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Eliminar reseñas Google My Business: Aprende a cuidar tu reputación online

 

Saber cómo, cuándo y por qué se pueden eliminar reseñas de Google My Business es clave para aprovechar al máximo esta herramienta y combatir prácticas negativas. Aunque parece que muchos negocios -y otros tantos SEOs- han empezado a darse cuenta hace relativamente poco de su potencial, Google My Business puede hacer muchísimo por tu posicionamiento local y reputación online.

Una ficha bien cumplimentada y utilizada estratégicamente no solo te ayudará a posicionar tu negocio local sino que también es la base para diferenciarse de la competencia. Aquí es precisamente dónde nos encontramos con el problema: en la competitividad de la mayoría de empresas por llevarse la parte más grande del pastel y, a poder ser, lo más rápido y con el menor esfuerzo posible.

Conseguir una buena cantidad de reseñas en nuestra ficha que hagan que Google nos premie y nos haga destacar frente a la competencia requiere tiempo y esfuerzo. Algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. La envidia y el deseo de pasar por encima de los competidores sin importar los medios provoca que estos recurran a tácticas fraudulentas más o menos elaboradas; principalmente a las reseñas falsas.

Es decir, en vez de trabajar o contratar a un buena agencia de reputación online que pueda ayudarles a conseguir clientes satisfechos que compartan reseñas positivas deciden atacar a sus competidores publicando comentarios y valoraciones negativas.

Esto puede verse en diferentes escalas y todo tipo de sectores. Desde en el caso del dueño del restaurante celoso porque el de al lado tiene más clientes o la pequeña tienda que considera a todas las que venden productos similares una amenaza hasta grandes bufetes de abogados, concesionarios de alta gama o inmobiliarias de lujo.

Ningún negocio está a salvo de ser víctima de un ataque de reseñas maliciosas, el tuyo tampoco. Por eso, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para borrar reseñas de Google My Business y cuidar tu reputación online. Te explicamos los supuestos que contempla Google para denunciar una valoración, los pasos a seguir para hacerlo y los esfuerzos de este buscador para combatir este tipo de prácticas.

¿Cuándo se puede borrar una reseña en Google My Business?

Hay diferentes supuestos en los que se nos permite eliminar reseñas de Google My Business. A mediados de enero de 2021 Google refinó su sistema de denuncias ofreciendo diferentes opciones para que nos resulte más sencillo denunciar valoraciones fraudulentas.

razones para eliminar una reseña en Google My Business

Concretamente, hay siete razones por las que podemos borrar una reseña. Vamos a verlas más detenidamente a continuación:

  • No se ajusta al tema: Se trata de la razón más genérica y se utiliza para indicar a Google que la reseña no se corresponde con una experiencia ofrecida por la empresa. Podemos utilizarla también si hemos recibido una valoración incorrecta, por ejemplo, cuando el nombre de nuestra empresa se parece al de otra a la que realmente iba dirigido el comentario.
  • Spam: Se utiliza para denunciar reseñas de cuentas falsas o con contenido de anuncios y promociones ajenas a la empresa.
  • Conflicto de intereses: Cuando la valoración negativa la ha dejad alguien directamente relacionado con un competidor con el objetivo de favorecer su propio negocio.
  • Blasfemias: Valoraciones que incluyen palabras malsonantes o lenguaje sexual explícito. En este apartado también se contemplan aquellas que hacen referencia a violencia gráfica y/o actividades ilegales.
  • Acoso o intimidación: Cuando se ataca a alguien personalmente.
  • Discriminación o incitación al odio: Reseñas en las que se ataca a una persona, grupo o colectivo por su identidad religiosa, racial, sexual, etc.
  • Información personal: En el caso de que contenga información como direcciones o números de teléfono.

Pasos a seguir para eliminar reseñas en Google My Business fraudulentas

Para eliminar reseñas de Google My Business tendremos que denunciarlas para que puedan ser revisadas por el personal de Google. Es importante señalar que las tipologías que hemos visto en el punto anterior sirven para determinar la prioridad que le dará el buscador a la revisión de nuestro caso. Aunque se indica que el plazo de revisión suele ser de unos tres días laborables, personalmente he experimentado casos en los que se ha tardado más tiempo.

El proceso para denunciar una reseña en Google es así de sencillo:

  • Iniciamos sesión con la cuenta de Gmail asociada a nuestra ficha.
  • Accedemos al a ficha.
  • En el panel de opciones de la izquierda hacemos clic en Reseñas.
  • Buscamos la reseña que queremos eliminar y hacemos clic en el botón en forma de tres puntos que está en la esquina superior derecha.
  • Hacemos clic en Marcar como inadecuado.
  • Seleccionamos el motivo escogiendo entre las siete opciones que vimos en el punto anterior.
  • Hacemos clic en enviar.
  • ¡Listo! Recibiremos un mail cuando el caso sea revisado por Google.

La lucha de Google contra las reseñas falsas

El uso de reseñas falsas, ya sea para favorecer a la propia empresa como para intentar hundir a un competidor, es más habitual de lo que muchos creen. De hecho, me atrevería a decir que posiblemente haya más reviews falsas en todo Google My Business que hechas de forma altruista y fidedigna por clientes reales. Aunque, parece que Google se está poniendo las pilas al respecto.

Como curiosidad, hace poco el buscador dejo de mostrar los resultados enriquecidos (rich snippets) de reviews para las búsquedas de abogados y similares. ¿Casualmente? Unos de los sectores en los que está más extendido el uso de estos métodos tanto de forma agresiva (contra la competencia) como pasiva (favoreciendo la propia).

Google también ha publicado recientemente en su blog un artículo en el que explica cómo están intentando combatir las reseñas fraudulentas. Esto, unido a las nuevas posibilidades ampliadas para denunciar reseñas falsas me hace pensar que van a seguir trabajando bastante en este aspecto.

En el propio artículo que he incluido antes Google ya se refiere a dos acciones que están empezando a utilizar de forma intensiva, la detección de contenidos falsos procedentes de granjas de enlaces y perfiles falsos y las prácticas de “content vandalism” que define como acciones que publican reseñas falsas o sugieren cambios de nombre para las ubicaciones con un objetivo político, social o simplemente como un trolleo.

¿Necesitas una agencia de reputación online?

Cuidar tu reputación online es imprescindible si aspiras a posicionarte como la mejor opción para tus futuros clientes. Una buena ficha de Google My Business, una presencia solida en redes sociales, menciones en medios online relacionados con tu temática o una vigilancia constante de posibles conflictos y ataques por parte de la competencia es clave para cultivar el valor de marca que te ayude a seguir creciendo.

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