¿Hablamos?

Disponemos de muchos canales para comunicarnos. Escríbenos a info@agenciadeseo.es, llámanos por Skype (agenciadeseo)

Contacto

Cómo crear comunidades en WordPress

 

Aprende a crear comunidades en WordPress a través del uso de plugins e interactúa fácilmente con los usuarios de tu página web.

Los departamentos de marketing online de las empresas siempre están buscando nuevas formas de acercarse a clientes potenciales y, de este modo, mejorar las ventas de la compañía. Generar una comunidad en un sitio web es uno de los métodos que pueden emplearse para mantener el interés de los usuarios en internet y dar a conocer nuestros productos y servicios.

Ventajas de las comunidades en WordPress

 

Cuando creamos una comunidad digital dentro de la web, tenemos más posibilidades de obtener visitantes recurrentes interesados en consumir contenidos originales y de calidad y compartir información con el resto de las integrantes de la comunidad. Y ello a través de foros, chats o redes sociales especializadas que giran en torno a nuestra marca.

Precisamente el surgimiento de las redes sociales parecía que iba a dilapidar por completo estas comunidades digitales, pero no ha sido así cuando éstas se han orientado a aportar valor. LinkedIn se utiliza para crear relaciones laborales, Tuenti es la red social por excelencia de los más jóvenes, Instagram es la plataforma más popular para compartir fotos y Facebook… Facebook nos vale para casi todo.

Es necesario que estudies bien a tu público objetivo y entiendas qué espera exactamente éste de ti. Por supuesto, creamos una comunidad en WordPress para cumplir con nuestro último objetivo, que es vender más, pero antes hay que dar una serie de pasos obligatorios para alcanzar tal fin.

Debes fidelizar a tu comunidad de usuarios, convertir los visitantes en seguidores y defensores de tu marca. Crear una comunidad digital alrededor de tu marca no hará sino reunir a aquellos grupos de personas que tienen intereses en común y, créenos, eso es muy beneficio para tu empresa.

¿Por qué? Porque estarás creando vínculos difíciles de quebrantar entre tu empresa y los usuarios y entre los mismos usuarios. Porque vas a tener la oportunidad de saber cuáles de tus productos y servicios gustan más y cuáles deberías mejorar para que terminen  por cumplir las expectativas de tus clientes. Y porque tus seguidores son la mejor fuente de información que puedes encontrar en toda la red para aprender a desarrollar cada apartado de tu negocio online.

La relación que establezcas con los usuarios de tu comunidad digital influye enormemente en su comportamiento y en las acciones que desarrollen dentro de la web. Por eso, es importante que dediques tiempo a responder comentarios y resolver consultas, y si arrojan alguna crítica sobre algunos de nuestros productos o servicios, nada de hacer mutis por el foro porque puede ser mucho más negativo que la propia crítica en sí misma.

En este sentido, hay que resaltar la figura de los líderes de opinión, aquellos sujetos que dentro de una comunidad de usuarios guían al resto sobre cómo deben actuar. Pero, ¿y si tú fueras un líder de opinión dentro de la comunidad? Sin duda, este es el último estadio a alcanzar pero ni mucho menos es un objetivo que debemos plantearnos en la primera fase de desarrollo de la comunidad.

Plugin para crear comunidades en WordPress

 

WordPress es una de las plataformas más empleadas para diseñar una página web, entre otros motivos porque es muy intuitiva y su gestión no requiere de demasiados conocimientos técnicos. Para añadir funcionalidades en WordPress usamos los plugins, como los que utilizamos para crear comunidades.

Uno de estos plugins para crear comunidades en WordPress es BuddyPress. BudddyPress te permite crear una comunidad de usuarios dentro de un sitio WordPress donde los usuarios pueden registrarse y comunicarse entre sí.

BuddyPress está pensado para que los usuarios puedan relacionarse unos con otros dentro de tu página web. Son varias las aplicaciones que tiene el plugin BuddyPress. Te permite crear una red social con una temática muy concreta, un campus virtual para impartir clases vía online o un espacio para compartir fotos, vídeos y mensajes entre los miembros de la comunidad.

BuddyPress tiene montones de componentes como pueden ser páginas de perfil, mensajes privados, notificaciones, registros de actividad o grupos de usuarios, aunque al final eres tú quien decide qué quieres activar para tu comunidad digital.

BUDDYPRESS

BuddyPress tal vez sea el plugin más popular que existe para crear comunidades en WordPress, aunque no el único, de hecho en el siguiente punto hablaremos de otros plugins también muy interesantes para crear comunidades dentro de una página web que ha sido desarrollado con WordPress.

BuddyPress, a diferencia de otros plugins para WordPress como por ejemplo bbPress, va un paso más allá y añade el componente social que caracteriza a las redes sociales. Con BuddyPress no creamos un foro de los de toda la vida donde solo es posible enviar mensajes públicos e insertar hilos nuevos a partir de mensajes de otros usuarios. En BuddyPress interactuamos con otros usuarios de manera individual y, por tanto, podemos enviar mensajes privados. Vamos, algo así como Facebook pero a pequeña escala.

Aunque BuddyPress nos permite hacer otras muchas otras cosas. Es cierto que cada red social se ha especializado en ofrecer mucho de algo concreto, así como en Twitter prima el hecho de compartir de manera pública (aunque también se puedan enviar mensajes privados entre usuarios), en Facebook lo realmente interesante es poder comunicarnos con nuestros familiares y amigos y compartir contenidos con ellos. En cualquier caso, en una y otra, así como en el resto de redes sociales, lo más importante son las relaciones entre personas.

En BuddyPress tenemos la posibilidad de crear una red social que reúna a personas que tienen intereses comunes o un campus virtual donde los usuarios pueden realizar cursos formativos, entre otras muchas cosas. Lo mejor de todo es que hagas lo que hagas con este plugin para WordPress, lo puedes hacer a tu manera y en función de tus necesidades, de manera que al final resulta una plataforma que es completamente original y que los usuarios no van a encontrar en otro sitio de internet.

Cuando decimos que con BuddyPress puedes diseñar una comunidad a tu antojo es porque es así. El plugin se divide en componentes o utilidades y tú puedes emplear aquellos que más te interesen para tu sitio web. Estos componentes, algunos de los cuales ya mencionamos anteriormente, son páginas de perfil, amigos y seguidores, mensajes privados, notificaciones, registros de actividad y grupos de usuarios.

En las páginas de perfil cada usuario puede editar su ficha de información que es pública para el resto de usuarios de la comunidad. Amigos y seguidores hace referencia a dos aspectos que son santo y seña en las redes sociales que gozan de mayor popularidad, Facebook y Twitter, es decir, hacer amigos dentro de la comunidad y seguir la actividad que generan otros usuarios de la comunidad. Mensajes privados te da la opción de comunicarte con otros usuarios sin que sea público para el resto de la comunidad. Notificaciones son los avisos que recibe un usuario cada vez que hay algún cambio en la comunidad. El registro de actividad guarda toda la información relativa a los movimientos de un usuario en la comunidad, como por ejemplo nuevos seguidores o mensajes públicos. Por último, los grupos de usuarios, que funcionan de un modo similar a los grupos de Facebook.

OTROS PLUGINS PARA CREAR COMUNIDADES EN WORDPRESS

Ahora vamos a hablar de otros dos plugins para crear comunidades en WordPress que son una alternativa a BuddyPress más que interesante. En primer lugar os traemos el plugin WP Mingle, especialmente orientado a crear una red social dentro de una página WordPress.

Con un aspecto similar a redes sociales como Facebook y LinkedIn, salvando las distancias, WP Mingle nos permite crear cada apartado de nuestra particular red social: perfil de usuario, actividad, amigos, registro, bandeja de entrada, notificaciones por correo electrónico, etc.

Además, hay ciertos plugins de Mingle que nos ayudan a mejorar nuestra red social añadiendo nuevas funcionalidades como puede ser una galería de imágenes en los perfiles de los usuarios o un foro para los integrantes de la red social.

El otro plugin para crear comunidades en WordPress del queríamos hablarte es WP Symposium, un plugin muy intuitivo y fácil de configurar sin necesidad de conocimientos de programación. Quizás la principal pega de WP Symposium es que no es compatible con algunas plantillas de WordPress, por lo que vas a tener que probar varios themes si realmente estás interesado en instalar este plugin.

8 + 8 =

AGENCIA SEO

Si quieres hablar con nosotros sólo tienes que usar este formulario de contacto, atenderemos cualquier pregunta que quieras hacernos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies