¿Hablamos?

Vamos a ver como se comporta Google en sus resultados dependiendo de qué palabra busques y dónde lo busques

Contacto

¿Cómo se comporta una keyword en Google?

 

Cuando buscamos posicionar en Google una palabra clave o keyword debemos tener en cuenta que no todas las palabras se posicionan de la misma forma puesto que Google ofrece diferentes formatos para mostrar diferentes resultados.

 

¿QUE ES UNA KEYWORD?

 

Una keyword es una palabra o conjunto de palabras por las cuales los usuarios realizan una búsqueda, esto implica que no es lo mismo buscar en Google “SEO” que “Agencia SEO” que “Presupuesto SEO” puesto que todas las búsquedas darán resultados diferentes.

Lo que debemos tener presente es que en SEO una keyword puede estar compuesta por una o varias palabras.

 

COMPORTAMIENTO

 

Como podemos ver Google no se comporta de la misma manera según se busque, depende del tipo de consulta es capaz de dejar siempre en las tres primeras posiciones a los mismos de siempre y dejar el resto de los resultados para hacer un baile, cada vez menos, supuestamente en función de los resultados que los usuarios seleccionen,c va a ir variando la posición del resto de resultados.

Veamos varios ejemplos:

Vamos a seleccionar dos conceptos que seguro que os gustan y son el santo grial para todos los que nos dedicamos a esto del SEO, pero ¿sabemos realmente como se comporta? La respuesta es que depende del país donde se busque Google va a darnos unos resultados u otros y lo más importante, dependiendo del país de búsqueda así mantendrá de estáticos los resultados. Veamos dos ejemplos donde podemos ver como se comporta en España y UK.

 

SEO en España: Suele dejar las primeras posiciones estáticas pero a partir de la posición número 11 es un continuo baile de dominios que en ciertas ocasiones entran en la primera página de Google.

SEO en España

 

SEO en UK: Aquí Google es de lo más estático, parece que no quiere dejarle paso a otros dominios a la primera página, aunque al igual que en España la segunda página de Google tiene un movimiento constante.

SEO en UK

 

Social media en España: En este caso, al igual que SEO en España, tenemos un amplio baile desde la segunda página y Google da acceso a los ganadores de este baile a la primera página ¿no os recuerda mucho esta gráfica a la citada antes de SEO en España? ¿será casualidad? o más bien debemos de pensar que en función del país Google hace las cosas de forma diferente… Ahí lo dejamos y que cada cual tome su propia conclusión.

Social media en España

 

Social media en UK: Este caso sí que es divertido, pues hay bailes en todas las posiciones tanto en primera como en segunda página, pero si os dais cuenta estos bailes de posición no son de 25 posiciones, sino de +2 ó -2 como mucho. Hemos estado analizando Social Media en UK durante unas semanas y más de lo mismo, casi sin grandes subidas o bajadas.

Social media en UK:

SINGULARIDADES

 

Una palabra lo cambia todo, hay que ser muy preciso cuando se hace SEO, no es lo mismo una palabra en singular que en plural o bien que tenga una preposición entre los términos de búsqueda, por eso cuando se va a seleccionar qué palabras hemos de posicionar debemos de ser extremadamente cuidadosos. Como vemos a continuación una simple variación puede determinar que un dominio tenga más o menos tráfico.

abogados

Como podemos ver en el informe de Semrush “colegio abogados” lo buscan casi 1.300 personas mensualmente, mientras que “colegio abogado” (con abogado en singular) solo tiene un volumen de búsqueda de 20, pero si nos fijamos en “colegio de abogados” se lleva el premio con 5.400 resultados, de ahí la importancia de tener una herramienta como esta para saber qué es lo que debes de escribir, poner un título, una URL o un H2 mal puede hacer que no tengas tráfico como hemos visto en la gráfica superior.

Veamos otro ejemplo con “agencia SEO” y como una simple variación puede ser igualmente la diferencia ya no solamente por el volumen de búsquedas sino por el tipo de cliente que puede estar tras la pantalla.

agencia seo

Como se puede ver en la gráfica superior la diferencia entre “agencia SEO” y “agencias SEO”  estriba en el volumen de visitas que puedes tener al elegir una u otra keyword, pero si vamos un poco más lejos podemos ver lo que pasa cuando queremos posicionar por una keyword + localización como es el caso de “agencia SEO Madrid“. Vemos que las búsquedas suelen ser con un volumen menor y con resultados de keywords locales (lo explicamos más abajo), siendo  un usuario muy diferente de quien busca de forma global. El que busca poniendo una localización es porque quiere que el servicio se ofrezca desde esa localización y no otra.

Un consejo, no te equivoques en el h1 de tu página principal, eso si puede ser realmente perjudicial y Google no te lo va a perdonar. En otros casos puedes conseguir el mismo posicionamiento en singular y plural bajo una misma URL, todo dependerá de la autoridad de tu dominio y de la propia URL.

KEYWORDS DE MARCA

 

google localDebemos ser precavidos cuando queremos posicionar algo que Google entienda como una marca. Algo que podemos ver rápidamente haciendo la búsqueda y ver los resultados, si tenemos algo tipo “Google My Business” va a ser difícil salir en estos resultados a no ser que le robes la marca, no es fácil pero tampoco imposible con una estrategia de co-branding en SEO.

Hay muchas cosas que se pueden hacer con las keywords de marca, os aconsejo sobre todo leer más información sobre micro formatos específicos para estos resultados.

KEYWORDS LOCALES

 

Agencia SEO SevillaPrácticamente un 27% de las búsquedas en Google se hacen poniendo una ubicación. Esto supone que hemos de ser cuidadosos cuándo queremos posicionar por este tipo de términos, sobre todo debemos de fijarnos qué resultados nos da Google cuando ponemos la keyword con y sin localización. Un consejo: fijaros bien si los títulos y meta descripciones de estos resultados incluyen o no la localización, puede ser la clave para conseguir los primeros puestos.

Estas búsquedas se caracterizan porque incluyen un mapa localizando los resultados como podemos ver en la imagen de la derecha pero cuidado porque los resultados pueden variar. Aquí el truco está en salir dos veces, primero en los del mapa y luego en las primeras posiciones de los resultados normales de Google.

Google antes te dejaba configurar la localización de tu búsqueda en el buscador pero lo quitaron desgraciadamente para los que necesitamos saber el posicionamiento en varias ciudades o  países.

 

13 + 13 =

AGENCIA SEO

 

Para posicionar no hay varitas mágicas. Todo se basa en interpretación, tiempo y constancia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies