¿Hablamos?

 

Ecommerce manager, ¿lo necesitas?

El ecommerce manager es un perfil muy demandado dentro del entorno online. Esta figura se muestra como un apoyo imprescindible para muchas empresas que quieren dedicarse a la venta a través de la web o que quieren utilizar este entorno para complementar sus estrategias online.

Pero, ¿qué es exactamente esta figura?  Se presenta muchas veces como un perfil que no puede faltar en cualquier tienda online. Sin embargo, muchos y especialmente los negocios más pequeños, se preguntan si realmente lo necesitan.

Del mismo modo, también están aquellos que se preguntan si hay una alternativa a delegar todas las responsabilidades de una tienda online en manos de una sola persona.

Para responder a estas dudas, en este post vamos a explicar exactamente qué es un ecommerce manager y cuáles son sus funciones. Además, vamos a ayudarte a valorar si contratar a este perfil profesional o confiar mejor en una agencia ecommerce.

 

Qué es un ecommerce manager

Es una persona con un perfil polivalente que se encarga de gestionar todos los aspectos del negocio online haciendo que este crezca y trabajando, siempre que sea necesario, de forma estrecha y coordinada con otros profesionales.

Se trata de un perfil con una buena base de conocimientos de marketing (digital pero también tradicional) para gestionar y optimizar los procesos, gran capacidad analítica para poder traducir el impacto de todas las decisiones tomadas y poder de negociación para coordinar a todos los actores necesarias.

Este se encarga tanto de la parte de producto como de la promoción, organización y gestión de las ventas online.

Además, cabe destacar una máxima muy importante: el ecommerce manager no solo crear y/o gestiona una tienda online sino que logra obtener una negocio rentable con ella.

 

Cuáles son sus funciones

La labor de esta figura se basa principalmente en tomar decisiones y decidir cómo llevarlas a cabo gracias a una base de conocimiento y experiencia que se combina con una importante labor analítica.

En líneas generales, podríamos detectar ocho funciones clave del ecommerce manager:

  1. Monitorización de las ventas por internet: Esta persona tiene que saber exactamente qué se vende y cuándo se vende en la web en todo momento. Es más, también tiene que analizar el “cómo se vende”; viendo cuáles son los mejores canales y estrategias para los productos.
  2. Estudiar la competencia: El ecommerce manager tiene que hacer un estudio desde el primer momento para detectar quienes son los competidores del modelo de negocio para analizar sus estrategias online y de ventas, detectando oportunidades y replicando y optimizando las tácticas exitosas de la compañía.
  3. Estudiar el ROI del negocio que gestiona: El ROI es el retorno de la inversión, el valor económico que se genera como resultado de ciertas actividades. Analizándolo, puede detectar qué tipo de acciones ofrecen mejor rendimiento (mayores ingresos por un menor gasto).
  4. Actualizar los productos y gestionar stocks: Mejorar los textos, trabajando el SEO si se cuentan con estas competencias, así como garantizar que siempre se ofrecen productos disponibles.
  5. Negociar con proveedores y clientes: Como representante de la tienda online, este perfil puede cumplir con acciones enfocadas al sector de ventas.
  6. Segmentar la cartera de clientes y optimizar la forma de relacionarse con ellos: Un estudio analítico de los leads permite dividirlos y crear acciones específicamente orientadas a sus gustos y necesidades.
  7. Encargarse de la comunicación: Ha de encargarse de planear y gestionar las relaciones con clientes y presa y planear y/o ejecutar las acciones de social media.
  8. Realizar acciones publicitarias, de marketing y trabajar el posicionamiento web.

 

¿Y una agencia ecommerce?

Una agencia ecommerce está especializada en prestar asesoramiento a dueños de tiendas online para ayudarles a aumentar sus ventas.

Su principal diferencia con el ecommerce manager es que en vez de contar con un solo profesional que se encargue de todas las labores cuentan con un equipo en el que cada persona está especializada en una o varias áreas.

Una agencia ecommerce presenta principalmente tres ventajas frente apostar únicamente por un solo profesional:

  1. Profesionales especializados en cada área.
  2. Una mayor oferta de servicios.
  3. Mayor rapidez
  4.  

Profesionales expertos en cada área

Como la agencia está formada por diferentes personas podrás tener la certeza de que cada labor la estará haciendo una persona experta y especializada.

Ten en cuenta que el ecommerce manager o bien se encarga de todas las funciones a la vez o tiene que delegar en otros profesionales. Esta segunda parte es más conflictiva ya que puede suponer variaciones en los presupuestos si, por ejemplo, el proveedor habitual de contenidos tiene que ser sustituido por otro.

Una agencia ecommerce, sin embargo, ya cuenta en su equipo con personas expertas en cada área que, además, se centran en una labor concreta que dominan a la perfección. Lógicamente, sus conocimientos serán mayores ya que solo trabajan un punto concreto de la estrategia, ofreciendo mejores resultados.

Una mayor oferta de servicios

La mayoría de las agencias ecommerce ofrecen todos los servicios relacionados con el entorno online, esto significa que muchas de ellas ofrecen también la creación o mantenimiento de tu tienda online.

Por otro lado, al tener un mayor tamaño pueden abarcar un mayor número de proyectos; lo que se traduce en más experiencia resolviendo todo tipo de problemas que puedan darse en una tienda online.

Mayor rapidez

Al contar con varias personas se pueden desarrollar varias acciones al mismo tiempo lo que permite agilizar todos los procesos.

Ten en cuenta que las agencias ecommerce trabajan en paralelo, mientras que lógicamente si solo se confía en un profesional este tendrá que acabar una tarea antes de empezar otra.

Contratar un ecommerce manager o una agencia ecommerce

Si tienes una tienda online el perfil del ecommerce manager te resultará muy interesante pero también es importante valorar contar con la ayuda de una buena agencia de ecommerce que pueda ofrecerte este servicio.

Los ecommerce manager son un perfil polivalente y muy valioso. Sin embargo, como cualquier persona, cuentan con sus puntos fuertes y flacos. Y, por supuesto, no tienen la misma experiencia y formación que alguien que esté especializado en una rama concreta del marketing para ecommerce.

¿Te preguntas por qué deberías de valorar contratar una agencia? Para mí la principal razón es contar con un grupo de personas frente a un individuo. Una buena agencia de marketing que cuente con experiencia en tiendas online podrá ofrecerte los mismos servicios que un ecommerce manager con la diferencia de estar formada por un equipo. ¿Esto qué significa? Que contará con personas expertas en diferentes áreas en vez de una que sepa hacer de todo un poco.

Esto quiere decir que puedes estar seguro de que la estrategia SEO estará desarrollada por un profesional experto en posicionamiento y que, por ejemplo, cuando se optimicen los textos de los productos los hará un redactor especializado. En conclusión, confiando la gestión de tu tienda online a una agencia podrás estar seguro de que cada una de las acciones que se realicen las hará una persona experta en la materia; obteniendo el mejor resultado posible.

 

Indexando marketing

Si buscas el mejor equipo para gestionar tu ecommerce confía en nosotros. En Agencia de SEO contamos con un equipo de profesionales expertos en diferentes áreas para ofrecerte justo el servicio que necesitas.

Te ofrecemos las mejores soluciones y estrategias para tu tienda online basándonos en datos y contamos con un equipo profesional que puede ejecutar a la perfección cada una de las acciones, ayudándote a conseguir los mejores resultados y mejorando tus ventas. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

4 + 11 =