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Da igual que sea grande o pequeña, online u offline, de este o del otro sector; la pregunta que se hacen los dueños siempre es la misma: ¿Cómo atraer clientes a mi tienda?

Esta duda ronda la cabeza del pequeño tendero y del gran empresario que maneja varias marcas de éxito. Y da igual que las ventas vayan bien como mal, si se está pasando por un momento malo la pregunta se encamina a buscar una solución y si las cosas van bien por cómo mejorarlas. Porque, como ha dicho alguna vez más de un cliente: “Sé que esto va bien pero también que podría ir mejor”. El por qué está claro, mejorar las ventas, pero ¿y el cómo?

Si bien tener más o menos éxito con estas técnicas depende de un gran número de factores que escapan a nuestro control, en gran parte la suerte, sí que pueden servir como orientación para dar una respuesta al ¿cómo atraer clientes a mi tienda? La primera clave es conocerlos y, a partir de ahí, voy a explicarte una serie de estrategias online y offline que pueden aplicarse en cualquier tipo de negocio.

El primer paso para vender es conocer al cliente

La clave para vender es saber cómo hacerlo. Lo que funciona en un sector no lo hace en otro e, incluso, entre marcas aparentemente similares podemos ver diferencias. El secreto no es imitar lo que está funcionando sino el saber por qué y en todos los casos vemos un punto común: las tiendas que triunfan saben perfectamente qué vender, a quién y cómo hacerlo.

En este punto la analítica es nuestro gran aliado. ¿Por qué? Porque nos permite detectar tendencias. Por ejemplo, fíjate en qué publicaciones tus redes sociales funcionan mejor y cuáles peor y busca cuáles son los puntos en común. La clave puede estar desde en los colores hasta la hora o el día de la semana en el que publicas.

Una de las mejores formas para analizar y meternos en la mente de nuestro cliente es utilizar herramientas especialmente pensadas para esos propósitos. Como punto de partida céntrate en tres opciones: Google Analytics, Facebook y/o Instagram insights y Google Trends.

Google Analytics

Google Analytics es LA HERRAMIENTA tanto si quieres empezar a conocer quién es realmente tú -o tus- buyer persona como para saber qué es lo que mejor está funcionando dentro de tu web.

Google Analytics Comportamiento

Lo que nos interesa en este caso es fijarnos en dos categorías de datos clave la de Audiencia y la de Adquisición. Para conocer mejor a nuestros usuarios podemos ir a la sección de Datos demográficos que podremos encontrar en la sección de Audiencia para conocer su rango de edad y el sexo mientras que en el apartado de Información geográfica encontraremos su idioma y ubicación. Pero lo que más nos interesa son estas dos secciones Comportamiento e Intereses.

  1. Comportamiento: Aquí lo que más nos interesa es saber si tenemos usuarios recurrentes y cuál es su frecuencia, la señal de que les gusta nuestra tienda. Por otro lado, fijándonos en Interacción, podemos saber qué partes de la web les gustan más, cuántas ven cada vez que entran, etc.
  2. Intereses: La clave sobre qué es lo que les gusta a nuestros usuarios y las categorías afines con lo que estamos ofreciendo. Esto nos da una idea sobre qué podemos trabajar en RRSS o contenidos o puede darnos pistas sobre nuestros tipos de productos a incluir.

Por otro lado, también nos interesa prestar atención a la parte de Adquisición; especialmente a la de Canales para conocer por dónde está entrando realmente el tráfico que produce conversiones.

Facebook y/o Instagram insights

Otra forma interesante para conocer a nuestra audiencia, especialmente si no tienes web y no puedes utilizar Google Analytics, es prestar atención a los reportes que nos ofrecen las redes sociales. En lo que respecta a Instagram y Facebook el tipo de información que podemos recoger y asimilar es idéntica.

Facebook y/o Instagram insights

Estos informes incluyen los siguientes datos interesantes:

  1. Datos demográficos: Información académica, edad, sexo, cargos, situación sentimental, etc. Básicamente, cualquier dato que el usuario que haya interactuado con tu perfil tenga en su página de Facebook.
  2. Intereses y pasatiempos
  3. Estilo de vida: Combinación de la situación sentimental y ubicación.

Google Trends

Esta herramienta es algo diferente a las demás en el sentido de que no está conectada con tu web o redes sociales pero es bastante interesante. Lo que nos permite es detectar tendencias de acuerdo a un tema determinado para detectar focos de interés.

