Cómo escribir textos SEO
y no desesperar en el intento
Si estás buscando cómo escribir textos SEO posiblemente ya estés desesperado. ¿Te preguntas por qué tus artículos no consiguen posicionar? O quizá, te encuentras frente al editor y ves tantas opciones que te empieza a doler la cabeza. El equipo SEO te habla de H1, H2, H3; optimización, legibilidad, titles… Palabras extrañas que suenan a algo lejano pero necesario. Y, quizá, pienses por qué un señor o señora que no ha redactado ni la mitad de artículo que tú -o peor, una máquina- te dice cómo tienes que escribir.
Dejando el drama y el enfado a parte, recapacitas y te das cuenta de que en el mundo digital el jefe de redacción es Don Google y que lo que toca es confiar en aquellos que saben comprender sus caprichos. Los SEOs son algo así como el “hombre que susurraba a los algoritmos” pero, es cierto que a veces necesitamos que nos echen una mano para comprender lo que nos están pidiendo.
En un mundo de conceptos extraños, estructuras de textos y nuevas reglas de juego, nunca viene mal que alguien nos preste una guía de uso. Sin más preámbulos, aquí la tienes. En este texto te cuento cómo escribir textos SEO y no desesperar en el intento. Hablaremos de redacción, linkbuilding, cómo optimizar tus imágenes y rematamos con algunos consejos extra de SEO.
Tips básicos de redacción SEO: Empecemos por la base
Si aspiras a convertirte en el mejor copywriter SEO tienes que empezar sentando unos pilares básicos. Para empezar, lo primero que tienes que tener en cuenta es que este tipo de redacción se diferencia de la periodística en varios aspectos formales. Te los cuento a continuación:
- Estos textos pueden tener muchos propósitos: Aunque podemos encontrar textos relacionados con la actualidad, por lo general estarán enfocados a otro tipo de acciones. Escribiremos textos informativos para aclarar según qué conceptos, transaccionales enfocados a venta o simplemente enfocados al posicionamiento de ciertas palabras clave frente a la competencia.
- ¡Ojo con el lenguaje!: El objetivo de un texto SEO no es que esté bien escrito, es que esté adaptado al público que queremos captar. Tendremos que expresarnos como ellos y cambiar totalmente nuestro registro.
- La estructura: Trataremos este concepto más adelante, pero te adelanto que has de olvidarte de la pirámide invertida. En SEO todo es relevante y todo está organizado como tal.
Estructura
Este es uno de los pilares del SEO, el cuerpo de nuestros textos se organiza siguiendo varios encabezados que se estructuran siguiendo un orden lógico: primero el H1, a este le siguen los H2, de estos prenden H3… Y así sucesivamente.
¡Ojo! Nuestro texto solo puede contener un H1. Este sería el titular de nuestro texto, suele coincidir con nuestro metatitle y ha de contener la palabra clave principal (cuanto antes, mejor).
Por lo general un texto contará con varios H2, estos equivaldrían a los “ladillos” en periodismo. Sirven para estructurar el texto y hacerlo más agradable para el SEO. Cuentan con varias ventajas: por un lado, nos permiten introducir la keyword alguna vez en el texto; resultan especialmente útiles cuando nuestra palabra clave es un poco difícil de encajar de forma natural en el texto. Por el otro, ayudan a que Google considere que el texto cuenta con una mejor legibilidad; ya que su algoritmo interpreta que los párrafos largos son más difíciles de leer.
Si necesitamos dividir aún más nuestro texto podemos utilizar H3, estos dividen en apartados el bloque de texto anterior. Estos bloques se prolongan prácticamente hasta el infinito, tendremos H4, H5, H6… Todos los que necesitemos.
Es importante recordar que entre cada bloque de texto H1, H2 y sus H3 siempre debemos de incluir un texto, aunque sean dos pequeñas líneas de introducción.
Keywords
Cuando hablamos de SEO siempre nos referimos a las keywords o palabras clave. Estos son los conceptos por los que pretendemos aparecer en el buscador de Google. Por lo general, si trabajamos con un equipo SEO ellos mismos nos marcarán la palabra o palabras clave que debemos trabajar en nuestro texto por lo que no me detendré en qué criterios o herramientas debemos de utilizar para seleccionarlas.
Estos son algunos de los aspectos que tenemos que tener en cuenta sobre las keywords cuando redactemos un texto:
- Deben de aparecer de forma literal en nuestro H1 y en el primer párrafo del texto (cuando antes, mejor). Del mismo modo, hemos de incluirlas en todos los aspectos puramente SEO como el title, la url y la metadescripción.
- “¿Y la densidad?” No existe un número mágico para posicionar. Hace mucho que dejamos atrás esa idea de introducir la palabra más veces que la competencia. La clave está en utilizar el sentido común y dejar que se introduzca de una forma natural en nuestros textos.
- Hay que jugar con la semántica. Google cada vez premia más la naturalidad de los textos y los contenidos relacionados. Por eso, es lógico que juguemos con sinónimos de nuestra palabra clave y que hablemos de conceptos que estén relacionados. Por ejemplo, si hablamos de camisetas, es lógico que algún momento mencionemos chaquetas, pantalones o jerseys, ¿no?
Otros conceptos clave relacionados con la redacción
Cuando redactamos un texto SEO es bueno tener en cuenta otro tipo de aspectos que aunque no son esenciales sí que nos ayudarán a obtener mejores resultados.
- Frases cortas: A Google no le gustan las subordinadas y el exceso de comas. Lo mejor es darle frases cortas y estructuras gramaticales simples para que pueda comprender nuestros textos a la perfección.
