¿Hablamos?

Analizar estrategia de contenidos con Data Studio

 

Analizar tu estrategia de contenidos con una herramienta gratuita como Data Atudio puede ser muy útil, pero, sobre todo, resulta necesario para saber si realmente está funcionando. Por eso, os comparto una plantilla gratuita que he diseñado que os ayude a hacer este análisis.

Evidentemente no es exactamente igual a la que utilizo yo para analizar la estrategia de clientes. Lo ideal, como siempre, es que toda plantilla se adapte a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, centrándose en las ventas o estrategias locales.

En este artículo te cuento cómo conectar esta plantilla de Data Studio con Google Analytics, te explico los filtros que puedes aplicar y los gráficos temporales a usar y comparto mis conclusiones.

Solo tienes que poner las URLs que quieras analizar en el filtro de “Página” y ya puedes empezar a ver resultados.

Análisis de contenidos

 

Cómo conectar con tus datos / Google Analytics

Para que os sea más sencillo empezar a analizar vuestras estrategias con está plantilla, he añadido un control de datos como se puede ver en la siguiente imagen.

De esta forma, solo tienes seleccionar qué cuenta de Google Analytics quieres analizar y empezarás a ver sus datos. Lo bueno que tiene tener un conector como este es que puedes analizar las estrategias de diferentes clientes sin tener que cambiar de pantalla.

Esto resulta muy útil para ver datos semanales o mensuales de clientes, es rapidísimo saber cómo va la estrategia de contenidos.

Os marco en rojo en la imagen dónde tenéis que hacer clic para conectar con Google Analytics.

 

conectar datos con Google Analytics

 

Filtros que podemos aplicar a nuestros datos

Una vez tengas conectados tus datos puedes utilizar muchos filtros. Te sorprenderá lo mucho que se puede aprender de un negocio usando y combinando diferentes filtros como, por ejemplo, podrás descubrir que tus contenidos están siendo consumidos por jóvenes en un país mientras son vistos por personas de otras edades en otro y eso es solo parte del juego:

Estos son los datos generales con los que puedes jugar:

 

filtros para la estrategia de contenidos

 

De todas formas, insisto es que estos son filtros genéricos. Se pueden incluir muchos más como los de proceso de compra o objetivos. Estos son los principales filtros que podemos utilizar para empezar a analizar estrategias de contenidos con Data Studio:

  1. Página: Para el análisis de contenidos es el filtro más útil de todos ya que ofrece múltiples posibilidades. La principal es que sirve para que las personas que escriben en el blog puedan analizar cuál es el impacto de lo que están haciendo y por qué canales se atrae el tráfico. Con el resto de filtros puedes ver cómo y dónde se produce dicho impacto.
  2. Tipo de usuario: Averigua si los contenidos los consumen solo una vez o varias. Esto es genial para analizar cómo puedes aumentar el tiempo de permanencia en una web.
  3. Fuente/Medio: Este filtro te vale para saber tanto cómo se general el tráfico como para averiguar si sufres ataques de bots, solo tienes que usar el segmento de tráfico directo para analizar comportamientos anómalos; he podido ver cosas muy curiosas
  4. Idioma: Una métrica muy interesante ya que los usuarios suelen tener configurado correctamente su navegador pero los datos de las IP no suelen ser precisos. De esta forma puedes ver si es, por ejemplo, un español latino o español de España o personas que se encuentran en otros países. La verdad es que los datos cuando se aplica este filtro pueden variar bastante.
  5. Número de sesiones: Sirve para responder a la pregunta de “¿Qué contenidos son más relevantes para mis usuarios?”. La mayoría de las sesiones de un usuario en una web son de 1, 2 ó 3 como mucho pero aquí podrás ver qué contenidos son los que hacen que los usuarios vuelvan. Es decir, cuáles son contenidos relevantes para los usuarios.
  6. Número de páginas por sesión: Al igual que el campo anterior, en este caso podemos analizar cuáles son los contenidos que hacen que los usuarios naveguen por la web. Dependiendo de tu modelo de negocio, este dato puede ser extremadamente relevante.
  7. Selecciona un periodo: Por defecto, los datos de Data Studio se muestran a 28 días. Con este filtro puedes modificar los parámetros, excepto los de la gráfica temporal anual.
  8. Campaña: Analiza las campañas que hayas podido crear, esto lo pongo sobre todo para los que utilizáis estrategias de inbound marketing.
  9. Edad: Es super divertido ver la diferencia entre el consumo de una web cuando lo segmentas tanto por edad como por localizaciones. Vas a ver que no todo tu público tiene la misma edad, lo que te puede hacerte cambiar la estrategia o tu forma de escribir.
  10. Sexo: Pues eso.
  11. País: Piensa en local actúa en global, pero el comportamiento de los usuarios no es el mismo. Algo en lo que puede ayudar mucho este filtro es en averiguar en qué países no está funcionando la estrategia de marketing.
  12. Ciudad: Para poder filtrar un poco más también se pueden ver los datos por ciudades, muy interesante a mi parecer cuando estamos en estrategia locales. Lo único malo es que, como buen dato personal, Google Analytics no ofrece toda la información.

