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¿Cómo conseguir seguidores de calidad en tus redes sociales?

 

Conseguir seguidores de calidad en redes sociales puede ser una tarea no demasiado difícil, pero distingue entre calidad y como retenerlos, de hecho, se pueden hasta comprar, pero conseguir seguidores de calidad ese es otro cantar.

Y justamente es el tema que abordaremos en este artículo, en el que al finalizar su lectura tendrás mucho más claro cómo hacerte con una legión de seguidores que sí aporten valor a tu Social Media.

Para empezar a desarrollar el tema nos centramos en una pregunta sumamente importante.

¿Qué distingue a un seguidor de calidad?

 

Lo dicho, seguidores hay muchos pero no todos cumplen las premisas de calidad esperadas.

 

Te lo explicamos con dos supuestos.

Supuesto 1: Supongamos una marca con 9.000 seguidores en sus redes sociales corporativas de los cuales 7.500 nunca le dan un me gusta, no comentan las publicaciones, no las comparten o no las recomiendan.

Supuesto 2: Imaginemos una marca con 3.000 seguidores de los cuales 2.500 son activos. Cada vez que la marca publica algo y dependiendo de la red social, le premian con un like, una recomendación o dejan un comentario.

El primer caso es un Goliat mientras que el segundo es un pequeño David pero, ¿quién acierta más al lanzar su honda? Efectivamente, David.

Y donde hemos puesto honda, cámbialo por engagement y tendrás la primera de las claves que define a un seguidor de calidad.

Llegados a este punto, tenemos que admitir que sí, que cuando vemos una cuenta con muchos seguidores todos damos por hecho que es una cuenta relevante pero luego, al escarbar un poquito (y está claro que escarbamos), acabamos dándonos cuenta de la realidad.

No nos engañemos, los profesionales del marketing y el Social Media sabemos que no es oro todo lo que reluce.

Si te dedicas a esto, seguro que en más de una ocasión has visto una cuenta que te seguía con un número elevadísimo de seguidores a la que tú has decidido no devolverle el follow porque desde el primer momento has olido ese tufillo a seguidores comprados que iba dejando a su paso.

Para no extendernos más, diremos que un seguidor de calidad es aquél que se mueve con la marca, aquél que forma parte de su público objetivo, que genera UGC, que interacciona, que la pone como ejemplo, que espera con ansiedad sus contenidos para recibir información o que incluso demanda a la marca soluciones a través de redes sociales porque confía en lo que publican.

Consejos para conseguir seguidores de calidad

 

Vamos a darte 9 consejos para que te asegures de que tus seguidores son los que realmente quieres tener.

 

1.- Sigue cuentas reales y relevantes

Una buena táctica para que te sigan es seguir tú primero, y si quieres seguidores reales, tú también tendrás que encontrar y seguir cuentas reales que además gocen de relevancia par tu negocio.

En un buen número de casos, con esta simple acción conseguirás que te devuelvan el seguimiento algunos usuarios que no te conocían pero que al ver tu perfil y acceder a tus publicaciones se han dado cuenta de que mereces la pena.

Además, esto puede tener efecto dominó porque dar con una cuenta relevante nos abre la puerta a su propios seguidores y a otear entre ellos aquellos que puedan estar en nuestro radar.

También, para buscar buenas cuentas a seguir podemos guiarnos por las de aquellos influencers que sepamos son de confianza. En este caso, nos fijaremos en aquellos usuarios a los que los influencers siguen, sobre todo, si el número de estos a los que siguen nuestros influyentes no es demasiado alto. Esto nos dará la medida de que son los “elegidos” y podemos interpretarlo como medida de calidad.

Otro truco para captar nombres de usuarios es ver las listas de Twitter creadas desde perfiles de nuestra confianza. Si son listas abiertas y el título que las nombra es afín a lo que buscamos tendremos otros cuantos posibles follows que hacer.  

Una tercera vía es a través de los grupos y las comunidades en Facebook o LinkedIn, por poner dos ejemplos.

 

2.- Ofrece algo, muéstrales lo que haces y comparte

Tus potenciales seguidores van a tomarse tiempo en revisar tu perfil antes de decidir seguirte, por eso es importante que vean que les ofreces algo que merece la pena.

De cara a tu imagen en redes sociales frente a seguidores, es importante que tengas tus perfiles completados al 100%. También es importante que tus biografías cuenten tu historia.

Ah, y no debes olvidarte del SEO, usa las palabras clave por las que quieres que te encuentren.

Cuida las imágenes que pones, que sean profesionales, adaptadas en medidas y relevantes con aquello que quieres transmitir.

Por último, es importantísimo que tus feeds y timelines muestren buen contenido y sean de fechas recientes.

Pocas cosas son tan desmotivadoras en Social Media, como acceder a una cuenta que tiene una publicación de hace meses o incluso años.

 

3.- Muéstrate activo y consistente

Es importante que tus posibles seguidores vean que te preocupas por compartir contenido de forma constante y que no eres un bot. Para ello, puedes darles pistas con comentarios o compartiendo publicaciones de terceras personas.

Hazte presente en las redes de la forma más humana posible y, por supuesto, no olvides la primera regla ética en Social Media que es la de enlazar y etiquetar la publicación original.

Estar activo en las conversaciones sociales de terceros, sobre todo si son influencers, te muestra como un perfil relevante de cara a nuevos seguidores de calidad.

 

4.- Publica tus opiniones, datos, noticias y tendencias

Al publicar contenidos que son muy compartidos por terceros, generalmente, y de inmediato, conseguimos nuevos seguidores.

Esto da pie a ser muy meticulosos con nuestras publicaciones para conseguir el mayor impacto posible en este sentido.

