¿Hablamos?

En este caso nuestra periodista Tania, nos cuenta el paso de lo que aprendió en la facultad de periodismo a un entorno SEO.

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¿Cómo ha afectado el SEO a nuestra forma de redactar?

 

Soy Tania, periodista. Como tantos otros compañeros de carrera y vocación, tras muchas vueltas acabé dedicándome al mundo del marketing, al del SEO concretamente. Sí, es bastante curioso que los periodistas, que tanto hemos alzado la voz en contra del intrusismo profesional, hayamos tenido que invadir según qué terreno –de la comunicación los más suertudos, de mil y una áreas esos otros que simplemente buscan librarse de la cola del paro- para financiar la manía tan tonta que tenernos las personas de comer varias veces al día.

Sea por una u otras razones, yo soy otra de esas plumillas que ha acabado metida de lleno en el mundo digital y que, por fin, gracias a la insistencia y paciencia de mis compañeros de Agencia de SEO, entiende esas siglas casi jeroglíficas de: SEO, SEM, CPC, KPI, B2B, B2C y ese largo etcétera que a una le sonaban más a un nuevo droide de Star Wars que a un factor clave en una estrategia de comunicación.

Aunque claro, el mundo digital no es simplemente cosa de siglas y análisis. Que, combinados con buena mano y alguna pizca de ingenio o “black hat SEO”, llevan a nuestra web al número uno de resultados de Google.

Resulta que eso es sólo la punta de un iceberg en el que los redactores tenemos mucho que ver: las keywords y su densidad correcta, el número de caracteres, la forma de construir las frases, los H1 y H2… Son puntos que determinan cómo debemos plantear un texto para un medio digital. Han modificado de forma determinante en la redacción 2.0. ¿Cómo ha influido el SEO en nuestra forma de redactar y hasta qué punto? Esta es mi experiencia.

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Así de simple. Aunque en las facultades cada vez se hace más hincapié en la importancia de que los periodistas nos especialicemos y ganemos, cómo les encantaba recoger a mis profesores en sus planes de estudio, “competencias digitales”; la redacción tradicional y, en concreto, la enfocada a la prensa escrita sigue siendo la norma y base sobre la que se edifica la programación docente.

Pero, siendo realistas, la mayoría hemos tenido que desaprender esas piedras angulares del periodismo para desarrollarnos profesionalmente y es que Google tiene otra idea de “redacción de calidad”.

Mi primer contacto “real” con el SEO fue hace un año, cuando comencé a trabajar como redactora digital para una de esas publicaciones que –por la fuerza del mercado, entiéndase como “la gente ya no compra revistas en papel”- fue forzada a modernizarse y convertirse en un medio digital.

Aprendí redacción SEO como una bonita tarea de ensayo y error en la que mi objetivo se centraba en conseguir que el semáforo del yoast me diera luces verdes mientras contentaba a un jefe que pretendía aplicar las leyes de las publicaciones escritas a las digitales. Alerta de spoiler: no acabó bien. Este final, unido con mi creciente interés por esa herramienta que evaluaba tu escritura de acuerdo a unos criterios objetivos y te premiaba por usar unas fórmulas al alcance de tu mano, me hizo darme cuenta de que tenía que olvidar todas las fórmulas clásicas y centrarme en aprender SEO.

¿Cómo ha afectado el SEO a nuestra forma de redactar?

 

Bien, joven padawan, una vez que has entendido que sin la redacción SEO no vas a llegar a ningún sitio en el mundo digital, estas son algunas de las diferencias más llamativas con el periodismo tradicional. ¿Listo para desaprender?

  • Las keywords contra la repetición de términos. Quizá, una de las cosas que más nos llame la atención a los periodistas cuando un SEO nos envía una estrategia de contenidos es ver que la misma palabra se repite en el titular, H2 y que, encima, nos piden que la incluyamos en el primer párrafo. ¿Qué? ¿Me estás pidiendo a mí, que he tenido que escribir textos con el diccionario de sinónimos al lado, que te repita la misma palabra ocho veces en seiscientas palabras? Pues sí, si queremos posicionar nuestra página en buscadores la buena densidad de la palabra clave es esencial.
  • Frases cortas y ojito con las subordinadas. A los periodistas nos encantan las subordinadas y las frases kilométricas, Google no las entiende demasiado bien. Gramática española: 1 – Algoritmo de Google: 0. Frente a esa redacción de aclaraciones que se intercalan con citas y todo lo que se preste para concretar la información, la redacción SEO apuesta por las frases cortas separadas por puntos y la utilización de nexos.
  • H2 contra ladillos. Cuando nos enfrentamos por primera vez a un texto digital lo primero en lo que nos fijamos es en esa maquetación que parece utilizar lo que en prensa se conoce como “ladillos”. Pero, mientras que en prensa sólo se incluyen cuando se necesita su función auxiliar. En los textos SEO son imprescindibles y muy prácticos para destacar la keyword principal.

¿Cuál es el impacto real del SEO en los redactores?

 

Los periodistas no somos ajenos a la transformación digital. La realidad es que hay muchísimas más posibilidades de que, si acabamos ganándonos la vida escribiendo, lo hagamos para un medio digital. El SEO es una realidad que nos afecta desde el mismo momento en el que planeamos nuestra estrategia de contenidos y es necesario que aprendamos a trabajar con ella.
Personalmente, aunque al principio haya que hacer un esfuerzo para adaptarse a ciertas exigencias de Google; a la larga, la redacción SEO es una forma de escribir mucho más natural y comprensible para el lector. Y no debemos olvidar que nuestro objetivo principal es que nuestra audiencia nos entienda. Por eso, redactores, os animo a aprender cuanto antes a redactar para medios digitales.

Agenciadeseo

 

En Agencia SEO nos dedicamos a resolver problemas de posicionamiento y a generar y mejorar estrategias de marketing en buscadores. Hacemos auditorias en las que descubrimos los principales problemas del dominio y ofrecemos soluciones prácticas basadas en datos. En relación con la redacción SEO, podemos ayudarte a planear la estrategia de contenidos que mejor se adapte a tu web y, si lo necesitas, contamos con redactores SEO especializados en diferentes campos capaces de generar post de calidad para tu blog

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