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Amazon FBA España: Guía Completa

 

¿Te preguntas cómo funciona Amazon FBA en España? ¿Has oído hablar de este concepto pero no sabes si es adecuado para tu modelo de negocio? ¿Tienes dudas sobre los principales puntos a favor y en contra de esta fórmula de venta online? ¡Estás en el lugar adecuado!

En este post encontrarás una guía completa con la que pretendo despejar todas la dudas que cualquier marca, vendedor o fabricante pueda tener sobre este modelo de negocio.

Te explicaré qué es Amazon FBA o Fulfilment by Amazon, cómo funciona y las diferencias entre estar dado de alta como Seller o como Vender. También responderé a la duda sobre cómo calcular la comisión que se lleva este marketplace por venta, destacaré sus principales puntos a favor y en contra y te ayudaré a saber si es una buena opción para tu modelo de negocio.

 

¿Qué es Amazon FBA o Fulfillment by Amazon ?

 

Amazon FBA es un acrónimo que procede del nombre inglés “Fulfillment by Amazon”, que podríamos traducir como “gestionado por Amazon”. Se trata de un sistema -un acuerdo logístico– pensado para facilitar al máximo la venta de productos de vendedores externos en este marketplace.

Básicamente, si escogemos esta opción para vender nuestros productos en Amazon ellos se encargarán prácticamente de todo. Ellos se ocupan del almacenamiento, de los envíos, de tramitar las posibles devoluciones y de todo lo relacionado con la atención al cliente.

 

Como vendedores nuestra responsabilidad simplemente consiste en enviar nuestro inventario a Amazon. Es decir, aunque con algunos matices, actuaremos como unos proveedores para el marketplace.

 

Cómo funciona Amazon FBA en España

El primer paso que tenemos que dar si queremos formar parte de Amazon FBA en España es darnos de alta como vendedores en el marketplace, generalmente lo haremos a través de Seller Central que es la plataforma para vendedores que nos permitirá vender tanto en nuestro país como a nivel internacional en todos los países en los que opera la compañía.

 

amazon seller central

Es importante distinguir el modelo FBA (Fulfillment by Amazon) del FBM (Fulfillment by Merchant), este segundo es cuando somos nosotros los que nos encargamos de la logística.

Una vez que estamos dados de alta en la plataforma, el proceso a seguir es el siguiente:

  1. Sube tu listado de productos: Si queremos destacar frente a los competidores es muy importante contar con textos originales y bien trabajados e imágenes de gran calidad. Valora apostar por el SEO en Amazon para trabajar cada uno de tus productos en base a keywords concretas y favorecer así que los usuarios te encuentren. Si no puedes hacerlo tú mismo con la suficiente calidad, valora contratar redactores profesionales y experimentados para que redacten textos únicos para cada producto.
  2. Envía tus productos: Generalmente Amazon te pedirá que dividas el stock en varios paquetes y que los mandes a diferentes centros logísticos, esto se debe a razones meramente operativas. Hay que destacar que también puedes solicitar que se centralice todo en un almacén pero te cobrarán un sobrecoste de entre 30 y 50 céntimos por unidad almacenada.
  3. Amazon se encarga de clasificar y almacenar los productos: En caso de que algo se dañe, no te preocupes porque te lo reembolsarán.
  4. Los usuarios compran los productos: Amazon se ocupa de todas la transacción aceptando el pago y actualizando el inventario de forma automática.
  5. Amazon envía el producto y se encarga de todo lo relacionado con la atención al cliente.
  6. Recibes tu pago: Amazon hace un total cada dos semanas de tus ventas, deduce sus tarifas de vendedor y te hace un ingreso directamente en tu cuenta bancaria.

 

 

Amazon Seller Central vs Amazon Vendor Central

Aunque en el punto anterior te he explicado que has de darte de alta en Amazon Seller Central es importante comentar también la alternativa para grandes fabricantes y empresas especializadas en la venta al por mayor, Amazon Vendor Central.

La principal diferencia radicaría en que cuando somos un Seller vendemos en Amazon y cuando somos un Vender fabricamos para Amazon.

Explicado más detalladamente, los Sellers son aquellos fabricantes y marcas que quieren vender a los clientes de Amazon sin preocuparse de la logística pero manteniendo un control sobre su identidad de marca y listings de productos y una mayor capacidad de decisión.

Los Vendors, por otro lado, ceden todo el control a Amazon y venden al por mayor. Son priorizados por la compañía y logran un mayor volumen de ventas pero cuentan con inconvenientes como no poder escoger el precio del producto final o decidir cuándo se repone.

También hay que destacar que no eres tú el que decide darse de alta directamente como vendor, tienes que ser invitado por Amazon. Para ello, la compañía tiene en cuenta aspectos como que seas un vendedor con éxito, tengas una marca muy conocida, seas el proveedor de algunos de sus vendedores o quieren que fabriques para ellos (lo que se llama Amazon Manufacturer).

 

¿Cuánto se lleva Amazon por vender mis productos?

 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para vender en Amazon tienes que estar dado de alta en su plataforma de vendedores. Puedes hacerlo escogiendo entre dos opciones:

  1. Vendedor individual: Sin cuota mensual pero con una comisión de 0,99 € por venta. Está recomendada para aquellos que quieran probar o vendan pocos productos al mes, menos de cuarenta.
  2. Vendedor pro: Es una tarifa plana sin comisión por venta que cuesta 39 € al mes. Te compensa si vendes más de productos al mes porque te saldrá más barato que pagar las comisiones por venta.

vendedor individual vs vendedor pro

 

Además de estas tarifas Amazon se llevará una comisión por venta que varía en función de la categoría a la que pertenece el producto. Estas se mueven entre el 7% que se aplica a los grandes electrodomésticos al 45% para las ventas de dispositivos de Amazon como Kindle.

