede tener como resultado inmediato un nivel de engagement bajo pero publicar demasiado puede provocar que nuestra audiencia nos considere spammers y dejen no solo de comentar o de interactuar sino, hasta de leernos o incluso de seguirnos.
Encontrar esa proporción adecuada entre número de publicaciones y audiencia también requerirá de análisis tipo prueba y error.
Lo ideal es publicar menos pero obtener mejores resultados, esto es, premiar el criterio de la calidad al de la cantidad, menos publicaciones pero más estudiadas y más acordes a ofrecer valor a nuestra audiencia.
Como consejo, en este punto, hemos de decir que la hora del día es de suma importancia a la hora de publicar.
Nuevamente testear los mejores días y horas para publicar será una tarea que deberemos hacer.
4.- Crear contenido propio para diferenciarnos de la competencia
Crear nuestro propio contenido hará que el valor de los mismos sea mayor y, en consecuencia, que el engagement y las conversiones también sean más altas.
La explicación de lo anterior es sencilla y ya la hemos dejado entrever anteriormente, un contenido de calidad es aquel que es relevante y aporta valor a la audiencia, y la forma de agradecerlo por parte de ellos suele ser con un mayor número de interacciones hacia lo que publicamos.
Por ejemplo, está comprobado que las publicaciones con gráficos o vídeos personalizados tienen una mejor respuesta en cuanto al grado de implicación y respuesta de los lectores.
En la actualidad, los vídeos de calidad son una apuesta segura y por lo que se puede deducir de distintos estudios, esta tendencia no muestra visos de cambiar.
5.- Mezclar contenido permite llegar a una audiencia más amplia
Como ya hemos dicho, LinkedIn es la mejor forma de mezclar un canal de marketing con unos perfiles profesionales adecuados.
Algunos contenidos estrella que podemos rentabilizar para generar más compromiso por parte de nuestra audiencia son:
- Publicaciones de temas reales sobre liderazgo de los propios ejecutivos de la marca.
- Noticias y actualizaciones de la empresa.
- Ofertas de trabajo y ventajas de las mismas.
- Consejos de recursos humanos en el lugar de trabajo.
Una buena práctica en este punto es que los directivos de la empresa estén en LinkedIn y que publiquen contenido de formato largo, por ejemplo en la sección de publicaciones.
¿Cómo mejorar el engagement en LinkedIn de mi página personal?
Centrémonos ahora en las cuentas personales y en cómo mejorar el compromiso de nuestros contactos y seguidores.
La idea central es la misma que para las empresas, usar el poder profesional de esta red social para llegar de forma eficiente a empresas o a otros profesionales de interés.
Los cambios de alcance realizados en LinkedIn en 2018 tanto en relación a la experiencia de usuario como en su algoritmo han repercutido directamente en el crecimiento de las actividades por parte de los usuarios.
Y es lógico dado que el número de usuarios aumentó en un 18% con respecto al año anterior y, según datos aportados por la propia empresa, sigue creciendo a un ritmo de dos nuevos usuarios por segundo, lo cual es impresionante.
Datos al margen, y ahora que tenemos una visión más completa de la situación en esta red social, centrémonos en consejos para mejorar el engagement en las cuentas personales de LinkedIn.
1.- Usar un perfil personal
Ya hemos mencionado que en los perfiles de empresa, las publicaciones de empleados e incluso de los directivos de la empresa puede ayudar a aumentar el grado de implicación de otros usuarios.
Y es que, publicar desde un perfil personal genera más vistas de las publicaciones y mayor participación. Los dos motivos principales de esto son:
- Las páginas de empresa no permiten las solicitudes de contacto o los mensajes personales.
- No se puede utilizar la plataforma de publicaciones desde las cuentas de empresas.
La audiencia quiere que la relación sea entre personas y no persona-empresa, por eso, generar un mayor engagement es más fácil de conseguir desde las publicaciones de perfiles personales.
2.- Actualizar la información del perfil
Hay muchos momentos en que olvidamos incluir nuevos títulos o simplemente poner al día nuestro nuevo cargo, sin embargo, mostrar un perfil desactualizado no está bien visto y no queda muy profesional.
La búsqueda avanzada según criterios llamemos “llave” es algo muy habitual y una información que no esté al día puede dejarnos fuera de oportunidades que quizás sean importantes en nuestra carrera.
Algunos de los criterios de búsqueda más comunes son:
- Sector.
- Nombre de empresa.
- Ubicación.
- Cargo.
3.- Usar fotos adecuadas
Puede parecer un detalle sin importancia pero no lo es en absoluto. La imagen con la que aparecemos en nuestros perfiles es importantísima y más en el caso de LinkedIn.
Por pura lógica y al ser una red social para profesionales, lo adecuado es mostrar una imagen lo más profesional posible.
Las fotos a las que debemos prestar atención son:
- La imagen del perfil. Será la imagen que se muestre en la autoría de cada una de nuestras publicaciones o cada vez que alguien interaccione con nosotros. Es importante que sea de alta calidad e idónea para el perfil profesional que tenemos. Con esto queremos decir que en algunos casos una foto con traje puede que no sea adecuada. Según datos de la propia LinkedIn, la foto de perfil ayuda a que este se vea hasta 21 veces más y a que el número de solicitudes de conexión sea 9 veces mayor.
- La imagen de la portada. La foto de fondo predeterminada nos resta muchas oportunidades y no nos ayuda a comunicar nada en absoluto de nuestra marca. Desaprovechar esta oportunidad de informar es algo que debemos tener muy en cuenta. Mostrar una imagen relacionada con el sector en el que trabajamos o que refuerce nuestra posición laboral nos ayudará a maximizar las ventajas de este elemento.
4.- Crear contenido relevante
El contenido de nuestro perfil tiene tres objetivos:
- Comunicar la historia y el valor de nuestra marca.
- Usar palabras clave que nos ayuden a posicionarnos entre las búsquedas más importantes.
- Aportar valor a las personas que llegan a nosotros.
Para conseguir estas tres objetivos tenemos a nuestra disposición el título y el extracto donde deberemos emplearnos a fondo para transmitir de forma clara y, sobre todo, concisa todo lo que hacemos y aquello en que destacamos. Se trata de enganchar a seguir leyendo nuestro perfil para poder explicar claramente cómo podemos ayudar a nuestro target objetivo.
Una batería rápida de consejos para redactar adecuadamente nuestro perfil y nuestro extracto incluye:
- Usar un lenguaje sencillo sin acrónimo ni jergas que dificulten la comprensión de lo que hacemos.
- Comunicar resultados concretos que ofrecemos y que hemos conseguido.
- Destacar nuestros valores diferenciales con respecto al resto.
- Evitar el lenguaje con expresiones sensacionalistas y centrarnos en hechos que se puedan demostrar.
- Redactar de forma legible y escaneable.
- Incluir una llamada a la acción.
- Facilitar la forma de contactar.
- Añadir enlaces a nuestros intereses profesionales y a otras redes sociales.
5.- Revisar, revisar y revisar
Insistimos una vez más en que LinkedIn es una red social profesional para profesionales y, por tanto, debemos asegurarnos de que nuestro perfil aquí es nuestro mejor aliado para remarcar nuestra credibilidad y nuestra posición en el sector laboral en el que nos movemos.
Un perfil con errores gramaticales y ortográficos es la mejor forma de dañar nuestra imagen y, desde luego, contribuirá a que nuestro engagement descienda a mínimos.
6.- Adaptar y optimizar nuestra URL
La URL por defecto del perfil personal es larga y nada personalizada, a cambio, customizarla para que se adapte a que nos encuentren con facilidad es un proceso sencillo.
Este es el enlace para hacerlo https://www.linkedin.com/public-profile/settings
Una vez que tengamos nuestra URL adaptada podremos insertarla allá donde queramos: página de contacto de nuestra web, otras redes sociales, CV, etc.
7.- Asegurar la correcta visualización desde dispositivos móviles
Cada vez se hacen más consultas desde teléfonos móviles y asegurar una correcta vista de nuestro perfil desde ellos es importante.
Con el lanzamiento del Mobile first index de Google en 2018, se abrió la puerta a que los resultados de búsqueda también respondan a indexaciones desde móviles.
Esto afecta directamente tanto a los perfiles como a los artículos publicados en LinkedIn.
En marzo de 2018, Google lanzó la primera indexación móvil para los resultados de búsqueda. Si bien se sabe que esto afecta al sitio web, es importante recordar que también afecta a las actuaciones en LinkedIn. Esto se debe a que tanto el perfil como los artículos pueden clasificar en las SERPs.
De aquí que sea fundamental que nuestras acciones en esta red social sean compatibles con dispositivos móviles si queremos que la gente nos encuentre y se relacione con nosotros.
8.- Potenciar los seguidores para que luego sean contactos
Está comprobado que al encontrar un perfil, la acción más fácil de conseguir es que nos sigan. Por este motivo, y de cara a generar un mayor engagement, es recomendable cambiar el botón con el CTA “Conectar” por el de “Seguir”.
De esta forma, haremos que nuestra red crezca más rápidamente y si nos interesa, a continuación podemos buscar convertir nuestros seguidores en contactos.
9.- Destacar nuestras habilidades
Mostrar aquello que nos destaca entre otros profesionales ayudará a reforzar nuestra marca y a mostrarnos como perfiles que consultar o con los que interaccionar.
De cara a obtener una mayor y mejor visibilidad, es recomendable ordenar las habilidades en función de su relevancia dentro de nuestro perfil.
Según datos oficiales, los miembros de esta red que destacan al menos 5 de sus habilidades en sus perfiles tienen hasta 17 veces más visitas.
10.- Conseguir recomendaciones
Finalmente, una recomendación es una forma de aprobación social, dicho de otro modo, es la forma de que terceros validen que somos profesionales con credibilidad contrastada.
Por este motivo, es importante que las recomendaciones que solicitemos y las que recibamos sean veraces y apostillen nuestras habilidades, nuestros conocimientos y nuestros logros.
Contar con recomendaciones de profesionales consagrados y con influencia en nuestro sector es a lo que debemos aspirar.
11.- Buscar conexiones de calidad
Al agregar una conexión de primer grado, automáticamente, estaremos sumando conexiones de segundo y tercer grado.
Dicho de forma más gráfica y rotunda, cuando una de nuestras conexiones de primer grado recomienda una publicación que hemos hecho, todos sus contactos son lectores potenciales de nuestra publicación.
Es evidente por tanto, que la generación de contactos es una inmejorable forma de aumentar el engagement. Si a esto le añadimos una estrategia inteligente de creación de contactos entre influencers, líderes de opinión y profesionales de importancia en nuestro sector el efecto se verá multiplicado exponencialmente.
12.- Interactuar con otros profesionales
Igual que nosotros buscamos que recomienden y que dejen comentarios en nuestras publicaciones, en la misma medida será beneficioso que correspondamos con otros profesionales que nos inspiren la confianza suficiente por su trayectoria, por la credibilidad de su marca y por el valor agregado de sus publicaciones.
Incluso desde un punto de vista egoísta podemos sacar ventaja de esta acción, y es que nos puede ayudar a ganar nuevos contactos (personas fuera de nuestra red que vean nuestra interacción y que la consideren de valor).
Además, con cuantos más contactos interactuemos más probabilidades de que nos ayuden con una interacción de vuelta tenemos.
Por ejemplo, cuanto más valor aporte nuestro comentario mayor engagement conseguiremos a cambio.
Por mucho que LinkedIn sea una red profesional, no deja de ser social y a la gente le gusta interaccionar y no escuchar siempre un discurso de ventas puro y duro.
13.- Unirse a grupos
Otro de los grandes atractivos de esta red en cuanto a implicación, son los grupos, siendo los que más destacan aquellos que son administrados por profesionales con peso específico en sus sectores.
Compartir contenido relevante en estos grupos puede marcarnos como profesionales con credibilidad a los que seguir y con los que actuar.
Otro beneficio para llegar a más contactos es que compartir grupos también abre la puerta a poder contactar con conexiones más allá del segundo nivel. La otra opción para poder conseguir lo anterior es contar con una cuenta Premium.
14.- Usar hashtags
Desde hace tiempo, los hashtags ya no son territorio exclusivo de Twitter y usarlos en LinkedIn nos puede servir para dar una mayor visibilidad a nuestras publicaciones.
Esto no es Instagram, por lo que debemos medir el número de ellos que usamos por actualización, siendo el máximo recomendable entre 5 y 6.
Otro detalle importante a tener en cuenta es que han de ser relevantes y estar alineados con el contenido que publicamos, con nuestra marca y con el target al que nos dirigimos.
15.- Invertir en publicidad
Al igual que en el caso de las cuentas de empresa, para conseguir aumentar el engagement de nuestras publicaciones se recomienda que además de en orgánico, pasemos por caja y hagamos uso de los anuncios para promocionar nuestro contenido de cara a ganar una mayor visibilidad o de cara a distribuirlos de forma segmentada y personalizada.
Herramientas para mejorar el engagement en LinkedIn
Veamos a continuación una batería de herramientas que nos ayudan con la implicación de nuestros contactos.
- LinkedIn Sales Navigator: Nos ayuda a encontrar a las personas y las empresas más adecuadas a través de una experiencia de búsqueda que nos retorne los prospectos más relevantes.
- Grupos: Ya hemos comentado sus ventajas anteriormente por lo que no nos repetiremos y no insistiremos en sus bondades.
- Slideshare: Esta es una excelente forma de compartir nuestros conocimientos a través de presentaciones, infografías, documentos y más.
- Social report: Con ella tenemos todo lo necesario para gestionar e interpretar las páginas, grupos y perfiles de LinkedIn y es la mejor forma de analizar el engagement de nuestras publicaciones y detectar las redes sociales, las ubicaciones o los influencers que están interactuando con nuestras piezas de contenido.
- Publicaciones: Es la forma de generar artículos donde demostrar nuestro expertise en distintas materias y también permiten que los lectores interaccionen con lo que publicamos. En sus principios se limitó a una serie de influencers en EEUU pero con el paso del tiempo se ha ido democratizando y abriendo a todos los usuarios y en diferentes idiomas.
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