- Las negritas son un plus: ¿Qué mejor forma de decirle al buscador “mira aquí” que con una negrita? Además, también ayudan a la lectura del texto. Pero, ¡ojo! Tampoco hace falta abusar de ellas.
- ¡Dame listas!: Incluir enumeraciones siempre que podamos (dentro de la lógica) en un plus, Google considera que hace que los textos sean mucho más leíbles.
Linkbuilding: “Mi texto es relevante y estas son mis fuentes”
Los enlaces cada vez están ganando más peso en nuestros textos SEO. ¿Recordáis la importancia de citar nuestras fuentes en trabajos académicos? En este caso sucede algo parecido. Google da mucho valor a que incluyamos enlaces a otras páginas siempre que sean relevantes para nuestros lectores.
Para empezar, nuestros enlaces pueden ser dofollow o nofollow. En el primer caso lo que le indicamos a Google es que queremos que “siga” a ese enlace. ¿Esto qué significa? Pues que le estamos diciendo que le transfiera nuestra autoridad y, a la par, nosotros nos beneficiamos de la suya. Por el otro lado, cuando etiquetamos un enlace como nofollow básicamente le estamos diciendo a Google que no tiene nada que ver con nosotros.
Por otro lado, de acuerdo a su objetivo podemos tener varios tipos de enlaces:
- Informativos: Se utilizan para dar una información extra o para indicar nuestras fuentes. Pueden ser internos (llevar a otro post del blog) o externos (llevar a una página con autoridad en el tema).
- Transaccionales: Van enfocados a la venta. Se utilizan principalmente en los ecommerce para llevarnos hasta el producto que promociona el texto.
- Anchor text: Los utilizamos principalmente para transferir la autoridad del dominio en el que escribimos el texto a la web deseada.
Consejos para incluir enlaces dentro de nuestros textos
Si queremos que nuestra estrategia de linkbuilding funcione tendremos que tener en cuenta ciertos aspectos muy sencillos. Son los siguientes:
- Los enlaces internos siempre se abrirán en la misma página mientras que a los externos tendremos que etiquetarlos para que nos lleven a una página nueva.
- Google cada vez presta más atención al idioma: Es recomendable que los links que incluyamos lleven a textos escritos en el mismo idioma que nuestro texto.
- Debemos de rellenar todos los atributos del enlaces, tenemos que recordar ponerle un title.
Imágenes: Las grandes olvidadas del SEO
“¿Pero el SEO no se refiere únicamente al texto?” Me temo que no. Este es uno de los aspectos más olvidados dentro de la optimización SEO de una página web. Sin embargo, prestando atención a tres simples aspectos las tendremos listas:
- El nombre de la imagen tiene que ser amigable: Por un lado, esto significa que no podemos incluir caracteres extraños como “ñ” o tildes. Y, por el otro, que siempre tendremos que modificar su nombre. Por supuesto, evita nombres genéricos como “foto1.jpg”. Un tip es aprovechar para incluir nuestra palabra clave en su título.
- Debemos rellenar siempre su etiqueta alt: Google premia la usabilidad. La etiqueta alt cobra especial importancia porque, por ejemplo, en el caso de los ciegos en la forma en la que su navegador describe la imagen.
- ¡Ojo con el tamaño!: Nuestras imágenes siempre han de ir editadas y redimensionadas para que tengan el tamaño concreto que necesitamos. Una imagen de gran tamaño tardará mucho más en cargar y consumirá más recursos del servidor, sin embargo, se verá igual que una optimizada.
Consejos SEO para escribir
Para acabar esta pequeña guía sobre cómo escribir textos SEO nos centraremos en algunos consejos finales que te ayudarán a comprender aspectos puramente SEO.
- El title: Es el nombre que tendrá nuestro post cuando aparezca en el buscador de Google. Por lo general, lo más normal es que coincida con el H1 y que añadamos detrás el nombre de nuestra marca. Es importante que prestemos atención a su longitud, podemos guiarnos del plugin SEO Yoast para calcular si es la adecuada. ¡Nunca debemos de superar el número máximo de caracteres permitidos!
- La meta descripción: Es el texto que aparece en el buscador de Google. Al igual que el title, está sujeto a número de caracteres máximos que en ningún momento debemos superar. Es esencial que incluyamos la keyword lo antes posible dentro del texto y que cuidemos la redacción para que sea atractivo e invite al usuario a entrar en nuestra web. También es importante destacar que la meta descripción tiene que ser lo más original posible para evitar caer en duplicidades con otros contenidos.
- URL amigable: Ha de ser corta e incluir nuestra palabra clave. Por lo general serán las palabras del título separadas por guiones siempre que no se quede demasiado larga.
Tips de Google detectar contenidos de calidad
En su blog para Webmasters, Google publicó una guía con lo que los webmasters deberían saber sobre las core updates. En ella se destaca la importancia del contenido y se incluyen unas preguntas que nos podemos hacer para valorarlo a modo de checklist.
Preguntas centradas en el contenido y su calidad:
- ¿Ofrece información, análisis, reportes, etc originales?
- ¿Cuenta con una descripción del contenido relevante, completa y comprensible?
- ¿Da una información que vaya más allá de lo obvio?
- Si se incluyen otras fuentes, ¿se ofrece algo más que una copia de la información original y se incluye un análisis que añada un valor extra?
- ¿El titulo ofrece una buena descripción de lo que se encuentra en el texto?
- ¿Se evita ser exagerado y sensacionalista en el titular?
- ¿Es el tipo de contenidos que guardarías en favoritos, compartirías o enviarías a un amigo?
- ¿Se trata de un contenido que podrías ver referenciado en un libro, enciclopedia o revista impresa?
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