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¿Cómo saber si Google me ha penalizado?

 

Una de las primeras preguntas que nos hacen muchos clientes es “¿Cómo saber si Google me ha penalizado?”. Cuando se tiene un negocio online, lo primero que se nos viene a la cabeza al ver una disminución repentina el tráfico es que ha recibido una sanción.

Sin embargo, lo primero que hay que aclarar es que esta no es la única causa de una pérdida de posicionamiento o keywords. Muchas veces las SERPs fluctúan por cambios en el algoritmo o en las tendencias de búsqueda. También puede haber aparecido un nuevo competidor o los habituales se pueden haber puesto las pilas en cualquier momento, adelantándose en los resultados.

Una vez que has descartado cualquier otro factor que pueda haber causado la disminución de tu ranking puedes empezar a plantearte que hayas sido penalizado. En este post te cuento cuáles son las principales señales de alarma, tipos y cómo solucionarlas.

 

Señales de que mi web ha recibido una penalización

Mi recomendación si tienes este tipo de sospechas es que hagas memoria. ¿Has hecho algo que vaya en contra de las directrices de calidad del buscador? ¿Has confiado en alguna agencia o consultor SEO que utiliza prácticas negativas? En el caso afirmativo, es probable que hayas sido penalizado o de que vayas a serlo en un futuro.

Centrémonos en algunas de las acciones más comunes -hechas a propósito o por puro desconocimiento- que pueden ser sancionadas:

  • Creación de enlaces artificiales.
  • Saturación de palabras clave dentro de las páginas o keyword stuffing.
  • Contenidos duplicados.
  • Intercambios de enlaces excesivos.
  • Mostrar un contenido diferente al usuario del que se le ofrece al buscador.
  • Saturar el pie de página u otras partes de la web de enlaces sin sentido.
  • SEO negativo.

Por lo general, si no has llevado a cabo alguna de estas acciones o similares no tendrías por qué preocuparte. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Disminución del tráfico orgánico.
  • Pérdida de visibilidad por varias o incluso todas las palabras clave posicionadas.
  • El dominio deja de aparecer por marca.
  • Desindexación de varias o todas las urls del dominio.

 

Tipos de penalizaciones

Podemos sufrir dos tipos de sanciones, las manuales y las algorítmicas. Por un lado, las manuales pueden empezar porque tu dominio ha disparado algún tipo de alarma o porque algún usuario ha enviado un informe de spam. Un miembro del equipo de Google se encarga de revisar personalmente el dominio y, si lo considera pertinente, impone una penalización En el caso de haber recibido este tipo de sanción, recibirás una notificación a través de Search Console.

Aunque, por lo general, la mayoría de sanciones impuestas por son algorítmicas. Esto significa que un algoritmo detecta que estás incumpliendo alguna de las directrices del buscador y aplica una penalización de forma automática. Principalmente son dos: Google Panda y Google Penguin.

 

Google Panda

Es la más conocida y una de las más temidas. Pretende combatir el contenido de mala calidad, cuenta con más de treinta actualizaciones y lleva en activo desde 2011.

Pero, ¿qué entendemos por contenido de mala calidad? Principalmente, enfadaremos al Panda si llevamos a cabo acciones como la que encontrarás a continuación:

  • Copiar contenido: ¡Nunca dupliques contenidos! ¿Sabes por qué muchos e-commerce reciben este tipo de penalizaciones? Precisamente por copiar y pegar los textos de sus proveedores. Incluye siempre contenido original y, en el caso de que cuentes con redactores, acostúmbrate a pasar sus textos por un detector de plagio.
  • Contar con una gran cantidad de páginas con poco contenido original.
  • Incluir muchos anuncios que no sean relevantes para el contenido o propósito de la web, especialmente si están en la parte más alta de la web.
  • Ofrecer contenidos engañosos. Es decir, contar con urls cuyo contenido no coincida con la consulta de búsqueda para la que se posiciona.

 

Google Penguin

Este algoritmo ha sido creado para combatir intentos de manipulación del buscador, centrándose principalmente en los enlaces artificiales. Estos son fáciles de detectar porque suelen contar con el mismo anchor, proceden de sitios de baja calidad o utilizan palabras claves exactas o textos con una sobre optimización SEO.

Básicamente, activaremos al pingüino si llevamos a cabo las siguientes prácticas de forma masiva:

  • Compra de enlaces sin criterio.
  • Intercambio compulsivo de enlaces.
  • Abusar del guest blogging.
  • Utilizar servicios y programas automáticos para crear enlaces fraudulento.
  • Insertar enlaces manuales de forma excesiva y desorganizada.

 

¿Cómo solucionarlas?

Mi recomendación es que intentes evitar las penalizaciones a toda costa trabajando de una forma preventiva. Es decir, evitando hacer prácticas negativas que vayan en contra de los estándares de calidad de Google.

Las sanciones son difíciles de solucionar pero no imposibles, incluso si hablamos de las manuales. A continuación te contamos qué tienes que hacer para revertirlas.

 

¿Cómo actuar si he recibido una sanción por Panda?

Para corregir una penalización de Panda lo primero que tienes que hacer es eliminar todos los aspectos negativos que he mencionado anteriormente y, básicamente, hacer todo lo contrario si quieres recuperar tu ranking.

Principalmente, tienes que trabajar el contenido de tu web en base a cuatro claves:

  • Contenido único de alta calidad: Elimina todo el contenido duplicado y confía en redactores expertos que generen textos que aporten valor al usuario. Respecto a la longitud, céntrate solo en que respondan a todas las dudas que puedan tener los lectores y no en alcanzar un mínimo de palabras.
  • Cuida tus enlaces salientes: Procura que todos los enlaces de tu web tengan el propósito de ofrecer una buena información al usuario y aportar valor.
  • Incluye la publicidad justa y necesaria: Tener más anuncios que contenido es contraproducente además de muy molesto para el usuario. Procura también que la publicidad que ofrezcas esté relacionada con tus contenidos, además aumentarás la posibilidad de que hagan clic.
  • No sobre optimices los textos: Crea contenidos humanos y enfocados al usuario, no solo a los buscadores. Utiliza sinónimos o palabras relacionadas en tus textos y esfuérzate en que sean legibles y comprensibles para todo tipo de usuarios.

 

¿Cómo solucionar una penalización de Penguin?

Si has recibido una sanción de Peguin lo que tienes que hacer es deshacerte de todos los enlaces perjudiciales. Aunque es un trabajo tedioso puedes hacerlo en cuatro pasos bastante sencillos:

  • Descarga tu perfil de enlaces desde Search Console. Se trata de un archivo en el que se incluyen todos los enlaces que están apuntando a tu web.
  • Revísalos uno a uno manualmente para detectar cuáles son perjudiciales.
  • Solicita su eliminación (opcional pero recomendable): Contacta con los sitios web en el que se encuentren los enlaces para solicitar que los eliminen.
  • Desautoriza al resto: Inclúyelos en un archivo .txt y sube el fichero a la herramienta Disavow de Google.

 

La solicitud de reconsideración para penalizaciones manuales

Si has sufrido una sanción manual y has recibido un mensaje de Search Console en el que se te notifica que has incumplido las directrices de calidad de Google puedes enviar una solicitud para que reconsideren tu situación una vez que hayas solucionado todos los problemas de tu web.

Mi recomendación es que te tomes tu tiempo redactando esta solicitud y utilices siempre un tono agradable y respetuoso. Es importante que aceptes tu responsabilidad y en el caso de que las acciones fueran llevadas a cabo por una agencia o consultor SEO que la menciones. Explica todas las medidas que has llevado a cabo para solucionar los problemas de tu web y acompaña tu explicación de capturas de pantalla, emails o tu archivo Disavow si lo has utilizado. Por último, deja claro que tu intención es seguir cumpliendo con las directrices de calidad necesarias.

 

Agencia SEO

En Agencia SEO podemos ayudarte a solucionar todos los problemas relacionados con penalizaciones manuales y/o automáticas. Contamos con las mejores herramientas para detectar las causas de la caída de tráfico de tu web y contamos con los conocimientos necesarios para solucionar cualquier tipo de problema. Contacta con nosotros y descubre qué podemos hacer por ti.

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