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No hay estrategia SEO sin estrategia de contenidos

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El contenido y el SEO

 

El contenido y el SEO están íntimamente relacionados y son dos conceptos que se deben trabajar conjuntamente en una estrategia de posicionamiento web.

Hoy en día no se entiende la estrategia SEO sin estrategia de contenidos, y viceversa. Hacer SEO es desarrollar acciones y técnicas para situar nuestra página web o tienda online entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. Y el contenido es una de esas técnicas, tal vez la más importante que tenemos que poner en marcha.

La estrategia de contenidos, también conocido como marketing de contenidos, consiste en generar contenidos originales e interesantes para tu público objetivo. No es redactar textos meramente publicitarios para anunciar y promocionar nuestros productos y servicios sin más. Es eso y mucho más.

El contenido es el rey y la estrategia de contenidos el camino hacia la corona. Así que para hacernos con el cetro deberemos ingeniar contenidos atractivos para los usuarios con el objetivo de que estos terminen por convertirse en clientes.

La estrategia de contenidos no es hablar exclusivamente de nuestro producto estrella. La estrategia de contenidos es, además, contarle al usuario por qué debe tener este producto, qué beneficios le va a reportar y, sobre todo, porque debe adquirir dicho producto o contratar un servicio determinado en nuestra web y no en la de la competencia.

Para que te hagas una somera idea de la importancia de los contenidos en la actualidad, acudimos a los datos de cierto estudio reciente que revelan que más de la mitad de los internautas aseguran que son más propensos a comprar un producto en internet si antes han leído sobre éste.

Para más inri, la gran mayoría de las empresas que apostaron el pasado año por invertir en la creación de contenidos, detectaron que éstos supusieron el principal empuje en toda su estrategia SEO. Consiguieron más tráfico cualificado así como fidelizar a un buen número de usuarios.

Ahora que ya sabes qué es la estrategia de contenidos y por qué es importante para tu negocio, veamos algunas pautas a seguir en la estrategia SEO para aparece cuanto más arriba posible en el gigante de los buscadores.

Antes de empezar a escribir los contenidos tanto de las páginas de tu web como para los posts de tu blog (porque tienes que tener un blog, sí o sí), debemos saber sobre qué vamos a escribir, cómo vamos a escribir los contenidos y a quiénes nos vamos a dirigir.

Comienza por definir a tu target. El tipo de contenido y el enfoque que utilices en los textos depende de las necesidades y los gustos del público objetivo. Y si quieres saber qué le interesa a los usuarios o cómo lo están haciendo tus competidores, tienes un puñado de herramientas a tu disposición en internet: Google Search Console, Google Trends, SEMrush, etc. Te aconsejamos que no te quedes con los datos de una sola herramienta y utilices todas en conjunto para diseñar la estrategia de contenidos.

Busca palabras clave o keywords con mucha demanda y poca competencia para atraer más visitas. Para ello te puede venir bien el Planificar de Palabras Clave de Google AdWords. Apuesta más por palabras clave long tail (“ropa deportiva hombre”) que por palabras clave genéricas (“ropa”). Después, vas a tener que usar tu lista de palabras clave dentro de tus contenidos. En el título, en la URL, en la meta descripción y, por supuesto, en el propio contenido.

Huye del contenido duplicado. Si Google advierte que has copiado y pegado en tu web el contenido de otra página, date por perdido. No es sencillo salir de una penalización de Google por lo que más vale prevenir que curar. Vale, seguramente vas a tener que invertir más en periodistas y expertos SEO para posicionar tus contenidos, pero a la larga tu negocio te lo va a agradecer.

Además, desde las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, éste nos exige que nuestros contenidos estén orientados bastante más a los usuarios que a los motores de búsqueda. Aquí se antoja necesario usar sinónimos de las keywords que antes seleccionamos para nuestra estrategia SEO y no repetir las mismas palabras clave una y otra vez. Si sabes bien como contentar a Google, muy pronto podrás recoger los frutos del trabajo bien hecho.

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