Te recomiendo que eches un vistazo a las tarifas vigentes para saber qué porcentaje se aplica a tus productos. Ojo, porque también hay una comisión mínima excepto para la mayoría de productos culturales, alimentación y bebidas, videojuegos y consolas y software.

 

Comisiones por venta en Amazon

Comisiones por venta en Amazon

Comisiones por venta en Amazon

 

Por otro lado, cuando trabajamos con Amazon FBA en España también se tienen en cuenta otros factores que se calculan por producto:

  1. Tarifa de gestión logística: Se marca tomando como referencia el tamaño del producto y su peso.
  2. Tarifa de almacenamiento: Se calcula teniendo en cuenta los metros cuadrados de almacén que estés ocupando y el factor estacional, hay meses de temporada baja (de enero a septiembre) y de temporada alta (de octubre a diciembre).

 

Por último, hay otras tarifas adicionales que pueden tener en cuenta diferentes tipos de packaging, precintados o la retirada de tus productos.

 

Ventajas e inconvenientes de Fulfillment by Amazon

Una vez que tienes claro cómo funciona Amazon FBA en España vamos a ver algunos de sus puntos a favor y en contra.

 

Principales puntos a favor

Las ventajas a destacar de este sistema son:

  • Comodidad: Es una forma sencilla de intentar hacer crecer tu negocio sin demasiadas preocupaciones ya que el marketplace se ocupa prácticamente de todo.
  • Apoyo a otros canales de venta: Esta opción es ideal para apoyar a una tienda online, centrándonos en usar Amazon FBA para iniciar una expansión internacional por ejemplo.
  • Confianza: Ten en cuenta que hay personas no confían en las tiendas online al uso pero sí en Amazon por lo que podrás acceder a este tipo de público.
  • Prime Shipping: Podrás ofrecer tus productos con envío en un día de forma gratuita para todos los usuarios que estén suscritos a Prime.
  • Mejor SEO en Amazon: Su algoritmo favorece a los vendedores de FBA frente a los FBM.
  • Atención al cliente: El marketplace ofrece asistencia las 24 horas del día y se ocupa de las devoluciones por ti.

 

Inconvenientes a tener en cuenta

Por otro lado, también es importante mencionar que este modelo cuenta con ciertos inconvenientes:

  • Alto coste: Ten en cuenta que tendrás que pagar la tarifa de vendedor o tarifa por venta más las diferentes comisiones de venta, almacenamiento, gestión… Tendrás muchos menos beneficios por venta que, por ejemplo, vendiendo a través de tu propia tienda online.
  • Tiempo de preparación: Cuando envíes tu inventario al marketplace debes de hacerlo de acuerdo a unos estándares específico. Si no los respetas, te cobrarán un cargo adicional.
  • Retrasos: Amazon puede tener retrasos en la actualización del stock, por ejemplo, en épocas especialmente ocupadas como en rebajas.
  • Marca: Perderás oportunidades de trabajar tu marca a través del packaging ya que todas la cajas están marcadas con los logotipos del marketplace.
  • Sin listas de correo de clientes: Amazon no te permite trabajar el email marketing ni crear listas de clientes.

¿Está recomendado para mi marca?

Para acabar vamos a responder al a gran pregunta: ¿Recomiendo vender en Amazon FBA España? Depende. Voy a darte unas claves sobre cuándo es y cuándo no es una buena opción.

 

 

¿Cuándo optar por Amazon FBA?

FBA podría ser una buena opción para tu negocio si cumples con alguna de estas condiciones:

  • Amazon es tu principal opción para vender online: Si estás como FBM y te va bien, esta puede ser una buena opción para ganar visibilidad y beneficiarte de los envíos Prime.
  • Si tienes poco tiempo y prefieres centrarte en otras tareas como buscar o crear nuevos productos, mejorar tu web o ampliar tu base de clientes.
  • Para probar suerte en otros mercados: Puede ser un punto clave para tantear las aguas ante una expansión internacional y detectar mercados atractivos para internacionalizarte.
  • Si vendes en otros marketplace como Etsy o Ebay para trabajar una estrategia multicanal.

 

¿Cuándo no es recomendable?

Por otro lado, estos son algunos supuestos en los que te recomendaría explorar otras opciones:

  • Si vendes poco en Amazon o la mayoría de tus ventas se realiza a través de otros canales: En este caso no te merecería la pena hacer frente a las comisiones de FBA.
  • Tienes poco stock: Si no tienes la capacidad para fabricar a una buena escala y vendes a través de otros canales no es recomendable confiar la mayoría de tu inventario a un gestor externo.
  • Si cuentas con un poco margen de beneficios: En este caso es posible que no generes los ingresos suficientes para cubrir las tarifas de Seller y las de FBA.
  • Si vendes artículos grandes y pesados: Ten en cuenta que se te cobrarán dos tarifas en función del tamaño y peso de tus productos y el espacio que ocupen en el almacén por lo que se te pueden acumular varias comisiones altas.

 

Vender en Amazon

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