Algunas de las publicaciones que nos ayudan a conseguir lo anterior son:

Opiniones:

Encuentra publicaciones sobre las que puedas emitir una opinión contrastada y firme que te posicione como fuente relevante. Esto puede ser arriesgado pero también es un gran generador de engagement y te expone de manera positiva como ya hemos dicho. Está claro que quien no arriesga no gana, así que lánzate a opinar de forma que quienes lean tu comentario no duden en seguirte de inmediato.  

Datos:

Cuando argumentamos por medio de datos no dejamos pie a la duda y, nuevamente, nos posicionamos como referentes a los que tener en cuenta.

Noticias y tendencias:

Es imposible no asociar la calidad y la relevancia a un perfil que maneja las noticias y las tendencias sobre distintos temas antes que el resto.

Ser el primero en publicar nuevas historias es una técnica que siempre trae excelentes resultados.

 

5.- Publicaciones consistentes pero apropiadas

Ya hemos dicho que debemos mantener una línea de publicaciones estable pero además de regulares, nuestros microcontenidos deben ser apropiados.

La frecuencia de publicación de cada marca y en cada red social es un traje a medida y no se pueden establecer reglas empíricas que determinen un número exacto de publicaciones como ideales. Sin embargo, sí tenemos algunas pistas que nos pueden ayudar como que en LinkedIn el número de contenidos a publicar deberá ser inferior que en Facebook y, en ambos casos, será mucho menor que el número de tuits que podremos subir, dado que esta red social se mueve más bajo criterios de “tiempo real”.

 

6.- Ayúdate de tus suscriptores

Tus suscriptores lo son por voluntad propia, así que, ¿qué mejor que aprovecharte de este hecho para atraerlos hacia tus redes sociales?

Que sean tus suscriptores no significa que obligatoriamente te sigan, por esto, resalta tus redes sociales en tus newsletters de forma que aquellos que puedan estar interesados lo tengan fácil para acceder a tus perfiles Social Media.

Partimos de la siguiente premisa, si son tus suscriptores es porque el contenido que les envías es de su agrado y si esto es así, por pura lógica, el contenido que compartas en redes sociales tiene muchas probabilidades de gustarles también.

Que mantengan su suscripción es un síntoma evidente de su “fidelidad”, por tanto, aprovéchate de esto para que también formen parte de tu ejército de seguidores de calidad en redes sociales.

 

7.- Haz uso de los hashtags

Los hashtags son grandes cribas que algunos usuarios avanzados de redes sociales utilizan para detectar quién publica sobre ciertos temas de interés.

Que tu perfil (tus publicaciones) aparezcan en algunos hashtags relevantes puede ser la puerta de entrada a conseguir nuevos seguidores.

Eso sí, controla los hashtags que usas y asegúrate de que estén alineados con lo que tu marca quiere transmitir.

 

8.- Haz que se te vea en charlas y entrevistas

Tras dar una conferencia o conceder una entrevista el número de seguidores interesados en nosotros aumenta. Es lógico, nos han visto en acción y si lo hemos hecho medianamente bien seguro que quieren seguir accediendo a lo que publicamos. ¿Qué mejor forma que seguirnos en redes?

En una conferencia o al ser entrevistados estamos ampliando nuestro campo de visibilidad de forma ostensible y como acabamos de decir, llegar a más personas significa muchas más probabilidades de pescar quien nos siga.

Este tipo de eventos reúne gente del sector que puede ser de gran relevancia para nuestro negocio, no se trata de alguien que pasaba por allí, sino de alguien que expresamente iba buscando la información que allí se ofertaba.

Informar sobre nuestros perfiles sociales en nuestras presentaciones es una técnica tan común como efectiva.

 

9.- Organiza campañas con colaboradores

Cerrar campañas que sean win-win para ambas partes con otros negocios del sector que no sean nuestros competidores puede ser muy relevante dado que nos permiten completar servicios que resulten atractivos para los usuarios.

Trasladándolo al campo de la redes sociales se pueden diseñar campañas conjuntas de contenidos o de publicaciones que refuercen el mensaje que se quiere transmitir y que consigan un mayor alcance.

Además, gracias a que cada socio lo promocionará entre su audiencia, esto dará al otro la oportunidad de localizar nuevos seguidores potenciales a los que “atacar”.

 

¿Cómo retenerlos?

La mejor forma de retener a nuestros seguidores es asegurando su lealtad y, ¿cómo podemos conseguir esto?

 

1.- Segmenta tus publicaciones

En vez de publicar para una gran audiencia general, focalízate en una más pequeña que responda a lo que tu comunidad demanda.

La mejor forma para iniciar una conversación con tus seguidores más fieles pasa por escucharles primero para luego hablarles de tú a tú, que se sientan parte de la marca y que no quieran dejar de saber lo que tienes que decirles.

 

2.- Cuenta historias

A estas alturas del partido, no vamos a descubrir todo lo que nos gustan las historias a los seres humanos. Historias con las que nos sintamos involucrados y conectados. Que nos cuenten algo único, personal y que nos enamore.

Historias donde veamos la parte humana de la marca y los valores que propugna por medio de ella.

Además, apoyarnos en contenido visual para reforzar nuestras publicaciones es algo que debemos tener claro.

Esto no va de mostrar lo “guays” que somos, sino de mostrar que somos la mejor opción que tienen para conseguir aquello que desean.

 

3.- Conversa

Ya hemos hablado de la importancia de mostrarnos como una marca humana, y para avalar esta característica lo mejor es conversar. Hablar con nuestros seguidores, hacerles preguntas y tratar de hacer que se involucren en las conversaciones.

Para poder vender deberemos dar la imagen de no querer vender, sino de estar interesados en ellos como seguidores y no única y exclusivamente como clientes.

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