Google Trends

Cuando hacemos cualquier tipo de búsqueda, Google Trends nos da datos sobre la evolución de las tendencias de búsqueda en un rango de fechas determinado, el interés en función del ámbito geográfico y los temas y las búsquedas relacionadas.

Estrategias para atraer clientes online

Una vez que puedes hacerte una idea de quién es tu cliente y qué le interesa puedes pasar a la acción utilizando diferentes estrategias para atraer tráfico online. Vamos a ver las que suelen tener mejores resultados, independientemente del sector:

  1. SEO: Obvio, ¿no? El primer paso para atraer clientes es aparecer en los resultados de Google. Mi recomendación es siempre que empieces trabajando las categorías principales y sigas por aquellos productos con mayor beneficio. Aunque, en un mundo ideal, deberías de trabajar cada url con una palabra clave.
  2. Content marketing desde una perspectiva inbound: Posiblemente ya tengas grabado a fuego que los contenidos son importantes, especialmente si trabajas el SEO. Pero, mi consejo es que vayas más allá de trabajar para posicionar keywords. Confía en un buen redactor que haga post para Google pero también para los usuarios y que sea capaz de ofrecer textos entretenidos y que aporten valor al lector.
  3. Email marketing: Si utilizas una estrategia sin abusar y combinada con el envío de algún descuento exclusivo puede ser una gran fuente de tráfico, especialmente para aquellos clientes que ya han comprado con anterioridad.
  4. Redes sociales: Aprovecha todas las opciones de Instagram (shopping) y Facebook (pixel) para llevarte directamente el tráfico y los likes a la propia página del producto que estás mostrando.

Estrategias para atraer clientes offline

Atraer clientes offline puede resultar un poco más complicado ya que necesitas que se desplacen hasta cierto lugar y, además, han de adecuarse a tus horarios. Sin embargo, siempre podemos aplicar alguna de estas estrategias:

  1. Google My Business: Una buena ficha y una cantidad generosa de reseñas puede hacer mucho por tu negocio. La mayoría de usuarios, especialmente lo que no tienen tienda online, desaprovechan su potencial y es un error. Una buena ficha de Google My Business hace que cuando los usuarios hagan búsquedas locales (lo que sea más localización) aparezcas primero y, mejor todavía, que generes más confianza.
  2. Markets y colaboraciones: Vivo en una localidad pequeña y todavía me encuentro con vecinos que no conocen tiendas que llevan años en su barrio (ni hablar de las del pueblo o el concejo de al lado). Sin embargo, estoy segura de que si las conociesen comprarían en ellas. Posiblemente en tu ciudad ocurra lo mismo. En este sentido los markets y las colaboraciones con otras tiendas o locales de la zona es ideal para darse a conocer.
  3. Carteles y flyers: El método más viejo del mundo pero… Funciona. Un tip: Colócalos en zonas donde la gente tenga que esperar cerca como una parada de autobús.

¿Tienda online o física?

Muchas veces me encuentro con esa pregunta, bien por parte de personas que todavía están pensando en crear un tienda online o con aquellos que tienen ambos canales pero no saben en cuál volcarse. ¿La respuesta? Ambas.

En mi opinión -y en base a mi experiencia- cuando la tienda online y física trabajan como un todo es cuando se obtienen los mejores resultados. El online trabaja como una extensión del offline y permite ampliar la cuota del mercado mientras que la presencia física genera confianza y pone cara a la web.

Trabajar ambos canales a la vez y utilizarlos como un todo es más sencillo de lo que parece. Algunas técnicas útiles y por qué funcionan:

  1. SEO local: O lo que es lo mismo, aprovechar el posicionamiento de la web para trabajar la posición en el ranking de Google dentro de una localización específica con el objetivo de que los clientes se acerquen a la tienda física para hacer sus compras.
  2. Omnicanalidad: Es decir, que el proceso de venta pueda empezarse en un canal y acabarse en el otro. En este punto nos interesa especialmente derivar al comprador online a la tienda física. Por ejemplo, habilitando una opción de recogida en tienda gratuita. De esta forma, cuando el cliente vaya a recoger su pedido podrá ver otras muchas cosas que le interesen.
  3. Tienda online como catálogo: En muchas ocasiones la web sirve a los clientes para hacerse una idea de los productos de la tienda y su precio antes de decidirse a visitarla.

Indexando Marketing

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