Si te preguntas cómo utilizar el plan de comunicación para potenciar la estrategia de marketing, en el siguiente artículo ahondaremos en este elemento de la estrategia de marketing y de comunicación. Combinar distintas herramientas de comunicación influirá en el logro de los objetivos marcados.

Con esta hoja de ruta buscamos mejorar la conexión con los clientes (audiencia) y dar a conocer nuestro negocio, ofreciendo productos y servicios para ello. Por eso, elaborar un plan de comunicación de la manera correcta es importante dentro de nuestra estrategia de marketing.

En efecto, bien estructurado, podremos conseguir impulsar la imagen de marca y, por tanto, estaremos más cerca de conseguir ciertos objetivos.

¿Qué es un plan de comunicación?

Un plan de comunicación es una hoja de ruta que te permitirá transmitir mensajes clave y establecer una imagen positiva y coherente de tu marca, producto o servicio en la mente de tu audiencia.

Es una estrategia integral que combina tácticas y herramientas de comunicación para lograr tus metas comerciales. Además, a través de él, la empresa puede organizar los recursos disponibles así como evaluar los que pudieran ser necesarios.

De la misma manera, tener un plan establecido requiere de analizar los resultados del mismo. Esto supone una constante adaptación a posibles cambios que se necesiten o que puedan surgir, reduciendo el riesgo de situaciones improvistas.

Elementos clave del plan de comunicación

Cuando hablamos de “plan” como tal, nos referimos a elaborar y dar forma a ciertas ideas que persiguen conseguir unos objetivos establecidos. Por ejemplo, puede parecer algo lógico, pero la audiencia no es la misma en una empresa del sector de la abogacía que una del sector deportivo.

En este sentido, para este tipo de elemento de nuestra estrategia, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Análisis de audiencia.  Conoce a tu audiencia objetivo, sus intereses y necesidades para adaptar tus mensajes de manera efectiva.
  • Objetivos claros. Establece metas específicas y medibles que deseas lograr con tu plan de comunicación.
  • Mensajes centrales. Define los mensajes clave que deseas transmitir y asegúrate de que sean consistentes en todos los canales.
  • Canales de comunicación. Identifica los medios más adecuados para llegar a tu audiencia, como redes sociales, correo electrónico, medios de comunicación, etc.
  • Calendario y presupuesto. Planifica y organiza las acciones de comunicación en un calendario y asigna recursos adecuados para cada actividad.

Pasos para crear un plan de comunicación

Una vez hemos establecido los elementos clave a tener en cuenta para crear un plan de comunicación, seguimos. Ahora es turno de los pasos para crearlo, teniendo en cuenta los elementos anteriores.

Esto quiere decir que, si nuestra potencial audiencia tiene una edad comprendida entre 25 y 35 años, una comunicación más apropiada a personas de más edad, no tendría sentido o, al menos, el impacto que buscamos. Igual que si queremos llegar a un público más jóven, no utilizar las redes sociales, no contribuiría a lograr nuestros objetivos.

  • Investigación y análisis. Realiza una investigación exhaustiva del mercado, la competencia y las tendencias para fundamentar tu estrategia.
  • Definición de objetivos. Establece objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazo) para orientar tus esfuerzos.
  • Segmentación de audiencia. Divide a tu público objetivo en segmentos para personalizar tus mensajes y mejorar la efectividad.
  • Selección de canales. Elige los canales más adecuados para llegar a tu audiencia y maximizar tu alcance.
  • Ejecución y evaluación. Implementa tu plan y mide su éxito utilizando métricas clave, como el alcance, la participación y el retorno de la inversión (ROI).

Un plan de comunicación efectivo es esencial para que nuestra marca destaque. Establecemos objetivos y cuál va a ser el proceso para lograrlos. Desde el mensaje que queremos transmitir hasta el canal dónde queremos que aparezca y a quién va dirigido.

En la misma línea, esto nos es de ayuda para establecer el tono que utilizaremos en los mensajes o el tipo de lenguaje empleado. Igualmente, la posibilidad de analizar resultados, nos brinda la opción de cambiar ciertos aspectos a tiempo y adaptarnos a diferentes situaciones.

Por ejemplo, podemos analizar si la estrategia funciona en los canales establecidos y cambiarlos si lo consideramos oportuno. O ampliar el público objetivo al que nos dirigimos porque pueden ser potenciales clientes.

Pero como todo factor integrante de una estrategia de marketing, es importante tener conocimientos suficientes así como el asesoramiento adecuado, para optimizar ideas y resultados que nos beneficien tanto a nosotros como emprendedores como a nuestro negocio, protagonista principal del plan de comunicación.

Te animamos a que contactes con nosotros ya que nuestro equipo de Agencia de SEO cuenta con amplia experiencia en el sector y estaremos encantados de asesorarte en función de tus gustos, tus necesidades y las de tu negocio.