Crear tienda online: ¿Cómo tener éxito?

 

Crear una tienda online puede resultar bastante sencillo, tener éxito no tanto. Seguramente, y últimamente más debido al momento tan delicado que estamos viviendo en estas fechas, hayas visto multitud de artículos en los que te explican cómo tener tu propio ecommerce a un coste risible.

Lo primero que quiero que tengas claro si te planteas crear una tienda online es que si quieres tener éxito y/o aspiras a vivir de ello olvides todo lo que has leído sobre tácticas mágicas, posibilidades de abrir una tienda por menos de lo que cuesta un botellín de cerveza al día o utopías en las que con un par de clics puedes crear un ecommerce maravilloso y tan solo preocuparte de contar billetes.

Cualquier tienda online de éxito tiene detrás una labor de investigación y buen equipo de profesionales trabajando para lograr los mejores resultados.

¿La buena noticia? En este post voy a hacer parte de este análisis por ti para ver qué tipo de tiendas se buscan más y, además, voy a darte los “trucos” reales sobre qué necesitas para crear una tienda online de éxito. Para acabar, veremos algunos ejemplos interesantes de ecommerces españoles que sí están funcionando y cuál es su secreto.

¿Qué tipo de tiendas se buscan más?

Quieres crear una tienda online pero.. ¿De qué? Puede parecer obvio, pero una forma básica de triunfar es ofrecer lo que los usuarios están demandando.

Por supuesto, hay otras muchas fórmulas como precisamente ofrecer algo único y original. En este caso contaremos con la ventaja de ser los únicos -o casi los únicos- que ofrecen ese producto y no tendremos competencia. Pero… ¿De qué sirve no tener competencia si nadie quiere lo que tenemos?

Apostar o no por la originalidad es algo que da para una largo debate. De hecho, os adelanto que veremos algún ejemplo de éxito que va precisamente por ahí. Aunque vamos a centrarnos en lo que nos ocupa. Si quieres abrir un ecommerce y no sabes todavía de qué puedes fijarte en qué tipos de tiendas online buscan más los usuarios.

Hemos utilizado Ahrefs para hacernos una idea de qué tiendas online se buscan más. Para ello nos hemos basado solo en el volumen de búsqueda de conceptos genéricos, excluyendo resultados que directamente vayan a marca tipo “lidl tienda online” (1,8 k) o “tienda online vodafone” (1,4 k).

Por cierto, si tenéis curiosidad, el concepto “tienda online” tiene 9,2 k de búsquedas mensuales mientras que “crear tienda online” tiene 2,1 k.

Crear tienda online

En la gráfica anterior pueden verse las 20 búsquedas con mayor volumen relacionadas con tiendas online de tipo genérico. Hemos excluido los casos en los que había el mismo tipo de tienda escrito de dos formas diferentes pero con el mismo volumen mientras que si el término escrito de forma diferente tenía un volumen diferente lo hemos conservado. Observando los datos podemos sacar algunas conclusiones interesantes:

  • El mayor interés está en las tiendas de ropa: De hecho, las keywords relacionadas ocupan el primer y segundo puesto según volumen de búsquedas y vuelve a colarse en el quinto puesto.
  • La mayoría de los tipos de tiendas con alto volumen de búsquedas aparecen más de una vez en este top 20. Es el caso de las tiendas de ropa pero también de las de animales o las de muebles. Aunque no lo hemos incluido en el ranking porque tenían el mismo volumen escrito de una u otra forma esto también sucedía con las tiendas de zapatos y pesca.
  • Podemos ver altos volúmenes de búsqueda tanto en tiendas más genéricas (ropa, animales, zapatos, muebles) como en otras más especializadas (erótica, esotérica, vegana, pesca, hípica, bebés).
  • Hay algunos datos curiosos como que “tienda esotérica” tenga 900 búsquedas mensuales.
  • Otros resultados como el alto volumen de “tienda erótica online” (1000 búsquedas) o “tienda vegana online” (500 búsquedas) nos los esperábamos ya que son sectores con mucho consumo online en favor del físico.

 

Mitos y mentiras sobre crear una tienda online

Antes de ver todo lo que necesitas para crear una tienda online es importante desmentir algunos mitos sobre esta forma de vender productos y servicios. Como explicaba en la introducción, olvida todos esos artículos con tácticas mágicas para triunfar con un ecommerce sin mover un dedo. Estos son algunos de los tópicos sobre las tiendas online que no son ciertos:

  • Triunfar online es más fácil: El canal online no es una forma de ganar dinero fácilmente. Es cierto que frente a un negocio físico te da la ventaja de poder llegar a un mayor número de personas pero también contarás con muchísima más competencia. Por eso, lo mejor es que si puedes trabajes ambos canales de forma simultánea.
  • No se necesita apenas inversión: Es verdad que ahorrarás ciertos costes frente a una tienda física como el alquiler, gastos de luz y agua, etc. Pero también tendrás que hacer frente a otros como el del hosting, dominio, el del equipo que te ayudará a conseguir clientes, etc.
  • Puedes tener éxito sin dedicarle apenas tiempo: En este caso hablaríamos de una verdad a medias. Una tienda online consume tiempo como cualquier otro negocio aunque es cierto que puedes delegar la mayoría de las acciones… Eso sí, el coste posiblemente no te resulte asumible al principio.
  • El SEO y el marketing no son necesarios: Es cierto que puedes tener una tienda online sin trabajar ninguno de estos dos aspectos pero… Seamos realistas, ¿cómo vas a vender si nadie te encuentra? Cuanto más tiempo y presupuesto dediques a estos dos sectores más rápido crecerás.

 

¿Qué necesito para crear una tienda online?

Una vez que tienes claro que quieres montar una tienda online y el tipo de sector o sectores en los que te gustaría especializarte es hora de valorar realmente qué es lo que necesitas para crear un negocio rentable. En mi opinión esto es lo mínimo con lo que tendrías que contar y tener en cuenta para planear tu presupuesto:

  1. Dominio: Lo primero que se necesita para montar cualquier tipo de web es contar con un dominio y la elección del nombre es más importante de lo que crees. Lo usual sería que coincidiese con tu nombre de marca pero también hay otras tácticas como -si está disponible- hacer que tu dominio coincida con la palabra clave por la que aspiras a posicionar la home. Esto funciona especialmente bien si vendes solo un tipo de producto con búsquedas y bastante específico.
  2. Servicio de hosting: El lugar en el que se “guardará” tu web, es el equivalente digital al alquiler de un local.
  3. Plataforma: Aquí tienes varias opciones, desde utilizar un gestor de contenidos gratuito como Woocommerce, Prestashop o Magento hasta alquilar tiendas online ya desarrolladas o contar con un desarrollo a medida. Personalmente, yo recomendaría apostar por la primera opción y desarrollar la tienda con el apoyo de un buen programador.
  4. Equipo: En mi opinión, cualquier tienda online que aspire a ser rentable tiene que apoyarse como mínimo en tres patas. Estas son la programación, el SEO y los contenidos. Para empezar, lo más recomendable es que el desarrollo de tu web se llevase a cabo por un programador experto que te asegure que todo va a funcionar correctamente, que la velocidad de carga sea óptima y que la web se adapte a todo tipo de dispositivo como mínimo. Seguimos con el equipo SEO que se asegura de que la arquitectura es correcta y planea una estrategia enfocada a posicionar cada url del proyecto. Para acabar, se necesita un redactor profesional y experimentado en redacción para web que cree textos originales y bajo las directrices marcadas por los SEOs
  5. Redes sociales: Cualquier negocio debería tener un mínimo de presencia en redes sociales, especialmente en las favoritas de su público objetivo. Al principio puedes empezar gestionándolas tú mismo pero si tu tienda empieza a crecer lo mejor es que cuentes con el asesoramiento o delegues estas tareas en un community manager.
  6. Tiempo y paciencia: Roma no se hizo en un día y tu tienda online tampoco. Es importante tener paciencia y darle tiempo a tu web para despegar.

 

Ejemplos y el secreto de su éxito

Como comentaba cuando hablábamos de qué tipos de tiendas online se buscan más, no hay un único secreto para triunfar. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de ecommerce españoles y cuál ha sido su principal clave de éxito.

 

Platanomelon: El SEO y los contenidos como clave del éxito

Esta tienda erótica online es una de las líderes del sector y no es para menos ya que se desmarca de la gran cantidad de webs del sector que podemos encontrar en internet. Por si no lo sabíais, las tiendas eróticas proliferan mucho online y esto se debe en la mayoría de los casos al dropshipping. Lo que se traduce en cientos -o miles, más bien- de tiendas con la misma arquitectura, los mismos productos y las mismas descripciones calcadas.

En este contexto Platanomelon destaca no solo por su nombre de marca, que para nada tiene una referencia directa al sexo o al erotismo, sino que también es de las pocas webs eróticas que realmente está trabajando una estrategia SEO en la que destaca especialmente el content. Para que os hagáis una idea, este dominio tiene posicionadas en Google a día de hoy 43.800 keywords.

Crear tienda online - Platanomelon en ahrefs

Por cierto, tan solo su home tiene posicionadas 1.502 keywords en España. De ellas, para 37 está en primera posición; incluyendo diferentes variaciones de su nombre de marca y otras interesantes del sector como «sexshop online», «juguetes eróticos online» o «tienda juguetes eróticos».

Keywords en primera posición de Platanomelon

Esto se debe principalmente a que cada uno de sus productos cuenta con una ficha trabajada y textos originales con un claro enfoque SEO. Estos se complementan además con una gran estrategia de contenidos en su blog, la Eroteca, en la que se trabaja conceptos longtail y se trabaja el enlazado interno a productos de la tienda.

 

Superbritánico: Valor de marca + redes sociales

Superbritánico es todo un fenómeno en redes, especialmente en Instagram donde se encuentra la mayoría de su público objetivo. La marca destaca por un humor desenfadado y una técnica original y graciosa: traducciones literales al inglés de frases y textos populares en español.

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Sing to me. 💃🏻🐎🌳

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Este humor conecta perfectamente con su público, jóvenes cultos que entienden ambos idiomas y amantes de la literatura y la cultura popular y, especialmente, profesores de inglés.

El éxito de la marca se traslada entonces a todo tipo de productos relacionados especialmente con este público como productos de papelería, tazas o camisetas pero también libros o una sección especialmente pensada para profesores.

web superbritánico

 

Un palo por el culo: Originalidad por encima de todo

Si antes os lanzaba la pregunta de de qué sirve tener una apuesta original si nadie te busca… La tienda de Un palo por el culo es el ejemplo perfecto. Posiblemente sea más un experimento que algo serio pero, sin duda, cualquiera que lo vea se queda con la gracia.

En este ecommerce se puede comprar precisamente eso, un palo por el “módico” precio de 10€. La gracia está en que puede enviarse de forma anónima a cualquiera acompañado de un mensaje en el que le inviten a introducirlo por sus partes pudendas.

Un palo por el culo

Otro ejemplo de este tipo de webs originales y con un toque gamberro es la internacional Shitexpress que te permite enviar una mierda en un paquete a dónde quieras. Esta web eleva la propuesta de Un palo por el culo e incluso nos ofrece un abanico de opciones para elegir el tipo de excremento y embalaje.

Shitexpress

 

Mr. Wonderful: Omnicanalidad al poder

¿Quién no conoce Mr Wonderful? Esta marca que supo explotar a la perfección el poder de “lo cuqui” debe su éxito no solo a ser prácticamente la primera en ver el potencial de los regalos originales con frases con diferentes cantidades de edulcorante. Mr Wonderful es uno de los mejores ejemplos del poder de la omnicanalidad en la que centra su estrategia.

Sus productos están presentes en su página web pero también puede encontrarse en todo tipo de grandes superficies, tiendas de barrio, papelerías… Brindando al consumidor una gran variedad de opciones para descubrir y adquirir sus productos. Solo hay que echar un vistazo al localizador de puntos de venta de su tienda online.

Buscador de tiendas Mr Wonderful

 

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