 

Gráficos temporales

Personalmente, este tipo de gráficas me ayuda mucho a ver una evolución y detectar patrones de comportamiento. En ambas gráficas puedes ver la evolución de todas las URLs de tu proyecto si no tienes un filtro. En este caso hay dos gráficas temporales, una anual en la parte superior y otra inferior con el rango temporal de 28 días por defecto.

El orden de aparición de las URLs seleccionado es la página con más usuarios.

 

Gráficos temporales

 

Junto a estas gráficas tienes diferentes valores que te ayudarán a entender el comportamiento del usuario / estrategia. En la parte inferior del dato tenemos en verde o rojo la comparativa con el periodo anterior, con el objetivo de saber su evolución.

  1. Usuarios: Total de usuarios de todas las páginas.
  2. Usuarios nuevos: Usuarios nuevos que han generado las páginas analizadas. Restando el valor de usuarios puedes calcular en número de usuarios recurrentes.
  3. Sesiones: Número de sesiones realizadas por los usuarios.
  4. Número de páginas vistas: Número total que se ha visto una página.
  5. Número de páginas vistas únicas: Son las páginas que ve un solo usuario en una visita. Este valor suele estar muy relacionado con las páginas por sesión.
  6. Paginas/Sesión: Número de páginas por cada sesión de usuario. Lo normal es que sea un valor cercano a uno.
  7. Porcentaje de rebote: Todas las sesiones en las que los usuarios solo han visto una URL y han realizado una acción. Si ves que la evolución es negativa y el contenido no ha cambiado es mejor mirar qué es lo que está pasando por dispositivos y la respuesta del servidor.

En la parte inferior tienes un listado de páginas para que veas los valores absolutos de estas, puedes ver el número de usuarios, el porcentaje de rebote y el promedio de tiempo en las páginas.

Si ves cuáles son las URLs en las que los usuarios pasan más tiempo, estarás averiguando las páginas en las que hay más posibilidades de que el usuario realice una conversión.

 

paginas en analytics

 

Conclusiones

Como siempre, te aconsejo que hagas tu propio Data Studio para poder evaluar las necesidades de tu ecommerce pero, si quieres, puedes utilizar el mismo que he hecho pulsando en el siguiente enlace en el encontrarás un Data Studio con la cuenta de demostración de Google.

Para empezar a utilizarlo, solo tienes que vincular tu cuenta de Analytics como te he explicado en el primer punto para poder utilizar tus datos.

https://datastudio.google.com/reporting/5d0d60a0-92b1-4b1d-a495-b76922d054bb

Si quieres que analicemos tus datos solo tienes que decirlo.

Un ejemplo de como lo deberías de visualizar.

 

 

Infografía de estrategias de contenidos